DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003491688PAEZ HAYDEE Ghgpaez@uc.edu.ve04143487208

TITULO DEL PROYECTO

Formación Docente Continua. Al Encuentro con la Web 2.0

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte g

PROBLEMA DEL PROYECTO

La sociedad de la información ha traído consigo una serie de retos y desafíos para el docente del naciente siglo XXI quien se ve enfrentado a cambios relacionados con el modo como se operacionaliza el proceso de facilitación-aprendizaje. Ya no es suficiente conocer y utilizar herramientas de Internet de uso frecuente como el correo y la conversación electrónicos, sino que se hace necesario utilizarlos en las actividades de docencia y de investigación cotidianas para interactuar asincrónicamente utilizando recursos como el blog, los wiki, los sistemas de gestión de aprendizajes. Estas herramientas, por su reciente advenimiento, no fueron aprendidas en la formación inicial por lo que se hace imperativo actualizar digitalmente a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación para hacerlos competentes como usuarios y evaluadores de esta tecnología y así participar en los planes de desarrollo institucional y nacional en la materia. La Universidad de Carabobo ha incluido entre sus Políticas institucionales la incorporación de la modalidad semipresencial en la implantación de los diseños curriculares en las diversas facultades, para lo que se requiere, con carácter previo, entrenar a su personal docente. Estudios recientes (Páez, 2006) indican que los docentes de la arriba mencionada Facultad que se desempeñan en el nivel de postgrado reconocen la utilidad de la informática para realizar las actividades inherentes a su condición pero evidenciaron poco entusiasmo, motivación, perseverancia y tal vez, patrones mentales tradicionales para participar en talleres de actualización informática que se le ofrecieron en los años 2005 y 2006, sin embargo es pertinente preguntarse: ¿será esta la situación en toda la planta profesoral de postgrado de la FACE? Dado el reciente ingreso de más de 150 nuevos docentes, muchos de ellos con grado académico de Doctor, ¿Tendrán las destrezas y habilidades requeridas para incorporarse a los planes de desarrollo institucional en el ámbito tecnológico? De no tenerlas, ¿se interesarán por actualizarse digitalmente para estar a tono con la realidad tecnológica actual e integrarse definitivamente no sólo a los planes de inclusión estudiantil institucionales sino también a la cibersociedad

OBJETIVOS DEL PROYECTO

A. General: Alfabetizar digitalmente a los docentes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo en el uso de las herramientas de la web 2.0 B. Específicos: ¿ Sensibilizar a la planta profesoral de postgrado de la FACE hacia el uso de las herramientas de la Web 2.0 de Internet como recurso para el proceso de facilitación-mediación-aprendizaje. ¿ Aplicar las herramientas de la web 2.0 en el proceso de facilitación-mediación-aprendizaje en la educación de postgrado en educación. ¿ Propiciar el uso del aprendizaje combinado y de la educación a distancia en la implantación de las unidades curriculares que integran el pensum de la FACE.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Para lograr los objetivos de la presente investigación se realizarán las siguientes actividades: 1.- Determinación del número de docentes activos en la FACE a nivel de postgrado. 2.- Selección de la muestra por programas. 3.- Aplicación de cuestionario sobre uso de las herramientas de Internet Web 2.0, con fines diagnósticos. 4.- Procesamiento de cuestionario para toma de decisiones sobre determinación e inclusión en la muestra. 5.- Realización de talleres, en grupos de treinta (30) con carácter de entrenamiento a facilitadores, de acuerdo con el cronograma elaborado según los resultados del diagnóstico. 6.- Asesoramiento a facilitadores para producción de materiales educativos en herramientas web 2.0. 7.- Observación participante asíncrona de la facilitación en los cursos de postgrado utilizando las herramientas Web 2.0, con carácter de seguimiento. 8.- Recopilación y análisis de evidencias, mediante cuestionarios y entrevistas a los actores involucrados, para detectar fortalezas, debilidades de la experiencia así como para sustentar la toma de decisiones sobre acciones formativas y prospectivas. 9.- Elaboración de informe de investigación. 10.- Promoción de la socialización del uso de las plataformas de aprendizaje en la educación de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, mediante la divulgación de los resultados obtenidos considerando la opinión de los participantes en los diversos programas de postgrado.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Los productos del proyecto pueden ser considerados como intangibles representados por una planta profesoral idónea en el manejo de las herramientas Web 2.0 de Internet como recursos para sustentar el proceso de facilitación-mediación-aprendizaje en el nivel de Educación Superior de postgrado. También, al hacer uso didáctico de estas herramientas de modo cotidiano, los estudiantes, profesionales docentes en servicio, se acostumbrarán a dicho uso, generándose un efecto multiplicador que los llevará a su réplica en sus sitios de trabajo, ofreciéndole al estudiantado venezolano del nivel en el que se desempeñan, una educación con la calidad a la que tiene derecho por imperio legal constitucional. Igualmente, servirá como elemento de presión sobre aquellos docentes reacios al uso de la tecnología con fines educativos, quienes se verán obligados a decidir sobre su permanencia como tales. Adicionalmente, los resultados de este proyecto podrán ser compartidos con la comunidad científica en eventos de índole nacional o internacional en materia tecnológica y en publicaciones en medios escritos reconocidos, lo cual servirá de indicador sobre los avances venezolanos en la materia. Con este proyecto se espera lograr un aumento de la matrícula estudiantil de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, mediante la preparación del personal docente para conducir la facilitación de sus cursos de un modo asíncrono, operacionalizando la educación semipresencial y a distancia, lo cual propiciará una mayor cobertura e inclusión de la población estudiantil regional. Con esto se beneficia no sólo el estudiante sino también la familia, y el Estado Venezolano quienes podrán ver recompensados sus esfuerzos personales y financieros, respectivamente. Además, se beneficiarán los docentes al adquirir competencias para el manejo de los recursos de la web 2.0, lo que redundará en un mejoramiento de su hacer didáctico, personal y social, la Universidad de Carabobo al disponer de una planta profesoral idónea para llevar a la práctica sus planes y Políticas institucionales. Finalmente se beneficiará la comunidad regional al contar con un mayor capital social intelectual preparado para responsabilizarse por la educación de los futuros ciudadanos, representado por los docentes egresados de la FACE.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

02/06/2008

FECHA FIN

02/06/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 425.328.530,00, Bs.F. 425.328,53
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