DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof(a).. Yamile Delgado de Smith

TITULO DEL PROYECTO

Tendencias de la Gestión de Recursos Humanos

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

La reflexión alrededor de la Gestión de los Recursos Humanos, en nuestro contexto social, en momentos claves del desarrollo de procesos signados por cambios profundos en los paradigmas productivos, en los procesos de reordenamiento social del trabajo y de la mundialización del capitalismo, recobra una importancia capital a los efectos de la determinación de los nuevos espacios sociales que se estructuran en el contexto de la configuración sociotécnica y sociocultural de la producción. Esta implicación de contenido entre la configuración de la producción, su articulación con la organización del trabajo y con la dinámica social, constituye un propósito de investigación, que requiere para efectos de su caracterización, de un esfuerzo por agrupar los referentes teóricos contenidos en las modalidades que asumen las estrategias de producción desde la visión taylorfordista hasta las nuevas formas de organización de la producción (posfordismo, toyotismo, producción magra, sistemomanufactura, industrial govermen). A propósito de ello, surge un conjunto de preguntas sobre las que se problematiza y que devienen en reflexiones. Por ejemplo, ¿Cuáles han sido las modalidades de gestión de recursos humanos que han permitido valorar a las empresas como exitosas?; ¿En dónde ha ubicado el interés la organización para la gestión de sus recursos humanos?; ¿Cuál ha sido la importancia que le ha dado al trabajador en su condición de ser humano? Estas preguntas nada ingenuas son parte de la reflexión y preocupación no sólo de la academia sino también de las organizaciones cuyo sentido de permanencia estará siempre signado por la capacidad que esta tenga de ser productiva. La organización del trabajo, asume a la luz de los planteamientos anteriores, una importancia capital y esencial en tanto define y caracteriza la acción teórica y social con la cual se asume la producción, pero al mismo tiempo influye la dinámica de la praxis en la Gestión de Recursos Humanos. Esta dinámica socio-técnica y socio-cultural lleva implícita una forma de articular, asociar y hacer concurrir con éxito organizacional los factores que facilitan y operacionalizan la acción de la producción. Entre ellas, obviamente la forma con la cual se asume la Gestión de los Recursos Humanos, como expresión estratégica y de control de los ajustes sociales que dominan el acto de la producción global. En efecto, la acción práctica de facilitar y garantizar el uso adecuado de los recursos humanos al interior de la organización es una consecuencia obvia de la forma como se asume la producción y la dinámica de las relaciones industriales. También implica una derivación necesaria de las modalidades que asume la organización del trabajo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.Analizar la Gestión de Recursos Humanos tomando como punto de partida aquellos sectores productivos clasificados por estudios previos como competitivos, para determinar su contribución a la competitividad, calidad y productividad. 2.Determinar las modalidades de Gestión de Recursos Humanos, discriminadas por sectores industriales escogidos en el estudio. 3.Determinar y analizar la visión que tienen los cuadros de mandos de la organización con relación a la organización del trabajo desde la perspectiva de la Gestión de Recursos Humanos. 4.Analizar las características presentes en las organizaciones productivas seleccionadas, a objeto de determinar la praxis de la organización del trabajo desde la visión de la gestión de los recursos humanos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.Revisión teórica 2.Elaboración de cuestionarios 3.Validación de cuestionarios 4.Visita a la Cámara de Industriales del Estado Carabobo 5.Visita a las empresas seleccionadas 6.Aplicación del cuestionario 7.Tabulación de los datos 8.Análisis de los resultados 9.Reunión con expertos del mundo académico con el fin de discutir los resultados 10.Reunión con representantes de las empresas escogidas para intercambio de información.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Un sistema de información alimentado con datos laborales a los efectos de generar esquemas de comparación que permitan la incorporación y socialización de prácticas laborales exitosas.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

16/04/2008

FECHA FIN

18/02/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 80.000.000,00, Bs.F. 80.000,00
Volver