DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007092726PEROZO R FREDDY Jfperozo@uc.edu.ve0426-544.42.89

TITULO DEL PROYECTO

Estudio de Técnicas para la Implementación de Clusters basados en la Consola Sony PlayStation 3

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ciencias y Tecnología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Computación de Alto Rendimiento (CAR) es una rama que ha ganado popularidad en los últimos años, motivado principalmente por la demanda continua de velocidad en los sistemas computacionales, como consecuencia de la complejidad de los problemas que la humanidad requiere resolver. Las técnicas de CAR se pueden clasificar en tres grandes clases: Supercomputing, Cluster Computing y Parallel Computing. En este proyecto se hace énfasis en la técnica de Cluster Computing, debido a la posibilidad de proporcionar elevado desempeño computacional a un bajo costo. El objetivo principal consiste en proponer la construcción y evaluación de un cluster de tipo Beowulf basado en la consola Sony PlayStation 3, con software libre, para su aplicación en cómputo y visualización científica.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Determinar, en función de los trabajos relacionados, los componentes de hardware y software necesarios para la construcción del cluster. - Construir el cluster de PS3 con los componentes de hardware y software determinados previamente. - Evaluar el desempeño del cluster de PS3 utilizando para ello conjuntos de pruebas estándar de rendimiento y aplicaciones específicas para PS3. - Comparar el cluster de PS3 con un cluster tradicional de computadores personales, tomando en cuenta factores como desempeño vs. costo. - Caracterizar el tipo de aplicaciones para las cuales las prestaciones de este cluster de PS3 resulten superiores.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Revisión bibliográfica para estudiar el estado del arte en la construcción de clusters basados en consolas Sony PlayStation 3 (PS3). - Determinación de los componentes de hardware y software necesarios para la construcción del cluster de PS3. - Instalación del Sistema Operativo Linux en cada una de las consolas que formarán parte del cluster. La distribución de Linux a utilizar se determinará en función de los trabajos relacionados. - Instalación de herramientas de desarrollo de software apropiadas para el sistema operativo instalado y para el hardware de la consola. - Evaluación del desempeño del cluster de PS3, utilizando para ello conjuntos de pruebas estándar de rendimiento y aplicaciones específicas para PS3. - Comparación del cluster de PS3 con un cluster de computadores personales tradicionales como, por ejemplo, el Cluster Mangosta de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FaCyT), tomando en cuenta factores como desempeño vs. costo. - Caracterización, en función de los resultados obtenidos en las pruebas de desempeño, del tipo de aplicaciones para las cuales las prestaciones de este cluster de PS3 resulten superiores. - Definición de los trabajos futuros a realizar sobre el cluster de PS3, además del análisis correspondiente a posibles actualizaciones, dependiendo de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El cluster basado en la consola Sony PlayStation 3 (PS3) que se espera desarrollar en este proyecto permitirá, en principio, la resolución de problemas que involucren la repetición de cálculos sobre un conjunto muy grande de datos o la visualización científica de alta resolución, entre otros requerimientos, a un bajo costo. El cluster de PS3 resultante puede convertirse en una herramienta de apoyo para sectores de servicios y productivos de nuestro país que realicen actividades donde estén presentes problemas de este tipo como son, por ejemplo, el sector petrolero y centros de cálculos de otras instituciones nacionales de investigación, entre otros.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

14/01/2008

FECHA FIN

14/01/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 69.965.143,00, Bs.F. 69.965,14
Volver