DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004873929REIGOSA ALDOareigosa@uc.edu.ve0241-8666243

TITULO DEL PROYECTO

La adiponectina como factor protector cardiovascular en la población adulta canaria residente en Venezuela

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La obesidad es una enfermedad crónica de prevalencia creciente en los países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo donde se ha incrementado últimamente tanto en los estratos bajos como altos de la población. En Estados Unidos, el 34 por ciento de los adultos tienen sobrepeso (índice de masa corporal o IMC: 25-29Kg/m²), y otro 27 por ciento son obesos (IMC>30Kg/m²). Esto significa un 74 por ciento de incremento en la prevalencia de obesidad desde 1.991, y al mismo tiempo, la diabetes se ha elevado en 61 por ciento, afectando al 7,7 por ciento de los estadounidenses. La obesidad, especialmente de tipo central, es un componente del síndrome metabólico el cual comprende, además, la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial y la dislipidemia (hipertrigliceridemia y disminución del HDL-Colesterol). Se sabe que el individuo con síndrome metabólico tiene mayor riesgo de padecer cardiopatía isquémica y diabetes tipo 2. Otros factores de riesgo cardiovascular lo constituyen el tabaquismo, patrones dietarios, sedentarismo, consumo de alcohol, la genética y factores psicosociales. En nuestro país, al igual que en las Islas Canarias, también se conoce de una alta prevalencia tanto de obesidad como de diabetes. Así mismo, la adopción in crecendo del patrón dietario occidental, rico en grasas saturadas y trans, y azúcares simples, al igual que el aumento del tabaquismo y del consumo de alcohol junto a la disminución en la actividad física, son hallazgos que permiten suponer de un elevado riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en los adultos de las regiones mencionadas. Diversos estudios tanto en animales como en humanos evidencian que la adiponectina, proteína secretada exclusivamente por el adipocito, aumenta la sensibilidad a la insulina y, además, tiene efectos antiinflamatorios y antiaterogénicos. Al contrario de otras adipocitoquinas, como la leptina y TNF-α, la adiponectina està reducida en la obesidad. Un sin número de investigaciones realizadas tanto en roedores como en humanos sugieren un papel protector de la adiponectina contra el desarrollo de resistencia a la insulina y dislipidemia. Para una prevención efectiva se necesita una estrategia global basada en el conocimiento de la importancia de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en diferentes regiones geográficas y entre diversos grupos étnicos. Por ello, decidimos evaluar los niveles séricos de adiponectina en un grupo de adultos canarios y en sus hijos, residentes en Venezuela, y su relación con los diversos factores de riesgo cardiovascular.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

¿ Determinar los niveles séricos de adiponectina en un grupo de adultos canarios y en sus hijos, con una edad igual o superior a los 18 años, y correlacionarlo con edad, género, antecedente familiar de cardiopatía isquémica, estrato socioeconómico, perfil psicológico, patrón dietario, consumo de alcohol, tabaquismo, actividad física, condición de sobrepeso, circunferencia de cintura, presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, y glicemia.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

¿ Evaluación médica, realización de encuesta, y determinación bioquímica al grupo a estudiar.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

¿ Ampliar el conocimiento sobre los factores de riesgo cardiovascular, con el fin de disminuir la morbi-mortalidad, en el grupo de canarios residentes en Venezuela.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/04/2008

FECHA FIN

01/11/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 35.000.000,00, Bs.F. 35.000,00
Volver