DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007572572HERNANDEZ ROSArosawale@cantv.net8263075
V014281811OROZCO LABRADOR JESMARjesmar58@yahoo.com 8424986

TITULO DEL PROYECTO

Programa dirigido a crear un archivo de registros odontológicos que permita la Identificación con fines Forenses, de personas que realicen actividades catalogadas como de Alto Riesgo. (PIFAR)

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Odontología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 1

PROBLEMA DEL PROYECTO

Se propone la creación del programa PIFAR (Programa de Identificación con fines Forenses de Personal de Alto Riesgo) para que de respuesta a la necesidad existente de contar con un archivo de registros odontológicos y del componente facial (compuestos por datos personales, ficha de identificación odontológica, fotografía facial e intraoral y radiografía tipo panorámica) antes mortem (AM) que permita cotejar las características post mortem (PM) con las AM a fin de permitir la identificación de una persona fallecida. En este caso el programa está orientado en una primera fase a personas que laboran en condiciones de alto riesgo y que participan activamente en la gestión de desastres como seria personal de la Fuerza Armada Nacional, personal Policial, personal de Protección Civil, personal del Cuerpo de Bomberos, así como también a todos los trabajadores de las empresas públicas o privadas que sean catalogados como de alto riesgo, bien sea por trabajar con alto voltaje, o con sustancias toxicas o inflamables, tales como Eleoccidente, Electricidad de Valencia, PDVSA, Líneas Aéreas, entre otras. Pudiendo extenderse en fases posteriores a parte de la población venezolana que desee incluirse en el programa. El servicio que va a ser ofertado a la comunidad consiste, en la elaboración de una ficha dental odontológica, sustentada o respaldada por una serie de radiografías y fotografías orales y faciales, que van a ser almacenadas y conservadas en una base de datos, tipo archivos digitalizados. De ser legalmente requerida esta información por las instituciones de investigación científica y penal (C.I.C.P.C.), la información contenida en esta base de datos propuesta, será de relevancia para la identificación forense de cadáveres de personas no identificadas por su condición de deterioro traumático. Parte de los equipos que van a ser adquiridos, son portátiles a los fines de poder trasladarlos a las diversas instituciones o empresas que soliciten el servicio, facilitando de esta manera la captación de los datos identificativos del personal que labora en condiciones de Alto Riesgo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Diseñar un Programa dirigido a crear un archivo de registros odontológicos en donde se inscriban personas que realicen actividades catalogadas como de alto riesgo y que participen activamente en la gestión de desastres. ¿ Colaborar con el Estado en la gestión de desastres, creando el archivo de identificación odontológica para personal considerado de alto riesgo, garantizando una base de datos confiable que sirva de consulta para los organismos Públicos en los cuales recae la obligación de establecer la identificación humana a los fines de darle una respuesta oportuna a los familiares de las víctimas, en cuanto a su identificación. ¿ Servir de apoyo a Odontología Forense (Departamento de Ciencias Forenses del C.I.C.P.C) cada vez que sea necesario acudir a los registros. ¿ Aplicar los avances técno-científicos de la odontología en el campo de las ciencias forenses mediante la adaptación de las tecnologías a los procedimientos orientados hacia la identificación humana. ¿ Promover la investigación hacia el campo de la odontología forense que permita su afianzamiento como una de las ramas de las Ciencias Forenses. ¿ Unificar los criterios odontológicos tanto clínicos como forenses en cuanto al diseño y elaboración de la ficha dental. ¿ Involucrar al estudiante universitario con la comunidad mediante actividades vinculadas al servicio comunitario, a la vez que logra el aprendizaje de las técnicas y procedimientos que sustentan científicamente a la odontología en la identificación humana. ¿ Contribuir a involucrar a la Dirección de Extensión y Servicio en la solución de problemas de la Comunidad.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Fase I.- Planificación del Proyecto: Para el desarrollo y operatividad del Programa PIFAR se encuentra ya en construcción la Unidad Fija del Programa la cual funcionará en el Laboratorio Múltiple de Odontología Forense ubicado en las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, específicamente en las áreas descritas como Sala Clínica, Unidad de Imagenologìa, Cuarto de Archivo y Oficina Administrativa. Se tiene prevista la entrega del mismo, en julio del 2008. Ver Plano anexo. El Programa también contará con una Unidad Móvil para facilitar la incorporación de usuarios al mismo. La unidad móvil estará equipada con tecnología adecuada, para evaluación clínica, toma fotográfica digital, captación de imágenes intraorales y radiológica digitales, todo ello orientado a obtener la información destinada a la base de datos del programa. Fase II.- Ejecución del Proyecto: ¿ Diseño del formato de la ficha odontológica (Facultad de Odontología UC- Asignatura Odontología Legal y Forense), incorporando el consentimiento informado como principio bioético en la practica odontológica. ¿ Diseño del Software para la base de datos del programa (Facultad de ciencias y Tecnología de la UC). ¿ Establecer las normas éticas y bioéticas que regirán el manejo y acceso a la información privilegiada de las fichas dentales, imágenes intraorales, extraorales y radiológicas digitalizadas. ¿ Elaboración de la Guía de procedimiento (protocolo), del área de Sala clínica, Unidad de imagenologìa, Operatividad de la Unidad Móvil y el Manual de instrucciones para el Procesamiento y resguardo de la base de datos del Programa PIFAR. ¿ Incorporar en los Manuales de normas y procedimientos del Laboratorio de Odontología, área donde se desarrollara el Programa PIFAR, las normativas de bioseguridad establecidas para áreas clínicas y unidades de radiología. ¿ Capacitar el equipo de trabajo (recursos humanos y tecnológicos) para el establecimiento del Archivo Odontológico Digitalizado. ¿ Adquirir la tecnología necesaria para lograr tal fin (cámara fotográfica digital, computador y cámara intraoral, equipo tomográfico digital y panorámico, radiovisiografo, Software para base de datos del Programa PIFAR, entre otros.) ¿ Divulgar los propósitos y fines del programa - PIFAR- a razón de incluir en el mismo a la comunidad que labora en situaciones de riesgo o a cualquier ciudadano que desee su incorporación. Fase III.- Puesta en marcha del Proyecto: A) Entrenar personal que labore en el programa, tanto el área clínica tomando los datos, así como también, al personal técnico que realiza el procesamiento y resguardo de la información digitalizada. B) Diseño de material informativo (trípticos) para ser enviado a las Instituciones considerados como potenciales usuarios, en donde se pueda conocer el alcance del Programa. C) Diseñar una pagina Web con la información necesaria para dar a conocer el alcance del Programa a la comunidad venezolana y usuarios de la red mundial. D) Mantener el programa actualizado según los avances científicos y tecnológicos que favorezcan a la identificación humana dentro del campo de acción del odontólogo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Programa dirigido a crear un archivo de registros odontológicos en donde se inscriban personas que realicen actividades catalogadas como de alto riesgo y que participen activamente en la gestión de desastres.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Odontología

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

15/09/2008

FECHA FIN

15/09/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 1.079.486.000,00, Bs.F. 1.079.486,00
Volver