DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003842140CAPRILES OLYaudry_capriles@hotmail.com04167450036

TITULO DEL PROYECTO

Determinar la frecuencia de Microorganismos Patógenos en pacientes atendidas en las consultas de Infecciones de Transmisión Sexual y de Ginecología de los usuarios que asisten a las diversas consultas ginecológicas tanto públicas como privadas del Estado Aragua.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las infecciones del aparato genital femenino tienen una gran trascendencia médico social, debido a su alta frecuencia, relacionada sobre todo con la actividad sexual, ubicación anatómica de los genitales y su proximidad a otros sistemas orgánicos. Por lo tanto la identificación del patógeno, los métodos de detección y las medidas terapéuticas, han sido objeto de particular atención (Alfieri y cols, 2005). En el mundo las infecciones genitales reportan un alto índice de consulta en la mayoría de las instituciones que prestan servicios de salud. Estas infecciones pueden ser causadas por diversas entidades de bacterias aerobias y anaerobias, hongos, virus y parásitos, algunos de estos pueden o no ser transmitidos sexualmente (Flores y cols, 2003). En la práctica médica, las infecciones vaginales representan un problema de salud frecuente, ya que el 75% de las pacientes van a consulta por presentar alteraciones en su flujo vaginal, con presencia de signos o síntomas (Issler, 2001). En el 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a las infecciones bacterianas y micóticas dentro de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por ser estas patologías infecto contagiosas, que pueden adquirirse por contacto sexual, siendo la población joven, menores de veinticuatro (24) años, la más afectada. Actualmente, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) clásicas, tales como sífilis, gonorrea, etc., tienen una alta incidencia en el mundo, y con tendencia a aumentar en los países en vías de desarrollo, constituyendo cada una de ellas un problema de Salud Pública. Al mismo tiempo, se ha observado un incremento importante de enfermedades consideradas de transmisión sexual no específicas, como Vaginosis Bacteriana (VB), causada por Gardnerella vaginalis, Mycoplasma hóminis y bacterias anaerobias, entre otras; Candidiasis, infección mitótica causada por levaduras tipo Candida spp; Tricomoniasis, infección protozoaria causada por Trichomonas vaginalis (Dyck y cols, 2000); Clamidiasis, causada por Chlamydia trachomatis. La Vaginosis Bacteriana (VB), causada por Gardnerella vaginalis, se produce por un desequilibrio en la flora vaginal, siendo el diagnóstico adecuado, la solución a corto plazo (Ortiz y cols, 2000).Reportes de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM), en el año 2004, establecen que el 75% de todas las mujeres experimentan al menos un episodio de Candidiasis Vulvo Vaginal (CVV) en su vida; originadas en el 67 a 95% de los casos por la especie Candida albicans; (Panizo y Reviakina; 2001).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Objetivo General: Determinar la frecuencia de Microorganismos Patógenos del tracto genital femenino, en pacientes atendidas en las diferentes consultas de Ginecología y Obstetricia de instituciones públicas y privadas del estado Aragua. Objetivos Específicos  Establecer el número de infecciones causada por Gardnerella vaginalis en los exudados vaginales mediante estudios bacteriológicos.  Conocer el número de infecciones causadas por Candida spp en las secreciones vaginales mediante un estudios micológicos.  Determinar el número de infecciones provocadas por Chlamydia tracomatis en mujeres.  Establecer el número de infecciones causada por Micoplasma hóminis en los exudados vaginales mediante estudios bacteriológicos Determinar la frecuencia de Microorganismos Patógenos del tracto genital femenino, en pacientes atendidas en las diferentes consultas de Ginecología y Obstetricia de instituciones públicas y privadas del estado Aragua. Objetivos Específicos  Establecer el número de infecciones causada por Gardnerella vaginalis en los exudados vaginales mediante estudios bacteriológicos.  Conocer el número de infecciones causadas por Candida spp en las secreciones vaginales mediante un estudios micológicos.  Determinar el número de infecciones provocadas por Chlamydia tracomatis en mujeres.  Establecer el número de infecciones causada por Micoplasma hóminis en los exudados vaginales mediante estudios bacteriológicos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. ¿ Recibir y buscar las muestras del tracto genital femenino, tomadas en las consultas de las diversas consultas ginecológicas tanto públicas como privadas. 2. ¿ Realizar el procesamiento Bacteriológico de las muestras recibidas. 3. ¿ Fortalecer el Laboratorio de Prácticas Profesionales de Microbiología

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Establecer tratamientos adecuados a los pacientes con procesos infecciosos. 2.- Evita el uso inadecuado de antimicrobianos. 4.- Minimizar los costos de tratamiento por parte de las instituciones públicas o privadas. 5.- Atender pacientes con procesos infecciosos del tracto genital a nivel regional y/o nacional. 6.- Creación de un Centro Diagnóstico de enfermedades Infecciosas de Referencia para el estado Aragua. 7.- Formar nuevos Profesionales con gran experiencia en toma, transporte, conservación y procesamiento de muestras en infecciones bacterianas

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/03/2008

FECHA FIN

15/12/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
Volver