DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003490089OLIVEROS DE BRICEÑO ROSAoliveror@uc.edu.ve04269755755
V007011467EVIES DE B ANIani1838@hotmail.com04144255009
V008833527BARBERA FANNYfannybarberag@cantv.net04167449779

TITULO DEL PROYECTO

INTEGRACIÓN COMUNIDAD-UNIVERSIDAD PARA EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DELTABAQUISMO EN ADOLESCENTES DE COMUNIDADES DE NAGUANAGUA, COMO BASE PARA DISEÑAR PROYECTOS SOCIALES

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo, 4,9 millones de muertes anuales están relacionadas con el tabaquismo, en nuestro país fallecen 16.000 personas cada año por el consumo y la exposición al humo ambiental del tabaco. . Ningún otro producto de consumo es tan peligroso, el tabaco es el causante del 80% de muertes por procesos pulmonares crónicos: EPOC, cáncer de pulmón y laringe, aumenta 16 veces el riesgo cardiovascular, enfermedades cerebrovasculares y otras en el área materno infantil y sexual, contribuyendo a incrementar la morbimortalidad por estas causas. El tabaquismo es además un hábito que a menudo se adquiere en la adolescencia y se considera también un riesgo para el consumo de otras drogas En un estudio realizado por la OMS (1996), en relación al consumo de tabaco en población mayor de 12 años en Venezuela esta presenta que el 31,8% de la población estudiada ha consumido tabaco alguna vez; 25,7% el último año y 24,4% el último mes. Lo que refleja una tendencia de permanencia o adicción al consumo. Estas tasas de consumo son relevantes en cuanto que el tabaco puede constituirse en la primera o segunda droga de inicio. De hecho la Oficina Nacional Antidroga (2006) en un estudio realizado a 6.523 pacientes que asisten a los centros de tratamiento y rehabilitación en materia de drogas, reportan que las tres principales drogas de inicio son: el Alcohol (39,80%), Marihuana (25,53%) y cigarrillo (23,23%). Así mismo señala que, en un 90,1 de la población estudiada la edad de inicio es durante la adolescencia, el 45,59 en edad entre 10 a 14 años y 44,51 en edad entre 15 a 19 años. También se indica que primera segunda droga consumida es el cigarrillo. Las características de la edad y del género, conjuntamente con las condiciones socioeconómicas inducen a los adolescentes a desarrollar comportamientos y áreas de vulnerabilidad que lo exponen a problemas de muy diversa índole que afectan su desarrollo y comprometen su salud y su vida. En base a los resultados de la encuesta Mundial de Tabaquismo en jóvenes escolarizados de 6to a 9no año aplicada a nuestro país en el año 2000, el 16% de la población estudiantil consume cigarrillos y/o chimo, el objetivo principal de este proyecto es prevenir y controlar el consumo del tabaco en adolescentes y adultos jóvenes, desarrollando y promoviendo una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Lograr la integración de los actores universitarios y miembros de la comunidad en el análisis de la problemática del tabaquismo en adolescentes de comunidades de Naguanagua, como base para diseñar proyectos sociales específicos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

A.-Preparatoria: 1. Conformación de grupos de actores de la universidad y líderes comunitarios. 2. Planificación del Encuentro comunidad- universidad (Mesa Técnica Comunitaria) B.- Desarrollo: 1. Mesa Técnica Comunitaria. 2. Diseño de árbol de problema árbol y árbol de objetivo en dialogo comunidad-universidad 3. Aplicación de instrumento para el diagnostico técnico de la problemática de la drogadicción en adolescentes: Estudio de Prevalencia, Estudio de dependencia y Evaluación respiratoria. 4. Tabulación, análisis y discusión de los datos de la investigación 5. Foro de discernimiento de la Problemática del Tabaquismo. 6. Gestión Social para abordaje de problemática. C.-Elaboración de Informe de análisis de la problemática del tabaquismo en adolescentes, precisando línea basal y otros datos cualitativos o cuantitativos significativos para la investigación y diseño del proyecto social específico. 3. Diseño de proyecto social específico para el abordaje de la problemática del Tabaquismo en adolescentes 4. Foro de discernimiento para la Validación del informe de Investigación y Proyecto Social

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Informe de Análisis de la problemática del Tabaquismo en adolescentes de comunidades de Naguanagua, precisando línea basal de prevalencia y dependencia de consumo, así como datos cualitativos o cuantitativos significativos para la descripción y comprensión de la situación y el diseño de un proyecto social específico 2. Un proyecto social para el abordaje de la problemática del tabaquismo en adolescentes de comunidades de Naguanagua, que parte de una línea basal y de la integración y participación de los actores comunitarios y universitarios, bajo el Marco Legal del Servicio Comunitario Estudiantil y la participación comunitaria.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

10/03/2008

FECHA FIN

10/03/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 45.000.000,00, Bs.F. 45.000,00
Volver