DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V009661450CHACON H MARIA Zfchacongarcia@hotmail.com04166437698

TITULO DEL PROYECTO

Comparación de la especificidad y sensibilidad de la pruebas rápidas con el cultivo bacteriológico en el diagnostico de faringitis estreptocócica en individuos de 5 a 15 años de edad que asisten al ambulatorio del municipio Linares Alcàntara.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las infecciones de la vía aérea superior constituyen la causa más frecuente de consulta en la práctica clínica diaria y las enfermedades que más ausencia escolar y laboral producen, destacando entre ellas la faringoamigdalitis aguda. Un 70 a 80% de las faringitis son de origen viral; mientras que sólo un 15 a 30% en niños y 5 a 10% en adultos son causadas por una bacteria denominada Estreptococo Beta hemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes; aunque se han descrito casos esporádicos y epidemias de faringitis por otros grupos de Estreptococos como son los del grupo C y G (Bisno, 2001; Díaz y cols., 2004; Muñoz y cols., 2005; Villar y cols., 2005; Marín y cols., 2007). La infección faríngea puede ser asintomática o asociarse con fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general, náuseas y vómitos. En ocasiones se observa dolor abdominal en los niños y puede confundirse con apendicitis. La faringe puede estar levemente eritematosa o muy enrojecida con exudado amarillo grisáceo. Por lo general se observa adenopatía cervical anterior y leucocitosis. Las faringoamigdalitis estreptocócicas, si no se tratan adecuadamente, en algunos casos pueden producir complicaciones como fiebre reumática y glomerulonefritis aguda, que es una afectación del riñón (Joklik y col., 1998) El cultivo de las secreciones faríngeas es el método convencional y estándar de oro para el diagnóstico de la faringitis aguda causada por los Estreptococos Beta hemolíticos del Grupo A; sin embargo, dicho método tiene una limitación práctica que es el factor tiempo, se requiere de 24 a 48 horas para obtener un resultado, lo que provoca retardo en la medicación del paciente y prolonga su sintomatología. Pero tratando de evitar esto, el tratamiento se suele realizar antes de tener un diagnóstico de certeza de si es o no un proceso bacteriano (Bisno, 2001). En muchos países se estima que la indicación de antimicrobianos en las consultas por faringitis aguda varía desde 30 a 75%; considerando que la gran mayoría corresponden a faringitis agudas virales, por lo se deduce que existiría una sobre indicación de ellos. Por otro lado, la presunción clínica de infección estreptocócica tiene, según diversos estudios, una sensibilidad de sólo 50 a 70% y una especificidad de 60 a 80%, en acertar la etiología. Debido al alto porcentaje de falsos positivos que representa emplear una presunción etiológica basada en manifestaciones clínicas, y al sobrediagnóstico; es decir, someter a un paciente de manera innecesaria a un tratamiento antimicrobiano durante 7 a 10 días con el consiguiente riesgo de reacciones de hipersensibilidad y otros efectos adversos, además del costo económico y la contribución al aumento de resistencia bacteriana en la población; es de gran importancia y necesidad optimizar el proceso diagnóstico de la faringitis aguda (Bisno, 2001; Muñoz y col., 2005; Araujo y col., 2006).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Comparar la especificidad y sensibilidad de la pruebas rápidas con el cultivo bacteriológico en el diagnostico de faringitis estreptocócica en individuos de 5 a 15 años de edad que asisten a un ambulatorio del Municipio Linares Alcántara. Objetivos Específicos: 1. Determinar el diagnostico bacteriológico de faringitis estreptocócica, mediante cultivo de exudado faringeo. 2. Determinar el diagnostico de faringitis estreptocócica, mediante el empleo de pruebas rápidas. 3. Comparar el cultivo bacteriológico con las pruebas rápidas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

LAPSO Junio ¿ Octubre 2008 Noviembre 2008 ¿ Febrero 2009 Marzo ¿ Junio 2009 Julio ¿ Diciembre 2009 ACTIVIDAD Aprobación del proyecto y gestiones administrativas para la entrega del dinero Solicitud de cotizaciones y compra de equipos y reactivos Aplicación de encuesta, toma de exudado faríngeo Análisis de los resultados y entrega de informe final

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Se establecerá la utilidad del uso de pruebas rápidas para el diagnostico temprano de faringitis estreptocócica

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/06/2008

FECHA FIN

01/12/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 40.000.000,00, Bs.F. 40.000,00
Volver