DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V010378636ARIAS DANIELdariast@uc.edu.ve04168118071
V009435975LINARES A CARLOS Fclinares@uc.edu.ve0416-2441738; 0243-2617020
V012122940ORTIZ K SHEYLA Asortizk@uc.edu.ve0241-8688229
V012524155VILLEGAS A MARIA Cmvillegas@uc.edu.ve04149480183
V007731949CARDOZO ROA XIOMARA DE Rxcardoz@uc.edu.ve04141438728

TITULO DEL PROYECTO

Ampliación y Dotación del Laboratorio de Tecnología de Procesos Químicos del Departamento de Química de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ciencias y Tecnología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El plan de estudios de la Licenciatura en Química, de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FACyT) de la Universidad de Carabobo, incorpora un componente tecnológico adicional al componente científico propio de esta ciencia, el cual está contemplado dentro de la cátedra de Tecnología Química la cual está conformada por cuatro (4) asignaturas. Entre ellas, Tecnología Química I y II, introducen al estudiante a los procesos de transferencia de momento, calor y masa, tanto de forma teórica como práctica. En el caso de las experiencias prácticas, el laboratorio existente no cuenta con un espacio físico suficiente para ubicar todos los equipos necesarios para cumplir con los objetivos planteados, así como también, el laboratorio carece de unidades experimentales fundamentales (equipos) para efectuar las prácticas. Es por ello que, tanto estudiantes como investigadores, no pueden realizar sus labores de aprendizaje-enseñanza; aumentar la producción científica y aportar apoyo tecnológico a las empresas ubicadas en la zona central del país. Por lo tanto, se requiere redimensionar el espacio físico disponible y dotar de equipos al laboratorio de Tecnología de Procesos Químicos, para el análisis de los fenómenos de transferencia de masa y calor, con el fin de cumplir con los objetivos de las asignaturas obligatorias Tecnología Química I y II, formar de manera exitosa a los futuros Licenciados en Química de la FACyT y contribuir con la investigación a nivel de pre y postgrado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Ampliar y Dotar el laboratorio de tecnología de Procesos Químicos con el fin de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Química de la FACyT y contribuir con la investigación a nivel de pre y postgrado en el área de transferencia de momento, calor y masa. Objetivo específicos: 1. Gestionar los procesos de cotización, licitación y compra de materiales, equipos, insumos y labores de mejoras de infraestructura. 2. Llevar a cabo la construcción e instalación de mejoras en la infraestructura. 3. Instalar los equipos del Laboratorio de Tecnología de Procesos Químicos. 4. Realizar la puesta a punto y pruebas piloto en los equipos instalados. 5. Desarrollar labores de docencia, investigación y extensión.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Cotización de los equipos, materiales, insumos y mejoras de infraestructura. 2. Licitación y compra de los equipos, materiales, insumos y mejoras de infraestructura. 3. Construcción e instalación de las mejoras en infraestructura. 4. Instalación de los equipos. 5. Puesta a punto de los equipos instalados. 6. Pruebas pilotos. 7. Adecuación de las nuevas prácticas al plan docente y de investigación. 8. Arranque general del laboratorio. 9. Realización de las prácticas requeridas por el pensum de estudios de la carrera. 10. Desarrollo de tesis de pregrado, trabajos de investigación y asesorias a industrias.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Laboratorio de Tecnología de Procesos Químicos dotado para labores de docencia e investigación en el área de Tecnología de Procesos. 2. Estudiantes de pre y postgrado formados en el área de tecnología de procesos. 3. Investigaciones de estudiantes de pre y postgrado conducentes a la obtención de sus títulos y participación en eventos de diversa índole. 4. Investigaciones por parte del personal docente conducentes a publicaciones y participación en eventos nacionales e internacionales. 5. Prestar servicio a empresas de la región central del país para mejorar sus procesos productivos. 6. Oferta de pasantías para estudiantes de otras casas de estudios de la región central del país.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología

FECHA INICIO

14/04/2008

FECHA FIN

10/12/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 1.000.000.000,00, Bs.F. 1.000.000,00
Volver