DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Alejandro Sierra, Erika Quintero

TITULO DEL PROYECTO

Estudio de las consideraciones clínicas para mejorar el éxito estético y funcional de las restauraciones implanto soportadas en el sector anterior

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Odontología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Una dentadura estética es sinónimo de salud buco-dental, y aparte proporciona una base fundamental para una sonrisa armónica y agradable. Sin embargo, para que la misma sea catalogada como tal deben unirse diversos factores. Cuando se extrae un diente del sector anterior, específicamente en el Maxilar, aparte de la problemática generada por la ausencia, existe una perdida progresiva de las dimensiones óseas, tanto en sentido vertical como horizontal, lo que altera de manera significativa el contorno gingival y por ende dificulta la realización de prótesis estéticas y funcionales, más aun cuando el motivo de las extracciones es por motivos periodontales o por traumatismos. No obstante, la colocación de implantes oseointegrados como medio de fijación para rehabilitaciones protésicas plantea una alternativa viable para evitar este trastorno y así conseguir el éxito estético. Por lo que se hace necesario evaluar el comportamiento en conjunto con un protocolo terapéutico confiable que permita al clínico ofrecer función y máxima estética a los pacientes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Obj. General: Determinar las condiciones anatómicas, de diseño y de técnica quirúrgica necesarias para obtener el éxito estético en restauraciones protésicas implantosoportadas en el sector maxilar anterior. Obj. Específico: 1. Evaluar el comportamiento de las estructuras anatómicas peri implantes posterior a la inserción del implantes. 2. Evaluar las condiciones anatómicas óseas necesarias para la implantación con opciones viables de éxito estético y funcional. 3. Determinar las indicaciones de las diferentes alternativas de regeneración ósea con el fin de obtener la anatomía adecuada para el éxito estético y funcional de la rehabilitación. 4. Comparar desde el punto de vista estético los diversos diseños de implantes oseointegrados. 5. Evaluar las diferentes alternativas de rehabilitación protésica sobre implantes. 6. Comparar los diversos materiales disponibles para la confección de las rehabilitaciones protésicas. 7. Diseñar protocolos terapéuticos adaptados a la diversidad de situaciones presentadas por los pacientes basadas en los resultados obtenidos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Mediante estudios longitudinales de evaluará el comportamiento anatómico de los maxilares previo, durante y posterior a la inserción de los implantes dentales, así como se evaluarán los requisitos de diseño, materiales y técnica necesarios para optimizar la estética de las restauraciones implanto soportadas en el sector anterior maxilar. De esta forma además de solucionar la ausencia dentaria del paciente servirá de formación a los alumnos del postgrado de Cirugía Buco Maxilofacial.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Al finalizar el proyecto se esperan obtener protocolos de actuación confiables que aseguren el éxito estético y funcional de las rehabilitaciones protésicas sobre implantes. Así como se espera que los mismos sirvan de publicaciones científicas que realcen a nuestra institución universitaria a nivel mundial, convirtiéndola en centro de referencia para otros investigadores.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Odontología

FECHA INICIO

01/03/2007

FECHA FIN

01/12/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 80.000.000,00, Bs.F. 80.000,00
Volver