DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Luis Galíndez A. (0412-3450609)

TITULO DEL PROYECTO

Riesgos en la manipulación de agujas  usadas  en enfermeras del Hospital Central de Maracay, 2007

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte h

PROBLEMA DEL PROYECTO

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fuerza laboral incorporada al sector salud a escala mundial es de aproximadamente 35 millones de personas, representando el 12% de la población trabajadora (WHO, 2002). En los Estados Unidos de Norteamérica existen más de 8 millones de trabajadores de la salud quienes laboran en hospitales y otros establecimientos de salud (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH, 1999). Datos epidemiológicos relativos a eventos por heridas cortantes revelan que mas de 385,000 heridas por agujas y otros objetos punzo cortantes ocurren por año en los USA (CDC, 2004). La real dimensión del problema es difícil de precisar por cuanto por un lado no todos los centros reportan los accidentes y por otra existe un porcentaje alto en cuanto al subregistro de dichos accidentes. Trabajos de investigación indican que 50% o más de las personas quienes se accidentan no reportan sus heridas percutáneas ((Abdel & Sepkowitz, 2000). Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (EPINet) sugieren que en promedio los trabajadores en un hospital incurren aproximadamente en 26 heridas por agujas por cada 100 camas en hospitales de docencia en los USA (EPINet, 2001). Sin embargo, el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Laboral en 1999 estimó que cada año entre 600,000-800,000 heridas por agujas y otras heridas punzo cortantes ocurrieron en establecimientos de salud (NIOSH, 1999). Los datos del reporte de Salud de la OMS publicado en Noviembre del 2002, demostró que 2 millones de heridas por agujas usadas ocurren en el mundo cada año. También el reporte indicó que el porcentaje de casos de trabajadores de la salud a nivel mundial con exposición ocupacional a Hepatitis B, Hepatitis C fue de 40% para ambas y de 2.5 % para el VIH (WHO, 2002). En este aspecto los accidentes laborales por pinchazo en los centros de salud a nivel mundial representan un gran riesgo para el personal quienes laboran en estas instituciones de salud, ya que existe la posibilidad que a través de patógenos presentes en la sangre puedan infectar a quienes han tenido el accidente, dentro de estos, tenemos a los virus de la Hepatitis B, Hepatitis C y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Estos virus de transmisión sanguínea pueden producir enfermedades de curso agudo, crónicas discapacitantes o incluso provocar la muerte en el trabajador de la salud infectado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Implementar un programa de intervención basado en los factores relacionados con la reinserción de la tapa plástica en agujas usadas en el personal de enfermería en departamentos del Hospital Central de Maracay, con la finalidad de reducir esa práctica de trabajo como factor causante de heridas para evitar accidentes que conlleven a infecciones/enfermedades transmitidas por virus. Objetivos Específicos 1. Determinar los factores relacionados con la reinserción de la tapa plástica en personal de enfermería del Hospital Central de Maracay (HCM). 2. Calcular la incidencia de heridas por pinchazos provenientes de agujas o de material punzo cortante del personal de enfermería en los departamentos seleccionados en el HCM. 3. Analizar mediante proporciones y tasas de la reinserción de la tapa plástica en agujas usadas por el personal de enfermería del HCM. 4. Diseñar y aplicar un programa de intervención basado en los factores relacionados con la reinserción de la tapa plástica en agujas usadas. 5. Evaluar la efectividad del programa de intervención.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

.-Diseño de la Investigación. .-Tiempo de la Investigación. .-Fases de la Investigación. 1.- Fase Diagnóstica. 2.- Fase de implementación o intervención. 3.- Fase de seguimiento o evaluación. .-Población y Muestra.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Los resultados de este estudio le permitirá a las autoridades tanto del Hospital Central de Maracay como a las de Corposalud corregir prácticas de trabajo insegura en el personal de enfermería como causa de heridas por pinchazos para prevenir enfermedades/infecciones por agentes transmitidos a través de la sangre, en el personal del Hospital Central de Maracay. En etapas posteriores se pudiera implementar medidas preventivas en otros establecimientos de salud tanto del estado Aragua como del resto de los centros asistenciales del país para que los trabajadores de la salud puedan desarrollar su trabajo en un ambiente seguro. De acuerdo con múltiples estudios realizados en otros países, las heridas por pinchazos y otros objetos corto punzantes son prevenibles casi en un 80% de las situaciones. Obviamente, uno de los más importantes aspectos esta relacionado con la educación/información de los trabajadores de la salud acerca de los riesgos ocupacionales y del seguimiento a los procedimientos para el control de infecciones, los cuales son muy importante para prevenir exposición a patógenos transmitidos por vía sanguínea. La mayoría de estas recomendaciones incluye la no inserción de la tapa plástica en agujas usadas, así como la correcta disposición final de instrumentos corto punzantes en envases de seguridad localizados lo más cerca posible al área de uso y finalmente evitar el llenado excesivo de dichos envases. Adicionalmente, una recomendación muy importante esta relacionada con la promoción de leyes específicas o normas en el país con la finalidad de prohibir la reinserción de la tapa plástica en agujas usadas tal cual como lo propuso la Agencia de la Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) en los USA en 1990.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/11/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 35.000,00, Bs.F. 35,00
Volver