DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007011467EVIES DE B ANIani1838@hotmail.com04144255009
V008833527BARBERA FANNYfannybarberag@cantv.net04167449779

TITULO DEL PROYECTO

II CONGRESO INTERNACIONAL EN CUIDADO HUMANO

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte f

PROBLEMA DEL PROYECTO

La enfermería es una ciencia humanística que tiene como objetivo compensar o ayudar a las personas en las actividades de cuidado, las cuales están dirigidas a satisfacer las necesidades que le permiten mantener la salud y la vida, en situaciones que limitan la capacidad de autorrealización a causa de circunstancias inherentes al desarrollo humano, enfermedad o lesión. Desde el punto de vista social, se acepta que los servicios de enfermería contribuyen a satisfacer las necesidades de salud de las personas y la comunidad, porque se ha demostrado que los profesionales de enfermería poseen experticia en la promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnósticos de problemas de salud, consejería, seguimiento de cuidados, disminución de días de hospitalización y satisfacción de los pacientes. (OPS/HSP/HSO: 2001) En atención a estas contribuciones de enfermería al logro de la calidad de los servicios y programas de salud, son admitidos los cuidados de enfermería como servicios necesarios para responder a las demandas de salud y la calidad de vida de la población. Por tal razón enfermería debe definir sus competencias profesionales, entendidas estas como: ¿aquel conjunto de habilidades, actitudes, conocimientos y procesos complejos de la actuación profesional que están en nivel exigible en cada momento¿ (Castells y otros: 1999). Este compromiso humano y trascendental de enfermería fundamenta la connotación de cuidar como experiencia interhumana, como evento interactivo, en cuanto a la expresión y manifestaciones de la existencia humana, lo que le asigna a la enfermera (o) una responsabilidad con la condición humana de sí misma y de los otros y el compromiso con la búsqueda de una relación transaccional que demanda una conceptualización fundada en un conocimiento existencial y trascendental (Paterson y Zderad: 1976). Ahora bien, surge una interrogante inicial ¿Se expresa este compromiso trascendental en la práctica de enfermería? Otros profesionales de la salud y algunas enfermeras en actitud autocrítica, han expresado observaciones referidas sobre la preferencia de los profesionales de enfermería por desempeñar y cursar estudios de postgrado en áreas administrativas. Así mismo se ha señalado que las enfermeras invierten la casi totalidad del tiempo en el ¿escritorio¿, limitando su intervención a los cuidados de administración de medicamentos, mientras delegan en las auxiliares de enfermería los cuidados que requieren permanencia y contacto con el paciente. Comportamiento que puede estar indicando incongruencia entre discurso y práctica de enfermería. En atención a la problemática planteada y aceptando que las enfermeras(os) asumen la disciplina en el marco de la ciencia humana, lo primero que han de responderse es: ¿De donde parte el compromiso trascendental de enfermería con otros seres humanos? De ahí que se propone el II Congreso de Cuidado Humano dirigido a compartir experiencias, reflexiones e investigaciones dirigidas a fortalecer el marco epistemológico de las enfermeras (os) venezolanas (os) que fundamenta la construcción de teorías y modelos de la practica y educación en enfermería que en términos prácticos compromete a enfermería con un cuidado de calidad, que se refiere a un servicio oportuno, personalizado, humanizado, integral, continuo y acorde a los estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional esperada por la sociedad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Promover el intercambio de conocimientos y experiencias integradoras del cuidado humano para fortalecer el marco epistemológico de las enfermeras (os) venezolanas (os) que fundamenta la construcción de teorías y modelos de la practica y educación en enfermería comprometidos con un cuidado de calidad.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Planificación: Conformación de comités de trabajo, diseño de programa de actividades, elección de ponentes y conferencistas, tramite de comunicaciones, acuerdos, convenios y diseño de Presupuesto y estrategias de financiamiento 2. Publicidad y Promoción. 3. Desarrollo del Programa: Evento científico ( Ponencias y Conferencias Internacionales y Nacionales), Evento Cultural (Presentaciones de grupos musicales latinoamericano), Soporte Logístico (Sede del Evento, Medios Audiovisuales, Alimentación, Transporte y Alojamiento) 4. Evaluación del Evento 5. Elaboración y Publicación de Informe.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Un 20% de lideres del sector docencia, servicio y gremio de enfermería del país participan en el Congreso y fortalecen el referente epistemológico que fundamenta la construcción de teorías y modelos de la practica y educación en enfermería comprometidos con un cuidado de calidad, referido a un servicio oportuno, personalizado, humanizado, integral, continuo y acorde a los estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional esperada por la sociedad

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

10/02/2008

FECHA FIN

31/07/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 45.000.000,00, Bs.F. 45.000,00
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