DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V006430625SOTO DE C LUISAlsotos@uc.edu.ve04166404310

TITULO DEL PROYECTO

Consolidación y Desarrollo del Observatorio de Educación

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte c

PROBLEMA DEL PROYECTO

Los Observatorios constituyen espacios de articulación y sistematización de información histórica y actualizada sobre áreas concretas del conocimiento que, a partir del uso de las tecnologías de la información y/o los sitios virtuales permiten colectivizar, la información y las experiencias, dando cuenta además, de las diferentes perspectivas en relación a temarios bien definidos o configurados sobre procesos de estudio, investigación y formación, generados a partir de la interacción entre los administradores del observatorio, los usuarios y las características puntuales de la información que se produce día a día en el entorno especifico del área de acción del observatorio. Actualmente, el Centro de Investigaciones Educativas, adscrito a la Facultad de Educación de ésta Universidad, adelanta un proyecto de Observatorio de Educación, con el fin de colectivizar sus actividades y procesos, y así garantizar el impacto circular de esta instancia de investigación, con base en la interacción constante con el entorno en el cual conviven todos los actores sociales y/o sujetos de los procesos educativos. En este sentido, el proyecto del Observatorio de Educación se encuentra en la iniciación de sus fases, las cuales determinaran la planificación, ejecución y evaluación de su implementación y desarrollo. Cada fase se encargara en acciones específicas, que articuladas entre ellas darán la continuación y progreso al proyecto. Es allí donde es necesario el financiamiento y apoyo de cada fase para garantizar la longevidad del observatorio. Siguiendo este orden de idea, se mencionaran las funciones que enmarcaran a cada fase: Fase 1: Establecer la Consolidación del Observatorio en la facultad de Educación de la Universidad de Carabobo con el entorno en el cual conviven todos los actores sociales y/o sujetos de los procesos educativos. Fase 2: Propiciar la Articulación del Observatorio a redes virtuales nacionales e internacionales. Fase 3: Generar la Expansión del Observatorio hacia nuevos proyectos educativos y de formación tecnológica.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Recopilar, organizar, estructurar y presentar toda la información referida a los estudios educativos en formato digital. 2. Promover espacios de discusión en la red con base en temas inherentes a la educación como ciencia y como concreción social. 3. Brindar servicios de consultaría en temas de educación a todos los usuarios. 4. Organizar y promover eventos de formación vía electrónica. 5. Promover la creación de redes educativas a nivel nacional e internacional.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Formación de especialistas en Observatorios Educativos. 2.- Generar y sistematizar estadísticas Educativas 3.- Generar criterios para la articulación institucional 4.- Estudios y análisis curriculares 6.- Marcos regulatorios 7.- esquemas de interacción servidor-usuario 8.- sistema de referencia educativa (SIREDU) 9.- Sistema de asesoría virtual

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Sistema nacional integrado de referencia, con información pertinente en el área especifica de la educación 2.- Estadísticas sobre la base del análisis de la dinámica educativa al día 3.- Espacio web para la interacción entre los actores sociales 4.- Biblioteca Legal 5.- Sistema flexible para las relaciones multilaterales 6.- Base de datos importante y espacio idóneo de discusión en esquemas de alta conflictividad (referencia objetiva para la resolución de conflictos) 7.- Asesoría gremial 8.- Informes de Investigación 9.- Documentación por áreas 10.- Diseño, administración y evaluación curricular 11.- Eventos de formación sobre la base de planes de articulación institucional 12.- Diálogo educativo virtual.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/04/2008

FECHA FIN

01/04/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 600.000.000,00, Bs.F. 600.000,00
Volver