DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Jesús Puerta (0416-6488047)

TITULO DEL PROYECTO

Génesis y Desarrollo del discurso del chavismo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El chavismo podemos interpretarlo en varios planos: 1) como período interno de la historia política venezolana, 2) como categoría emergente del pensamiento político y politológico de diversos signos; 3) como expresión de tendencias generales de la política latinoamericana en un período dado: específicamente, de la post-guerra fría; 4) como praxis gubernamental. Sólo la interrelación entre estos diversos planos de interpretación que se puede aproximar la complejidad implicada en el fenómeno. Esa interrelación define también los espacios de comunicación y/o diferenciación entre diversos géneros discursivos. Los medios de producción de textos son diversos, así como su circulación y su consumo, pero esa diversidad se dibuja al trasluz de unas relaciones, cuyo develamiento es precisamente la labor interpretativa. Se hace entonces factible una investigación donde analicemos e interpretemos al chavismo como formación discursiva política. La importancia de esta investigación tiene que ver con las proporciones del cambio político iniciado en diciembre de 1998 y continuado hasta ahora. Fase histórica cuya amplitud parece continuarse indefinidamente, por lo menos desde nuestra particular perspectiva espacio-temporal. Cambios institucionales, constitucionales y legales; redefinición de los actores políticos; emergencia de masas; transformaciones en las prácticas políticas, etc. todos estos son elementos del complejo fenómeno chavista, a cuyo conocimiento se pretende contribuir con esta investigación

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Sistematizar los ejes y reglas generativas de la formación discursiva del movimiento político chavista

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Actividad del proyecto: 1) Abordar un corpus textual representado por: a) textos de los discursos del presidente Chávez y sus más cercanos colaboradores; b) textos interpretativos acerca del proceso político venezolano vinculado al presidente Chávez, tanto a favor como en contra; c) documentos oficiales que fundamenten políticas. El período contemplado se enmarcará entre los años 1998 y 2005. 2) Interpretación de las lecturas combinando las herramientas del análisis crítico del discurso (ACD), con aquellas de la apropiación y aplicación interpretativa. Mediando entre ambos abordajes, utilizaremos el procedimiento de la contextualización, posicionando el texto en cuestión en las relaciones entre discursos de los campos discursivos correspondientes a 1) coyunturas políticas ligadas a eventos específicos (plano de los actores políticos); 2) procesos de conjunto del período considerado (plano de los grupos y fuerzas sociales); 3) coyunturas y procesos internacionales (plano de los actores internacionales). Las herramientas del ACD que utilizaremos serán: 1) el análisis semántico mediante eliminaciones, descartes, sustituciones y síntesis que evidencien las superestructuras semánticas; 2) construcción de modelos estructurales de las narrativas implicadas (modelos de actantes); 3) examen de selección y combinaciones gramaticales (estilos); 4) recursos retóricos utilizados; 5) identificación de acciones de habla (pragmática). Se realizarán entrevistas a personalidades informadas sobre el proceso político venezolano, y se realizarán grupos-foco con representación de diversos sectores sociales, para confrontar y controlar las interpretaciones.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Una reflexión profunda, que se dará en varios planos: 1) el de las doctrinas políticas; 2) el de las teorías jurídicas y politológicas de acción política, vinculadas a la administración y organización del estado; 3) el de los pensamientos políticos y sociales de la tradición latinoamericana.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

15/01/2007

FECHA FIN

15/01/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 60.000.000,00, Bs.F. 60.000,00
Volver