DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V009887844AULAR FERNANDOfjaular@uc.edu.ve04143427311
V012102582RODRIGUEZ A RICHARD Rrirodrig@uc.edu.ve04144163305
V014383617ARRUTI R JAVIERjarruti@uc.edu.ve0412-8551689

TITULO DEL PROYECTO

Desarrollo de un laboratorio de pruebas, entrenamiento y operación de sistemas automotrices.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la actualidad son muchos los fenómenos y problemas industriales cotidianos o especiales que son estudiados en las diferentes universidades con el fin de generar nuevos conocimientos y/o resolver a través de soluciones permanentes algunos casos presentes en dichas instalaciones fabriles y de manufactura; nuestra escuela de ingeniería mecánica no escapa a esta realidad y son muchos los proyectos en los cuales se está trabajando en conjunto con diferentes instituciones tanto publicas como privadas, que se encaminan en este sentido, sin embargo, hasta ahora no se ha tomado de manera directa el tema de los sistemas automotrices, los cuales por tradición en la ciudad de Valencia tienen sus sedes generales en el país, muchos de los principales fabricantes mundiales de reconocidas marcas automotrices, estas marcas debido a los diferentes cambios globales, cada vez deben ser mas competitivas y deben estar en un constante proceso de innovación, de mejoramiento continuo de sus procesos y productos y de entrenamiento calificado a su personal, es por ello que se hace necesario abordar el estudio de sistemas automotrices en general, enfocando el tema en una triada de generación de conocimientos, como lo son, la investigación aplicada en sistemas automotrices, las pruebas de operación dinámicas y estáticas de sistemas automotrices y la generación de módulos de entrenamiento en sistemas automotrices, para ello se debe hace necesario en una primera fase desarrollar un laboratorio en la escuela de ingeniería mecánica de la facultad de ingeniería donde se puedan realizar todas estas pretensiones.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL Desarrollar de un laboratorio de pruebas, entrenamiento y operación sobre sistemas automotrices. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Diseñar laboratorio de sistemas automotrices, incluye planeación y determinación del espacio, las facilidades y utilidades necesarias para tal instalación. 2. Seleccionar y procurar los diferentes equipos requeridos en el laboratorio de pruebas automotrices. 3. Seleccionar y procurar los diferentes equipos requeridos para el entrenamiento en sistemas automotrices. 4. Desarrollar las diferentes pruebas y prácticas sobre los sistemas automotrices a ser realizadas en el laboratorio. 5. Desarrollar los módulos de entrenamiento sobre los sistemas automotrices a ser llevados a cabo en el laboratorio. 6. Acondicionar y preparar el laboratorio con las facilidades y utilidades requeridas. 7. Instalar todos los equipos y sistemas necesarios para puesta en marcha del laboratorio de sistemas automotrices. 8. Poner en operación las pruebas de operación y módulos de entrenamiento del laboratorio.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Diseño completo del laboratorio de sistemas automotrices, incluye planeación y determinación del espacio, las facilidades y utilidades necesarias para tal instalación. 2. Selección y procura de los diferentes equipos requeridos en el laboratorio de pruebas automotrices, incluye sistemas automotrices en operación, vehículos en funcionamiento, acelerómetros, dinamómetros, banco de rodillos, programa de toma de data, computadores y otros equipos necesarios. 3. Selección y procura de los diferentes equipos requeridos para la realización de módulos de entrenamiento en el laboratorio de sistemas automotrices, incluye sistemas automotrices en corte o desarmados, partes principales de vehículos, programas varios de entrenamiento, simuladores didácticos de sistemas automotrices, computadores y otros equipos necesarios. 4. Desarrollo del protocolo de pruebas automotrices a ser realizadas en el laboratorio. 5. Desarrollo de los módulos de entrenamiento a ser llevados a cabo en el laboratorio. 6. Acondicionamiento del laboratorio, incluye instalación de servicios y facilidades eléctricas, neumáticas, hidráulicas y demás requeridas. 7. Instalación de todos los equipos en el laboratorio de acuerdo a lay out propuesto y aprobado. 8. Puesta en marcha del laboratorio.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El proyecto persigue como producto, la creación de un laboratorio con tecnología de vanguardia y líder en nuestra zona industrial, en investigación aplicada y realización de pruebas estáticas y dinámicas a los diferentes sistemas automotrices de los diferentes vehículos producidos nacional o importados de las diferentes casa automotrices del país, así como también ser una institución capaz de impartir entrenamiento especializado al personal de dichos fabricantes y/o distribuidores y representantes.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

01/03/2008

FECHA FIN

01/03/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 4.108.457.350,00, Bs.F. 4.108.457,35
Volver