DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V006430625SOTO DE C LUISAlsotos@uc.edu.ve04166404310
V011087034SOTO SOSA MINERVAmesoto6@hotmail.com04244022980

TITULO DEL PROYECTO

Programa de formación interactiva para la estimulación temprana dirigido a especialistas y docentes del área, padres y representantes.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La estimulación temprana es un método que tiene como propósito la activación de los sentidos y el desarrollo de las potencialidades del ser humano en el proceso de gestación y de la infancia a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor. El impacto de este tipo de formación del ser, ha logrado cautivar a gran cantidad de madres y padres, los cuales buscan la manera de informarse y auto capacitarse para proporcionar a sus hijos las oportunidades de un crecimiento infantil. Es por esta razón que es importante la creación de un programa interactivo a especialistas, docentes, padres y representantes para capacitarlos correctamente y lograr de esta manera el manejo adecuado de este método de aprendizaje.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Fundamentar descriptivamente y científicamente los contenidos y procesos que promueven la estimulación temprana en niños y niñas. 2) Seleccionar las estrategias y técnicas inherentes a la estimulación temprana. 3) Diseñar el programa de formación interactiva para la estimulación temprana dirigido a especialistas y docentes del área, padres y representantes. 4) Aplicar el programa de formación interactiva. 5)Validar el programa mediante análisis cuantitativos y cualitativos 6)Promover actividades de divulgación y formación profesional relacionadas con la estimulación temprana 7)Publicar los resultados y productos generados en el transcurso del proceso investigativo

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1)Selección de autores y enfoques teóricos para el abordaje de la estimulación temprana 2)Revisión de programas, planes y proyectos referidos a la estimulación temprana 3)Elaboración de instrumentos para explorar la situación actual de los grupos meta. 4) Selección de los métodos, técnicas y procedimientos a desarrollar en cada una de las estrategias de abordaje. 5)Estructuración de las dimensiones de la estrategia aplicada al manejo de la estimulación temprana 6)Diseño del programa de formación interactiva 7)Aplicación de las estrategias y técnicas contenidas en el programa 8)Validación de las estrategias y técnicas de acuerdo a los resultados de aplicación del programa al universo maestral/global

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Un estudio científico que permita demostrar las características de la estimulación temprana. 2. Un estudio científico que permita demostrar las cualidades integradoras que se logran con la aplicación del programa de estimulación temprana 3. Un plan de trabajo en el que se incluya a los especialistas, docentes y padres y representantes; así como,a los Estudiantes de la áreas de Salud y Educación, a fin de que se integren, al conocimiento y aplicación de la Educación Emocional y Social; en la forma y manera que corresponderá a su futuro desempeño profesional.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/04/2008

FECHA FIN

01/04/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 500.000.000,00, Bs.F. 500.000,00
Volver