DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V005229192HERNANDEZ DE G CLARA Mcmhm3105@yahoo.com04166282831
V013308711DUQUE R JOSE LUISjlduque2006@gmail.com04128909176

TITULO DEL PROYECTO

Equipamiento de los laboratorios del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad dee Ciencias de la Salud Sede Aragua.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El Departamento de Ciencias Básicas (DCB) es uno de los cinco departamentos que conforman la Escuela de Bioanálisis (EB) Sede Aragua. El mismo realiza labores de docencia (Pregrado y Postgrado) e investigación en el marco de los planes curriculares y las líneas de investigación establecidas por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). El DCB administra seis asignaturas: Física, Matemática, Fisicoquímica, Química Analítica (QA), Química Orgánica (QO) y Análisis Instrumental (AI). Las labores de docencia de pregrado son apoyadas por los laboratorios de QA/QO y AI pertenecientes al mismo departamento. En los últimos años la matrícula estudiantil en la EB se ha incrementado significativamente. El DCB no es la excepción: QA y QO son asignaturas que se dictan en el primer año de la carrera de Bioanálisis bajo un régimen modular y reciben cerca de 260 alumnos. Por su parte, AI acoge alrededor de 180 estudiantes. Esta situación está demandando expansión de la infraestructura, mayor dotación de insumos y materiales varios, y mejor equipamiento. En este momento ya no cuenta con laboratorios adecuados para atender la creciente población estudiantil y estar a su vez en sintonía con las exigencias curriculares de las ciencias básicas, componente fundamental en la formación de los futuros Bioanalistas. Las dificultades se hacen especialmente patentes en el caso del Laboratorio de AI el cual posee un escaso inventario de equipos de medición con un alto grado de obsolescencia (en promedio más de 25 años). Debe destacarse que a través del laboratorio de AI el estudiante tiene su primer contacto con equipos instrumentales de medición, similares a los que tendrá que operar en el futuro ya como profesional. Aunque el estudiante a lo largo de la carrera mantendrá constantemente contacto con diferentes instrumentos, su primera experiencia en el manejo de tales equipos debe fomentar el aprendizaje de conceptos básicos y destrezas mínimas para que manipule equipos e interprete resultados analíticos. Este aprendizaje se ve notablemente afectado ya que no se cuenta con suficiente instrumentación y con la debida vigencia tecnológica, las consecuencias específicas de esta hecho son: A) Equipos que no funcionan adecuadamente, y dado su estado de obsolescencia no es posible reemplazar las partes defectuosas, lo que conduce inevitablemente a su desincorporación. B) Conformación de grupos de estudiantes para las prácticas de laboratorio muy numerosos. Ello implica que los equipos sean operados por grupos de tres a cinco estudiantes por instrumento, lo que limita seriamente el contacto efectivo del estudiante con estas herramientas de laboratorio. C) La desincorporación de equipos conduce a la simplificación de experiencias de laboratorios, comprometiéndose el indispensable componente práctico de la asignatura de AI. D) La adquisición de destrezas por parte del estudiante son limitadas, originándose dificultades para avanzar en otras asignaturas y E) Finalmente, la ausencia de equipos adecuados no permite a los docentes del DCB realizar labores de investigación en su ambiente natural. En razón de ello, la investigación debe realizarse en otras dependencias a las cuales los estudiantes no tienen facilidad de acceso por razones logísticas e incluso geográficas, desaprovechándose el potencial formativo que la investigación puede aportar a los estudiantes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.Dotar al laboratorio de Análisis Instrumental del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Aragua de instrumentos analíticos para apoyar las labores de docencia, investigación y extensión. 2.Suministrar al laboratorio de Química Analítica ¿ Química Orgánica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Aragua, de materiales e instrumentos varios para apoyar las labores de docencia, investigación y extensión.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Cotización, selección y adquisición de los materiales e instrumentos. El cronograma estará determinado por la disponibilidad y distribución de parte de los proveedores.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El equipamiento permitirá adecuar el servicio de los laboratorios de AI y QA/QO para los siguientes fines: A) Mejorar el aprendizaje de los estudiantes acerca de conceptos fundamentales de Química y herramientas analíticas instrumentales, que hoy en día son indispensables para que el futuro profesional lleve a cabo su papel como analista de acuerdo a las definiciones curriculares de la carrera de Bioanálisis y las demandas del servicio de salud moderno. B) Ejecución de proyectos de investigación por parte del personal docente del DCB y en general por otros docentes de la escuela de Bioanálisis y otras dependencias de la FCS. C) Apoyar proyectos de extensión que estén enfocados en el diagnóstico preventivo de enfermedades de la población que vive en las zonas de influencia de la Universidad de Carabobo Sede Aragua. D) Brindar servicio a empresas pequeñas y medianas en la caracterización de materias primas, productos terminados y aguas residuales de procesos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

15/05/2008

FECHA FIN

15/12/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 486.000.000,00, Bs.F. 486.000,00
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