CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V009648101AGRELA DA SILVA IRMAagrelairma@hotmail.com04144606144

Efecto de la infección por Plasmodium spp sobre la expresión de genes involucrados en la respuesta inmune en mosquitos vectores de la malaria

La malaria es una devastadora enfermedad que afecta anualmente a 500 millones de personas que habitan en las regiones tropicales del mundo en desarrollo, constituyendo en la actualidad una de las enfermedades infecciosas más importantes. La relevancia de esta enfermedad no sólo es consecuencia de su elevada incidencia, la cual se estima en más de 300 millones de casos cada año a nivel mundial, sino también por la importante mortalidad asociada, entre 1,5 y 2,7 millones de muertes cada año (WHO, 1996). En América se reporta un número variable de casos que oscila entre uno y cuatro millones por año, con una tasa de incidencia de más de 430 casos x 100.000 habitantes mientras que en Venezuela la malaria es considerada un problema de salud pública en algunas regiones del país, particularmente en los estados Amazonas y Bolívar, donde anualmente se presenta el mayor número de casos; para la semana epidemiológica Nº 52 del año pasado se registraron 413 casos de los cuales 409 fueron autóctonos y 4 importados para un acumulado de 42.067 casos lo que representa un aumento de 13,5% con respecto al período homologo del año anterior (Ministerio del Poder Popular para la Salud, Boletín Epidemiológico Semanal 2007). Debido a los problemas en el control de la malaria se hace necesario plantear nuevas estrategias de control. Algunos investigadores han propuesto que la manipulación genética de los mosquitos mediante la introducción de genes que confieren resistencia a la infección a Plasmodium contribuiría a reducir en forma significativa la transmisión de la enfermedad (Rodríguez et al., 2002). No obstante, esto no será posible si en primer lugar no se conoce la biología de la relación parásito-vector y los factores que determinan la competencia vectorial de los anofelinos. El desarrollo de Plasmodium dentro de los mosquitos es un proceso muy complejo y representa un sistema muy estrecho de coevolución, en el cual aspectos genéticos tanto del parásito como del vector definen el potencial del parásito para desarrollarse y ser transmitido (Richman y Kafatos, 1995). Durante el paso de los parásitos a través del mosquito vector diversas interacciones moleculares y celulares suceden, el conocimientos de estas interacciones pueden ofrecer oportunidades para desarrollar mosquitos genéticamente modificados resistentes a la infección malárica (Odul et al., 2000). Para que el ciclo biológico del parásito en su vector se complete con éxito es necesario que el parásito atraviese barreras biológicas como las representadas por la pared intestinal y las glándulas salivales y sea capaz de evadir la respuesta inmune del mosquito (Dimopoulos et al., 1997). Se ha reportado que la infección malárica ejerce efectos tanto a nivel fisiológico como en el comportamiento de los vectores de la malaria tales como incremento en la mortalidad, descenso de la fecundidad (Hogg y Hurd, 1997) e incremento del tiempo de sondeo durante la ingesta sanguínea (Rossignol et al., 1984). Sin embargo, son pocos los estudios realizados acerca de los efectos de la infección malárica a nivel molecular. Particularmente, se ha reportado que la infección de An. gambiae con P. berghei y bacterias induce una respuesta inmune la cual se manifiesta con un incremento en la actividad trascripcional de genes que codifican moléculas involucradas en el desarrollo de dicha respuesta. Dicha actividad transcripcional se ha observado tanto localmente (estomago y glándulas salivales del insecto) como a nivel sistémico.

OBJETIVO GENERAL: Evaluar el efecto de la infección por Plasmodium spp sobre la expresión genes involucrados en la respuesta inmune en mosquitos vectores de la malaria OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ¿ Determinar las diferencias en el nivel de trascripción de los genes en estudio entre los diferentes grupos experimentales ¿ Determinar diferencias espaciales en el nivel de trascripción de los genes en estudio al analizar la expresión de los genes en diferentes tejidos ¿ Establecer diferencias temporales al analizar el nivel de trascripción de los diferentes genes evaluados durante diferentes periodos de la infección