DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003998375SMITH I ROLANDOrsmith@uc.edu.ve0241-8231368
V012902876MONTSERRAT JUAN ORLANDOjuan.montserrat@gmail.com0412-4348264

TITULO DEL PROYECTO

Programas de Formación Laboral y Actualización Administrativa Fase II

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las reflexiones actuales, en relación a la gestión empresarial, se ubican alrededor de las posibilidades de estas para acometer los cambios en el entorno, sin afectar sus objetivos centrales de orden productivo. En este sentido, el conjunto de factores que se valoran como ejes referenciales para brindarle sostenibilidad a las organizaciones, en un ambiente signado por altos niveles de incertidumbre, pueden ubicarse en dos grandes dimensiones; una de carácter institucional-laboral, que las coloca, en el caso venezolano, frente al reto ingente de adaptarse al flujo constante de instrumentos de regulación (leyes y reglamentos, entre otros); y otra de orden endógeno, que como consecuencia de la primera, exige reconfiguraciones en los instrumentos administrativos y en los modelos de gestión de las personas. Ante esta situación, se impone la necesidad de articular esfuerzos alrededor de programas que permitan la actualización institucional del componente humano de la organización, así como de los instrumentos administrativos tradicionales de organización y control de las actividades. Por lo tanto, es importante reconocer lo anterior como una necesidad ostensible de las empresas y destacar que su cumplimiento, coadyuvará en la efectiva orientación de los esfuerzos por las sendas de la formación de la gente, demostrando que la actualización institucional y administrativa, constituyen fundamentos de los procesos productivos en las empresas exitosas y responsables socialmente. En atención a lo anterior, debe señalarse que lo que pareciera ser un indeseable handicap para las organizaciones (el flujo de instrumentos de control por parte del Estado, así como su consecuente inserción en los instrumentos de documentación administrativa), puede convertirse en una oportunidad para reorientaciones importantes que impacten positivamente los procesos productivos correspondientes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Diseñar un Programa de Formación Laboral para las Empresas, con centro en las acciones prioritarias que en la materia deben acometer todos los actores organizacionales. 2. Diseñar un Programa de Actualización Administrativa, con base en las necesidades organizacionales en materia de documentación, control y adaptación a los marcos regulatorios

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Diagnostico Organizacional. 2. Revisión de Marcos Regulatorios. 3. Elaboración de Instrumentos de recolección de datos. 4. Aplicación de Cuestionarios. 5. Tabulación de los datos. 6. Análisis de los resultados obtenidos. 7. Diseño y aplicación del Programa de Formación Laboral (Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo, adaptado a la LOPCYMAT y a la Ley Orgánica del Trabajo, solvencia laboral) 8. Diseño y aplicación del Programa de Actualización Administrativa: Configuración Corporativa (Misión, Visión, Valores Organizacionales), Análisis de Cargos, Descripciones de Cargos, Valoración de Cargos, Políticas, Normas y Procedimientos, Plan de Respuesta a Emergencias.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Programa de Formación Laboral: El cual será aplicado en las organizaciones a partir del conjunto de necesidades observadas en la materia, a través de estrategias que incluyen la actualización in situ y la configuración de talleres de formación con seguimiento y control de resultados en las prácticas socio-laborales. Programa de Actualización Administrativa: Orientado a la actualización administrativa necesaria para cumplir con los marcos regulatorios y las necesidades de incremento sostenido de la eficiencia organizacional. Será aplicado in situ y/o a través de talleres con seguimiento y control de impacto.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Econůmicas y Sociales

FECHA INICIO

20/02/2008

FECHA FIN

20/02/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 200.000.000,00, Bs.F. 200.000,00
Volver