DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Maríanela Galíndez (0416-4413802) Ulises Rojas (0416-6407477) Luisa Soto (0416-6404310)

TITULO DEL PROYECTO

Prestación de Servicios de Salud Bucal a las Empresas en el Marco de las actividades de la UIESO

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Odontología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Para optimizar la gestión organizacional educativa y empresarial, es provechoso para ambas, emplear sus recursos (o su capital) en la implementación de estrategias novedosas, de modo, que estas practicas conduzcan a desarrollar alianzas innovadoras que de manera responsable y competitiva orienten la gestión y el crecimiento, enfocado en la creación de valor bajo el condicionamiento de un entorno de cambios constantes. Ante esta situación, nace en la Unidad de Investigación en Educación y Salud Odontológica (UIESO) la inquietud de promover programas de prestación de servicios de salud bucal en las organizaciones; de tal forma, que el capital humano formado en esta área, actúe frente a los desafíos profesionales que impone el entorno, desarrollando componentes y habilidades que le permitan generar una cultura favorecedora de su crecimiento individual, el de la organización donde está inmerso y el de las empresas donde pueda prestar sus servicios, incorporándose a sus activos a través de la solución de problemas de salud bucal. Es así como, en este campo de la salud existe una manifiesta preocupación por las metas no alcanzadas por la OMS (ALMA- ATA, 1978) de "Salud para todos en el año 2000", por lo que las enfermedades de la boca continúan siendo problemas de gran magnitud, entre otras por falta de apoyo a políticas y leyes, altos costos, falta de educación y de empoderamiento del problema de la salud por parte de la población en general. Los aspectos planteados, justifican la prestación de servicios de salud bucal en las empresas y el impacto que éste pueda generar en las organizaciones; considerando como valor agregado para las empresas la disminución de permisos solicitados por los trabajadores para atender problemas de salud bucal, disminución del ausentismo laboral, no desplazamiento del trabajador a centros de salud odontológicos, la ganancia que implica la permanencia del mismo en su lugar de trabajo, satisfacción personal del trabajador, aumento de valores como el sentido de pertenencia y agradecimiento por parte del trabajador, relevancia social al estrechar vínculos con los familiares de los trabajadores, satisfacción de los familiares de los trabajadores por el servicio integral que disfrutan y solucionar gran parte de las dolencias que le puedan afectar desde el punto de vista de su salud bucodental y general, al alcanzar el cambio de actitud que le permite adueñarse de su enfermedad y solucionarla. Pero lo esencialmente significativo, es el impacto social y epidemiológico que la organización generará a los miembros de las comunidades, puesto que los trabajadores y su familia lo son, al contribuir a solucionar significativa y eficientemente aspectos de salud - enfermedad del componente bucal.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

"Desarrollar un programa de empoderamiento mediante la educación en salud, la prevención y la atención clínica como valor integrado en la calidad de vida de los trabajadores y su entorno familiar en las organizaciones".

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

.-Elaboración de un diagnóstico epidemiológico en la organización. .-Diseño de un programa de empoderamiento en función del diagnóstico realizado .-Atención odontológica a los trabajadores en su lugar de trabajo, en unidades móviles. .-Jornadas educativas de salud odontológica bucodental y general. .-Promoción de la salud bucal. .-Actividades especiales dirigidas a los familiares de los trabajadores, niños y adultos (a través de juegos, títeres, cepilleros, macromodelos, otros). .-Adquisición de una unidad móvil odontológica. .-Equipamiento de la Unidad de Investigación con tecnología apropiada para el desarrollo de las investigaciones.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

.- Estudio epidemiológico. .- Incorporación de políticas de salud odontológica en la organización. .- Salud del Sistema Estomatognático para los empleados. .-Prevención en salud bucal, dirigida a los trabajadores y sus familiares. .- Educación en salud bucal y general.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Odontología

FECHA INICIO

01/04/2008

FECHA FIN

31/12/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 1.500.000.000,00, Bs.F. 1.500.000,00

FINANCIADO POR

  • AUTO CENTRO LA VICTORIA, C.A., por un monto de: Bs. 181.458.024,00, Bs.F. 181.458,02, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 181.458.024,00, Bs.F. 181.458,02

DEFICIT:

Bs. -1.318.541.976,00, Bs.F. -1.318.541,98

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
Volver