Carolina Méndez (0416-3448427)

Prevalencía de microorganismos bacterianos y susceptibilidad antimicrobiana en pacientes con fibrosis quistica que asisten a la Unidad de Genética

La alta de tasa morbilidad y mortalidad en pacientes con fibrosis quística es secundaria a las recurrentes infecciones respiratorias, qué cuando está asociado con enfermedad pulmonar obstructiva, conlleva a insuficiencia respiratoria, siendo la principal causa de muerte en estos pacientes (Santana, 2003). La disfunción pulmonar es la causa de aproximadamente el 90% de las defunciones de los pacientes con fibrosis quistica, y se debe principalmente a la infección crónica padecida por ellos. En esto radica la importancia de conocer las especies aisladas más frecuentemente en estos enfermos y su sensibilidad a los fármacos (García et al., 2004). En la fibrosis quística las infecciones pulmonares son crónicas y polimicrobianas, ocasionalmente acompañado por marcado aumento de exacerbaciones, producción de esputo de purulento y síntomas sistémicos. El Tratamiento antibiótico basado en los resultados del cultivo de esputo es un soporte principal en la FQ (Nair et al., 2002). La magnitud y repercusión social de este patología ha motivado a conocer cuales microorganismos infecciosos y su susceptibilidad antimicrobiana se encuentran colonizando la población infantil diagnosticada con FQ que asisten a la Unidad de Asesoramiento Genético de la Universidad de Carabobo Sede Aragua para así aplicar medidas que minimicen el riesgo de complicación e incrementar la expectativa de vida en estos pacientes.

OBJETIVO GENERAL Determinar la prevalencia y susceptibilidad antimicrobiana de microorganismos bacterianos aislados en pacientes con fibrosis quística que asisten a la Unidad de Asesoramiento Genético de la Universidad de Carabobo Sede Aragua. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.-Determinar la prevalencia de microorganismos bacterianos aislados en pacientes con fibrosis quística que asisten a la Unidad de Asesoramiento Genético de la Universidad de Carabobo Sede Aragua. 2.-Determinar la susceptibilidad antimicrobiana de microorganismos bacterianos aislados en pacientes con fibrosis quística que asisten a la Unidad de Asesoramiento Genético de la Universidad de Carabobo Sede Aragua.

El propósito general de este estudio será determinar cuales microorganismos bacterianos se encuentran colonizando el tracto respiratorio inferior de pacientes diagnosticados con FQ que asisten a la Unidad de Asesoramiento Genético de la Universidad de Carabobo Sede Aragua. Este estudio utilizará el método de cultivo y estrategias convencionales para la identificación como son fermentación de azucares y detección química de intermediarios metabólicos de los microorganismos, así como el método de Kirby-Bauer para determinar la susceptibilidad de los microorganismos a los antibacterianos.

El estudio microbiológico de la colonización en el paciente con fibrosis quística ha sido determinante para establecer las pautas de seguimiento y tratamiento de estos pacientes (Canton et al., 2005). El conocimiento de los patrones de colonización de los microorganismos involucrados, la vigilancia epidemiológica de los casos y el control de la infección mediante el tratamiento antimicrobiano, son necesarios para poder administrar un tratamiento rápido y eficaz, y así contribuir a mejorar la calidad y expectativa de vida de estos pacientes.

Facultad de ciencias de la salud - Aragua