DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra. Liseti Solano (02418686443)

TITULO DEL PROYECTO

Caracterización de factores de riesgo y prevención de sobrepeso y obesidad en escolares venezolanos

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La prevalencia de sobrepeso ha experimentado un evidente incremento en los adultos venezolanos en los últimos años pero no existen a este respecto, estadísticas sobre el fenómeno. En los niños de Venezuela, el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional reportó para el año 2003, una prevalencia de alrededor del 10-12%, al usar referencias del Proyecto Venezuela (Fundacredesa). Estas referencias definen sobrepeso como un valor igual o mayor al percentil 90 para el indicador peso para la edad y combinación de indicadores. Recientemente, se han dado a conocer los datos para el año 2005, encontrándose 26,9% de niños menores de dos años, de 11% en niños entre 2 y 6 años y de 15,8% en niños entre 7 y 14 años en exceso nutricional. La prevalencia de esta enfermedad debe ser validada y de ser posible, establecer un programa de intervención nutricional y de actividad física a nivel nacional y en especial, en aquellas localidades o grupos de población con más susceptibilidad. En todo caso, también debe tomarse en cuenta, el efecto que la desnutrición crónica puede tener sobre la talla y que podría influir en las estadísticas de sobrepeso cuando se compara el niño contra patrones de población nacionales o internacionales. La utilización de técnicas isotópicas, tal como la dilución con deuterio, es importante para establecer la composición corporal permitiendo identificar con certeza, la presencia de sobrepeso u obesidad. Con el objetivo de identificar la relación entre el tamaño corporal y la composición corporal y de conocer los patrones dietéticos y de actividad física de niños escolares, se llevarán a cabo estudios de composición corporal, actividad física y patrón de consumo de alimentos en 200 escolares de una zona geográfica y económica del país (edades: 6-9 años). Esta investigación tendrá como propósito final la validación de la metodología utilizada y estructuración, así como la validación de programas de intervención para la reducción del sobrepeso y la obesidad en niños venezolanos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Establecer una línea base sobre los factores de riesgo en la población de niños venezolanos. 2. Diseño y validación de una metodología de intervención para la prevención y control del sobrepeso corporal y la obesidad y sus consecuencias para la salud en niños venezolanos de edad escolar.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

 Se seleccionarán niños normales, sobrepeso y obesos clasificados según las normas internacionales y valoración clínica.  Estudio de dilución con deuterio en una muestra de 200 escolares venezolanos (entre 6 y 10 años), con el objetivo de identificar las relaciones entre tamaño corporal y composición corporal.  Identificación del patrón dietario y de actividad física de un grupo de los niños evaluados para obtener información basal que pueda ser utilizada en los programas de intervención.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud de alta prevalencia en el cuadro epidemiológico de salud del país, de tal modo que las principales causas de mortalidad general son enfermedades cardiovasculares; así como otras enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y alimentación (cáncer y diabetes). Urgentes medidas de acción, adecuadamente validadas son requeridas para la puesta en marcha de programas de intervención, los cuales tendrán como objetivo final una mejoría considerable sobre el nivel de calidad de vida de la población, la mejoría de los indicadores de salud y una considerable reducción de los gastos de salud como consecuencia de esta epidemia silente. El grupo en el cual se puede realizar una prevención efectiva es aquel en el cual los hábitos de alimentación y de actividad física están en formación para lo cual se debe trabajar con niños, promocionando la salud. Resultados medibles: ¿ Indicadores antropométricos validados, usando técnicas nucleares, para definir el riesgo de la obesidad y sus consecuencias metabólicas. ¿ Información sobre componentes específicos de la dieta y patrones de actividad física que determinan la prevalencia de la obesidad definidos, usando técnicas nucleares, particularmente en niños. ¿ Nivel de actividad física de niños con sobrepeso en comparación con los de peso corporal normal. ¿ Identificación de poblaciones vulnerables a padecer obesidad y sus consecuencias metabólicas. ¿ Herramientas para evaluación de programas de prevención y control de la obesidad aplicadas

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

15/05/2007

FECHA FIN

15/06/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 367.435.000,00, Bs.F. 367.435,00
Volver