DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Jenny Alviarez yenalvi@hotmail.com Bexy Rojas bexyrojas@cantv.net Sara Belgrave

TITULO DEL PROYECTO

Seroprevalencia de cisticercosis humana  y porcina en la comunidad rural La Yuca, Estado Yaracuy

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La zona de La Yuca está ubicada en el Municipio Veroez del estado Yaracuy, el cual presenta una cultura de cría de cerdos a tras patio con libre pastoreo. En un estudio previo realizado en el año 2002 por Boggio y Guerra, se detectó la presencia de de portadores de Taenia solium (1.06%) y una prevalencia de 34.21% de cisticercosis activa, además se detectaron factores de riesgo asociados con el establecimiento de la Teniasis/cisticercosis. Este hallazgo generó diferentes acciones por parttede los organismos involucrados con el SASA, UCV; alcaldía entre otros. El proyecto pretende reevaluar la comunidad ¿La Yuca¿ mediante la presencia de anticuerpos anticisticerco y de antigenos de cisticercos en suero, como indicadores de la cisticercosis (en la población humana y porcina), y de esta manera obtener la información necesaria para por una parte establecer las medidas de control y prevención de estas parasitosis necesarias en la zona en estudio y por otra parte generar la información previa requerida sobre la prevalencia que permitan el diseño y ejecución de un proyecto socioeducativo que permita de una manera factible generar los cambios de conducta y de cultura en la población para realmente disminuir en forma consistente la prevalencia de la enfermedad en la zona.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evaluar la seroprevalencia de cisticercosis humana y porcina por Taenia solium en una comunidad rural del Estado Yaracuy, a través de ensayos de inmunodiagnóstico. 1.- Detectar la presencia de factores de riesgo asociados a cisticercosis humana y porcina en la comunidad rural ¿La Yuca¿. 2.- Detectar la presencia del parásito adulto Taenia solium en los habitantes de la comunidad a través de análisis coprológicos 2.- Determinar la endemicidad de la cisticercosis, a través de la detección de anticuerpos anti-cisticerco en cerdos y humanos de la comunidad rural ¿La Yuca¿. 3.- Determinar la presencia de un foco activo de la cisticercosis, a través de la detección de antígenos circulantes de C. cellulosae en humanos y cerdos de la comunidad rural ¿La Yuca¿.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Establecer un censo de la población y el mapa para las actividades de cría de cerdo 2. Visitas a la zona para establecer los contactos con los líderes comunitarios y organizar el trabajo en la comunidad (universitarios y miembros de la comunidad). Estudio del consentimiento informado para la realización del trabajo propuesto. Reunión tipo asamblea con la comunidad para informar y evaluar la importancia del trabajo a realizarse. 3. Visita a la zona para realizar las encuestas epidemiológicas 4. Visita a la zona para recolectar muestras de heces de todos los individuos de la comunidad (este muestreo es seriado, se realizan recolectan 3 muestras fecales). 5. Visitas a la zona para realizar las toma de muestra sanguínea de humanos y de porcinos. 6. Realizar análisis coprológicos a fin de detectar el portador del adulto de T. solium, así como otras parasitosis presentes en la comunidad. 7. Visita a la comunidad para aplicar tratamiento anti-parasitario a los individuos infectados. 8. Realizar ensayos de ELISA para detectar antígeno de cisticerco y anticuerpos anti-cisticerco a los miembros de la comunidad. 9. Visita a la zona para referir los casos positivos para los estudios clínicos correspondientes. 10. Visita a la zona para informar/educar sobre la importancia del binomio Teniasis/Cisticercosis, y las otras parasitosis prevalentes en los miembros de la comunidad (tripticos y charlas educativas a grupos de niños, trabajadores del campo y amas de casa por separado). (3 sesiones).

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Datos para establecer la posible endemicidad en la zona del binomio teniasis/cisticercosis. 2. Población de la comunidad de La Yuca será informada sobre los riesgos del binomio Teniasis/Cisticercosis, así como la presencia de otras parasitosis, con un conocimiento claro sobre el problema y de los riesgos que estas parasitosis representan para su salud (Apropiación del conocimiento). 3. Con la información recabada se podrá diseñar un programa educativo socioproductivo que contribuya a generar los cambios de conducta necesrios para disminuir la prevalencia de la enfermedad en la zona.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

16/04/2007

FECHA FIN

15/07/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 70.000.000,00, Bs.F. 70.000,00
Volver