DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Eudomario  Alcántara, Aurora Martínez, Aurora Linares, Isabel Marina Lugo

TITULO DEL PROYECTO

Ferrocinética en niños escolares del Municipio Francisco Linares Alcántara

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La carencia de hierro en el organismo es la deficiencia alimentaria más frecuente en el mundo y conduce a la anemia por deficiencia de hierro. Esta afección tiene tres estadios: 1) la depleción de hierro, que está caracterizada por la disminución de las reservas de hierro del organismo; 2) la deficiencia de hierro con disminución de la eritropoyesis, que se observa cuando hay depleción de las reservas de hierro y simultáneamente una insuficiente absorción alimentaria, de manera que no se logra contrarrestar las pérdidas corporales normales y se ve afectada la síntesis de hemoglobina; y 3) la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro), que es el caso más grave y se caracteriza por la reducción de la síntesis de hemoglobina (Vasquez, 2003) Según algunos cálculos, la deficiencia de hierro y la anemia ferropénica afectan a más de 3 500 millones de seres humanos. A pesar de las divergencias de criterios que impiden precisar la verdadera magnitud del problema en el mundo, se ha reconocido que en países de menor desarrollo, uno de cada dos niños menores de cinco años y una de cada dos mujeres embarazadas presentan anemia por deficiencia de hierro. Por cada caso de anemia por deficiencia de hierro existen dos casos de deficiencia de hierro sin anemia (Vásquez, 2003) La anemia por deficiencia de hierro es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, afectando a más de dos tercios de los niños de los países subdesarrollados. Los niños entre los 6 y 18 meses son particularmente vulnerables a este tipo de anemia porque sus requerimientos de hierro son más altos (Salas y cols, 2003) La anemia por deficiencia de hierro constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada. El grupo etario más afectado por la deficiencia de hierro son los lactantes y niños pequeños, porque se encuentran en un período de crecimiento y desarrollo rápido. Si no se corrige dicha deficiencia esta produce anemia, la cual se asocia con alteraciones en el desarrollo, debilidades mentales y de coordinación física y en niños mayores conduce a alteraciones en el rendimiento escolar (Mendoza y cols, 2002) Los efectos de la anemia sobre el desarrollo normal del niño son devastadores especialmente en el desarrollo cognitivo, la capacidad de aprendizaje y escolaridad, además de incrementar el número de infecciones y la resistencia a estas (Salas y cols, 2003). Los estudios realizados por Fundacredesa durante los años 2001 ¿ 2002, en 14 ciudades, indican que en los estratos IV y V (Graffar- Mendez Castellano), 48% de los niños entre 6 meses y 2 años tiene anemia y 52% tiene deficiencia de hierro. En los niños menores de 5 años de los mismos estratos bajos, la deficiencia de ferritina y la anemia es de 43%. En el grupo de 7,11 y 15 años de Caracas, la deficiencia de ferritina en la última década disminuyó de 30% a 24% y la anemia aumentó de 13% a 20%. En embarazadas de Caracas, Valles del Tuy y Guarenas de estratos bajos, la anemia y la deficiencia se presenta en 38% y 59% de las mujeres respectivamente. La importancia del diagnostico y tratamiento precoz de la anemia persigue principalmente evitar las complicaciones como la disminución del desarrollo mental y motor.(Mendoza y cols, 2002).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL Estudiar los Indicadores de la Ferrocinética en niños escolares del municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Establecer los valores hierro en la población de niños seleccionados 2.- Determinar los valores de hemoglobina y hematocrito en una población de niños 3.- Conocer el nivel de ferritina 4.- Identificar la presencia de anemia en los niños estudiados.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Obtener el consentimiento informado de los representantes de los niños para la realización del estudio. 2.- Obtener información de los niños a estudiar por medio de encuestas a sus representantes. 3.- Determinar el peso y la altura de los niños para determinar el estado nutricional antropométrico 4.- Tomar muestras de sangre para realizar los respectivos análisis. 5.- Difusión de resultados a través de publicación en Revista científica y/o presentación en Reuniones Científicas 6.- Dictar conferencias informativas las comunidades educativas sobre la problemática causada por el déficit de los valores de hemoglobina y hierro para así prevenir la aparición de una anemia, y poder evitar así sus complicaciones, las cuales traen consigo un deterioro de las facultades motoras y congnitivas de estos menores.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Apropiación del conocimiento científico sobre la problemática causada por la deficiencia de hierro en los niños escolares de la zona estudiada. 2.- Obtener una población informada sobre el metabolismo del hierro en los niños en edad escolar, estableciendo con ello las bases para el mejoramiento de la calidad de vida de estos individuos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/06/2007

FECHA FIN

30/05/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 30.000.000,00, Bs.F. 30.000,00
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