DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V002544310RIVERO DE B EXILAerivero@uc.edu.ve04144332513
V003038143MORA DE ORTA SIOLYsdeorta@uc.edu.ve04144332293
V003532950ROJAS MARITZArojas.m@intercable.net.ve04143424028

TITULO DEL PROYECTO

Evaluaciòn inmunotoxicologica de la exposiciòn laboral a solventes mediante indicadores tempranos de efectos adversos

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Los trabajadores de empresas cuya manufactura requiere el uso de solventes orgánicos están sometidos a un potencial riesgo ocupacional. El diagnóstico oportuno y la implantación de medidas preventivas son de vital importancia para la salud de los trabajadores pues previene el desarrollo de enfermedades ocupacionales, pero, también para el beneficio social y económico de la empresa, al permitirle atender con responsabilidad a sus trabajadores y mejorar su desempeño en términos de costo¿beneficio,. En una ciudad industrial como Valencia, con problemas de contaminación ambiental por la gran cantidad de agentes tóxicos que se manejan cotidianamente, cobra importancia este tipo de estudio, ya que los trabajadores de las empresas y la población en general están expuestos a un riesgo toxicológico elevado. .En la industria son ampliamente usados los solventes orgánicos como el benceno, tolueno y xileno, entre otros. Existen reportes en la literatura sobre los efectos tóxicos del benceno, particularmente en relación con su potencial mielotóxico. Este solvente es capaz de producir hipoplasia de la médula ósea y pancitopenia y en cuanto a la respuesta inmunitaria humoral se conoce que produce disminución de la síntesis de inmunoglobulinas y de complemento, así como, trastornos de la inmunidad celular. El estudio de parámetros bioquímicos e inmunitarios como indicadores de los efectos desencadenados por los solventes orgánicos en trabajadores expuestos en el ambiente ocupacional, puede contribuir a evidenciar marcadores precoces de afectación y en consecuencia la implantación de programas preventivos a los fines de minimizar las consecuencias.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evaluar la exposición al benceno, mediante parámetros bioquímicos e inmunitarios en trabajadores de la industria química

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Identificación y caracterización del riesgo en los diferentes puestos de trabajo. 3.- Aplicación de la encuesta ocupacional 4.- Toma de muestras: al inicio del trabajo y dos tomas sucesivas con intervalo de 6 meses. 5.- Realización de Pruebas de laboratorio: Hematología completa y recuento diferencial; bioquímica sanguínea, evaluación inmunitaria y análisis toxicológico.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Recomendar uso de biomarcadores tempranos de acción tóxica en Prevención Primaria. Desarrollo de metodologías de evaluación y manejo del riesgo químico laboral, con técnicas factibles y exactas. Establecer un programa de vigilancia epidemiológica que permita detectar patologías inmunitarias en trabajadores potencialmente expuestos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/04/2008

FECHA FIN

01/10/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 400.000.000,00, Bs.F. 400.000,00
Volver