DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004508354NAVARRO DE SAEZ MARIAnavarrom@uc.edu.ve04144141421

TITULO DEL PROYECTO

CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DROGAS DIRIGIDA A DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UC

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

PERTENECE A

Centro de estudios sobre el problema de las drogas de la Universidad de Carabobo

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

El consumo de alcohol, tabaco y drogas es un problema de salud pública que tiene implicaciones psicológicas, sociales, y físicas tanto en las personas que la consumen como en el entorno social en que este se desenvuelve. En Venezuela, el problema del abuso de drogas tales como: el alcohol, el tabaco y otras sustancias que producen dependencia, se ha propagado en una magnitud asombrosa, encontrando desprevenidos a los gobiernos e instituciones encargadas de manejar el fenómeno, superando así su capacidad para responder con medidas eficaces (1). El consumo dentro del ámbito académico puede tener consecuencias inmediatas en las personas consumidoras y su entorno, tales como la presencia de enfermedades o problemas de salud, problemas de relaciones interpersonales, disminución y/o deterioro del rendimiento académico, fallas o errores por decisiones impulsivas o por alteración de las destrezas sicomotoras, falta de compromiso en las labores y conducta antisocial (2). Cabe destacar que la población estudiantil universitaria se considera vulnerable, no solo por la etapa de transición que representa, tanto por la mayor independencia personal y la disminución de la supervisión paterna, así como también debido a las demandas académicas que requiere el contexto universitario, además de las prácticas sociales y recreativas vinculadas al consumo de sustancias legales, como alcohol y el tabaco dentro de la población estudiantil. Esta situación se evidencia en los resultados obtenidos en un estudio realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud en estudiantes de nuevo ingreso para las tres escuelas que la componen, en los que se encontró que la prevalencia de vida de consumo de alcohol fue de 80,8%, con una prevalencia de uso de alcohol del 40% para los últimos 30 días. Dicha tendencia se asocia a los patrones de consumo existentes a nivel nacional; sin embargo, tales resultados representan un factor de alto riesgo, tanto por la alta tolerancia al uso del alcohol como droga de inicio, su tendencia a incrementarse por los factores de stress académico asociados a los niveles de exigencia en cada una de las carreras, así como la disponibilidad y facilidad de acceso a sustancias psicoactivas dada por la vinculación con el sector de atención en salud. La necesidad de implementar medidas de prevención en población vinculada al área de salud cobra mayor importancia por el rol que desempeñan en la promoción de comportamientos saludables, así como por la afección en el desempeño de las labores cotidianas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Sensibilizar y capacitar a docentes universitarios y comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo con el objeto de desarrollar actitudes, valores, habilidades y conocimientos para evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y promover estilos de vida saludables. Crear en la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, un clima de opinión en torno a la importancia que tiene la prevención en el área de las drogas, incentivando valores de solidaridad, respeto y compromiso. ¿Estimular en la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, especialmente los estudiantes, la participación en campañas que estén dirigidas a la prevención del consumo y tráfico de drogas dentro de la comunidad universitaria.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Diseñar un programa sensibilización y capacitación en prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas en el contexto universitario dirigido a docentes universitarios y comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud. Ejecutar actividades de sensibilización y capacitación para el desarrollo de habilidades vinculadas a la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas en el contexto universitario Evaluar la ejecución del programa de prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas en el contexto universitario.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Capacitación de de 50 docentes universitarios y 100 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias de la Salud

FECHA INICIO

02/05/2008

FECHA FIN

02/05/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 50.000.000,00, Bs.F. 50.000,00
Volver