DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004873929REIGOSA ALDOareigosa@uc.edu.ve0241-8666243

TITULO DEL PROYECTO

Ultrasonografía endoscópica en el carcinoma de tracto digestivo y la evaluación del estadio.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La ecoendoscopia (EE), endosonografia (ES) o ultrasonografia ecoendoscópica (USE), es una técnica que combina la visión endoscópica y la imagen ecográfica obtenida desde el interior del tubo digestivo permitiendo una buena visualización de las diferentes capas de la pared y de las estructuras vecinas. Con la incorporación de la ultrasonografía endoscópica (USE) al arsenal de las técnicas diagnósticas, se ha producido un gran avance en el campo de la estadificación de las neoplasias del tracto digestivo, ya que la USE permite valorar el grado de afectación de la pared del tubo digestivo por la lesión, la existencia de invasión vascular o de estructuras vecinas y la presencia de adenopatías. Múltiples estudios hacen referencia a la superioridad de la USE frente a otras técnicas de imagen tradicionalmente usadas, además de ofrecer la posibilidad de realizar punción aspiración con aguja fina guiada por ecoendoscopia (USE-PAAF), aumentado el potencial diagnóstico de la técnica, de manera que la precisión diagnóstica para el estadio ganglionar puede llegar al 90-95%. La posibilidad de realizar una estadificación más precisa ofrece datos de valor pronóstico y ayuda a decidir el manejo del paciente: valorar la posible resecabilidad de la lesión, establecer la vía de escisión más adecuada (quirúrgica/endoscópica) así como valorar la aplicación de terapias neoadyuvantes. Por todo ello la ultrasonografia endoscópica, conlleva un cambio en el manejo del paciente en aproximadamente un 50% de los que se someten a esta técnica para estadificación de un tumor del tubo digestivo, llevando a cabo técnicas menos complejas o con menor riesgo o evitando inicialmente la cirugía en casos de tumores avanzados, que se pueden beneficiar del tratamiento preoperatorio de radio-quimioterapia. El uso de esta técnica en quienes acuden con cáncer en el tracto digestivo (esófago, estomago, duodeno, recto y páncreas) al hospital de especialidad público del Estado Carabobo (Instituto de Oncología Dr. Miguel Pérez Carreño) seria una gran contribución en su manejo definitivo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Estadificar con precisión cada caso de carcinoma del tracto digestivo frente a otras técnicas de imagen tradicionalmente usadas, con la finalidad de establecer la mejor opción terapéutica.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

 Evaluación por ultrasonografía endoscópica de pacientes con carcinoma del tracto digestivo referidos del hospital de especialidad público del Estado Carabobo (Instituto de Oncología Dr. Miguel Pérez Carreño) en la unidad de CITE Valencia, ubicada en el Instituto Docente de Urología.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

 Contribución para el conocimiento adecuado del estadio en las neoplasias del tracto digestivo.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/06/2008

FECHA FIN

01/06/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00
Volver