DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V014881894MOLANO P MARIA LUISAmmolano@uc.edu.ve04144300692
V11814920GLADYS RIVASglayro_50@hotmail.com04125069776
V17081574LUISANGELA DUMANTluigidumat3@hotmail.com04143344362
V17444026LUISANA ECHENIQUEluis_eche@hotmail.com04144196727

TITULO DEL PROYECTO

CREACIÓN DEL GRUPO SARIVÁN DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DRA. GLADYS ROMÁN DE CISNEROS PARA EL APOYO TERAPÉUTICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA DE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. ANGEL LARRALDE.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

PERTENECE A

Hospital Universitario Dr. Angel Larralde

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Los estímulos de tensión física, psicológica o social pueden afectar a niño/a y ocasionar una alteración de su equilibrio adaptativo. En estos casos sus defensas psicológicas, así como sus mecanismos de adaptación conductual y social se ven también alteradas. Lo que hace necesario la intervención de enfermería; para proporcionar cuidados orientados a la disminución de la tensión física, psicológica y social a la que lleva la hospitalización. Para el niño/a, la hospitalización o la enfermedad es un estímulo altamente desencadenante de conductas antes manifestadas, desconoce la enfermedad, sobre todo si es muy pequeño, no comprende a qué es debido su dolor, y el porqué sus padres lo abandonan, y porqué es llevado en un ambiente extraño, privándole de sus amigos/as, objetos y juguetes. Esto desencadena reacciones que pueden ser muy variadas, y que van desde simples llantos al mutismo absoluto, pasando por rehuir cualquier contacto personal o al verse dependiente del profesional de la salud. Los cambios de actitud producidos en el niño/a durante la hospitalización es conocido como hospitalismo; el cual es definido por Rodríguez B L (2001) como todas aquellas reacciones emocionales y conductuales que puede sufrir un niño/a que precisa ser hospitalizado con la consiguiente separación de su familia y su casa. Los efectos del hospitalismo, se conocen, y están descritos desde hace mucho tiempo, y no solo referido a centros clínicos, sino también a guarderías, orfanatos y hogares infantiles. La hospitalización va a producir una ruptura en el entorno del niño, con sus actividades escolares y con sus hábitos alimentario tanto del sueño, juegos, por lo que puede encontrase realmente aislado en medio de una multitud de personas que giran en torno a él, experimentando desasosiego, estrés emocional, ansiedad; así como discontinuidad en su vida sociofamiliar y escolar. En general la hospitalización puede tener repercusiones negativas en la infancia, en casos extremos una hospitalización puede dar lugar a una fobia a algún aspecto médico o relacionado con el cuidado de enfermería (Hospitales, batas blancas, inyecciones). Por tanto, las experiencias previas, y negativas pueden formar un estado de expectación en el niño/a y producir ansiedad, fatiga, incomodidad y depresión. La problemática planteada y generada por la hospitalización demanda soluciones para prevenir el hospitalismo; corresponde al profesional de enfermería la responsabilidad de establecer estrategias para prevenir alteraciones emocionales en el niño hospitalizado, y cuando estas son manifiesta minimizar las reacciones emocionales, en este sentido se realiza la presente investigación sobre la creación del grupo Sariván de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros para el apoyo terapéutico de los niños y niñas del servicio de pediatría del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Determinar la influencia de las actividades realizadas por el grupo Sariván de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros sobre el comportamiento de los niños y niñas del servicio de pediatría del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Objetivos Específicos:  Valorar el comportamiento del niño hospitalizado que ingresa al servicio de pediatría.  Establecer los diagnósticos de enfermería más comunes en los niños hospitalizados en el servicio de pediatría.  Planificar las intervenciones del grupo Sariván según los diagnósticos de Enfermería encontrados.  Evaluar el impacto del grupo Sarivan en los niños y niñas hospitalizados  Evaluar el comportamiento del niño después de la intervención del grupo Sariván.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Funciones de la Enfermera en las actividades de juego del niño hospitalizado. Organizar actividades de juego para los niños hospitalizados no es sólo responsabilidad de una determinada persona del servicio, ni tampoco debe limitarse a ciertos momentos o turnos. Todos los profesionales de Enfermería deben participar en ellas mediante las siguientes acciones: ¿Facilitar el entorno apropiado: espacios, juegos variados y seguros. ¿Permite que le niño decida la elección del juego, siempre que sea posible. ¿Enseñarle a través del juego como puede colaborar en la exploración y tratamiento: respiraciones profundas, tos; utilizando los elementos apropiados para su edad y nivel de desarrollo y un lenguaje claro que no aumente su temor. ¿Explicarle las reglas del juego y como puede usar un juguete, aunque hay que permitirle que el invente su propio juego o utilice de forma diferente; e incluso agresivamente, después de haber pasado por una experiencia desagradable. ¿Asumir el papel del niño y actuar por él cuando por las circunstancias de su enfermedad o tratamiento limiten sus movimientos. El niño es el que plantea el juego y las reglas. Esta situación divierte mucho a los niños y permite conseguir el estímulo deseado. ¿Permite que los padres permanezcan en el hospital para facilitar el juego con su hijo, que traigan su juguete favorito, si este reúne las condiciones de seguridad e higiene. ¿Tomar en condición el valor terapéutico del juego al planificar los cuidados, formular los objetivos y establecer las actividades. Durante los procedimientos de rutina, la enfermera puede distraer al niño con cuentos, versos o canciones infantiles. Los trabajos manuales sencillos y los libros de recortes también resultan entretenidos. Las cajas de sorpresa en las que todos los días se abre un regalo despiertan las expectativas de los niños. Para fomentar la deambulación, puede organizarse una búsqueda del tesoro. .Formar a los docentes y estudiantes para que sean multiplicadores de la actividad.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El producto significativo es tener un grupo de estudiantes y profesores dedicados a dar apoyo terapeutico a los nños hospitalizados en el area Pediatrica del Hospital Universitario Dr. Angel Larralde. Y que el mismo se pueda mantener y renovar a través del tiempo y se una actividad de extensión del departamento.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/01/2009

FECHA FIN

01/01/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 40.000.000,00, Bs.F. 40.000,00
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