DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V001916065FARIAS R ALIDAalidafar@hotmail.com02432364716
V006064760TERAN IRISirisetl2006@yahoo.com04128987117

TITULO DEL PROYECTO

Propuesta educativa para el uso de plantas medicinales como alternativa para la atención de salud en Adultos (as) Mayores

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 1

PROBLEMA DEL PROYECTO

Cuando se considera mejorar la calidad de vida entre un grupo determinado de personas, en este caso de adultos mayores; hay que tomar en cuenta su salud tanto física como mental y espiritual, ya que se parte de la necesidad de redimensionar el sentido de salud-enfermedad, de una manera integral, acompañado de la expectativa de incorporar nuevas tendencias o alternativas que van en su beneficio. Sobre la base de esta consideración, y en virtud de los resultados generados a través del proceso de investigación realizado, se hace factible la creación de esta propuesta educativa, cuya finalidad orienta su operatividad hacia el afianzamiento y adquisición de saberes acerca de la Fitoterapia como alternativa de salud para los (as) adultos (as) mayores, específicamente los que asisten a los Núcleos de Atención Primaria de la Parroquia Francisco de Miranda I y II del Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua. En el contexto actual, se puede hacer referencia del basamento legal de que se dispone para desarrollar una Propuesta Educativa dirigida esta población, de manera que ésta pueda beneficiarse con las bondades que le brinda la Fitoterapia, traducido en el uso de plantas medicinales específicas como el malojillo, la sábila, flor escondida, cadillo de perro y el poleo entre otras; indicadas para minimizar las enfermedades crónicas que padecen los (as) adultos (as) mayores, como son la hipertensión arterial, problemas respiratorios, hepáticos, diabetes y renales. De allí que el presente propuesta va dirigida a ese grupo etario, con el objetivo de optimizar en ellos su salud, utilizando la práctica fitoterapeutica, como una nueva alternativa que redunde en beneficio de su calidad de vida; además aprovechando y fortaleciendo ese saber popular ya adquirido de generación en generación. En tal sentido, se presenta como resultado de esta investigación la operacionalización de una propuesta educativa; desarrollada en tres momentos: Un primer taller dirigido al logro de la motivación y sensibilización en los (as) Adultos (as) Mayores, hacia nuevos aprendizajes, un segundo taller referido al conocimiento de la Fitoterapia (Plantas Medicinales); el último taller que complementa la Propuesta Educativa, corresponde a práctica Fitoterapeutica, que consiste en la preparación y aplicación de cada una de las plantas medicinales consideradas en este proceso de investigación. Es importante destacar que cada uno de los talleres planificados, contiene un objetivo general, objetivos específicos, contenidos programáticos, recursos didácticos, el nombre facilitadores/as responsables y evaluación de cada actividad. En consecuencia, la autora considera que esta propuesta debido a su fin educativo y a su carácter socio-comunitario servirá de apoyo a otras instituciones educativas, médicas, naturopatas. Asimismo, permitirá la incorporación de nuevas acciones y alternativas en pro del mejoramiento de la salud integral, especialmente en adultos (as) mayores.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General Desarrollar un proceso de formación reflexivo y participativo sobre la fitoterapia y sus alternativas, dirigido a los adultos mayores que asisten a los Núcleos de Atención Primaria (NAP) de Francisco de Miranda I y II con la finalidad de fortalecer sus conocimientos sobre esta terapéutica y por ende contribuir a mejorar su salud integral. Específicos 1.- Coordinar las actividades administrativas relacionadas con la ejecución de la propuesta para la realización de tres talleres: Sensibilización y motivación, conocimientos acerca de la Fitoterapia y la elaboración de componentes fitoterapéuticos. 2.- Capacitar a todos los entes involucrados en la aplicación de estas alternativas, para optimizar la salud y calidad de vida de la población en estudio. 3.- Ofrecer estrategias y alternativas de aprendizajes más autenticas y realistas considerando la situación de salud-enfermedad de este grupo etario. 4.- Evaluar la efectividad de la propuesta mediante el análisis de los resultados obtenidos del cumplimiento de los objetivos propuestos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Fase 1: Establecimiento de Lineamientos Institucionales: Esta Fase se refiere a las acciones que la autora de la investigación y los directivos de la institución, deben llevar a cabo, acerca de los lineamientos generales para la implementación de la propuesta, considerando los resultados obtenidos en el diagnostico, tales como: Coordinación de las actividades para la realización de la propuesta, donde se considera: Fase 1: Lineamientos Institucionales  Realización de reuniones de planificación del trabajo a llevarse acabo con los directivos de la Institución y demás miembros del equipo de salud (NAP).  Elaboración del cronograma de actividades que se realizarán en cada uno de los talleres planificados: horario, preparación de recursos y materiales de apoyo. Fase 2: Ejecución de los Talleres que conforman la propuesta: En esta Fase se aplicarán tres (03) talleres que contienen la esencia básica de la propuesta, ellos son: Taller de sensibilización, inducción y motivación de los (as) adultos (as) mayores. 2.1.- Taller de Sensibilización, Inducción y motivación.  Entrega de distintivos y bienvenida a los participantes seleccionados  Desarrollo de dinámicas grupales de presentación e integración  Conformación de equipos de trabajo 2.2.- Taller de Conocimiento de la Fitoterapia  Presentación de facilitadores y participantes  Ejercicios de relajación, respiración y visualización aplicando musicoterapia.  Comentar la actividad con la finalidad de propiciar un clima agradable que facilite la comunicación interpersonal entre los participantes. 2.3.-Taller de Prácticas Fitoterapéuticas  Este taller tiene como propósito establecer las previsiones y lineamientos para la adquisición de destrezas en el conocimiento de la Fitoterapia como alternativa de salud en la atención de los (as) adultos (as) mayores, atendiendo a los comportamientos, necesidades y patologías en ellos, donde se caractericen de acuerdo con sus intereses y motivaciones particulares.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Desarrollar una propuesta de programa comunitario de formación en fitoterapia dirigido a la los adultos mayores y al equipo de salud, que permita entablar un dialogo entre el saber ciéntifico y popular, garantizando de esta manera la optimización del uso de las plantas como tratamiento coadyuvante de las patologias mas comunes de este grupo etario y rescatar las costumbres y tradiciones terapeuticas del imaginario colectivo

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/01/2009

FECHA FIN

31/12/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
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