DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004133089HERNANDEZ M LISBETHucrawbc@telcel.net.ve04144253824

TITULO DEL PROYECTO

INTEGRACIÓN COMUNIDAD - UNIVERSIDAD PARA EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA, COMO BASE PARA DISEÑAR PROYECTOS SOCIALES

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La violencia en las escuelas tiende a reflejar las condiciones de la comunidad, por ejemplo, en áreas donde hay pobreza, desempleo, crimen, delincuencia, narcotráfico y tradición de violencia, se tienen escuelas más susceptibles donde se suceden estos acontecimientos. En diversas comunidades existe otro nivel de la violencia en el que por lo regular es inconsciente y se manifiesta como el resultado de una secuencia de eventos que se vuelven más y más violentos hasta culminar en el acto agresivo. La retribución o la revancha suele ser la razón de estos incidentes, el motivo puede ser menor y a veces no identificado, pero actúa como detonante iniciando el circulo de escalada de las interrelaciones que lleva la violencia. En este sentido, en la escuela y en preescolares, la violencia, es el resultado de sostenidos y profundos valores (tal vez antivalores) y no por carencia de moralidad en los sujetos. En general los datos de violencia están poco referidos a los niños y son poco fiables. Se calcula que durante el año 2000 se produjeron 57000 homicidios de niños menores de 15 años en el mundo. Los más pequeños son los que corren mayor riesgo: en la población de 0 a 4 años (5,2 por 100.000) las tasas de homicidios son mas de dos veces superiores a las registradas entre niños de 5 a 14 años (2,1 por 100.000); siendo la causa mas frecuente de muerte los traumatismos craneales seguidos de los traumatismos abdominales y la asfixia intencional. La violencia está tan presente que es considerado en la salud pública como un problema ubicuo, que se le percibe a menudo como un componente ineludible de la condición humana, un hecho ineluctable ante el que hemos de reaccionar en lugar de prevenirlo. El abordaje de la problemática de la violencia hace más hincapié en prevenir y combatir las raíces de la violencia, al mismo tiempo las contribuciones de instituciones y disciplinas desde la psicología infantil a la epidemiología y los esfuerzos institucionales gubernamentales como: la policía, los tribunales y la criminología.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.-Analizar la problemática de la violencia en los escolares y adolescentes del Municipio Naguanagua 2.- Diseñar proyectos sociales específicos en el abordaje, intervención, prevención y apoyo psicosocial para la transformación social de las comunidades en estudio.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Desarrollar proyectos de gestión social interdisciplinarios dirigido a la problemática de la violencia en niños y adolescentes escolares. 2.- Desarrollar actividades formativas en los estudiantes basados en valores de solidaridad y responsabilidad social. 3.- Integrar acciones Comunidad ¿ Universidad en actividades

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Diseño de Proyectos Sociales específicos para el abordaje de la problemática de la violencia en niños y adolescentes escolares del Municipio Naguanagua, construido a partir de la participación e integración comunitaria, bajo el enfoque del diagnóstico comunitario, el análisis de la problemática y el intercambio de saberes, fortaleciendo la calidad de vida de la comunidad, la vinculación universidad ¿ comunidad y el compromiso social de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

10/03/2008

FECHA FIN

10/03/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 40.000.000,00, Bs.F. 40.000,00
Volver