DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003038143MORA DE ORTA SIOLYsdeorta@uc.edu.ve04144332293
V010113361PONCE LOIDAlponce@uc.edu.ve0412-6812192
V006633435TOVAR M ROBERT ANTONIOrtovar@uc.edu.ve0414-4261405
V008609949BETHENCOURT C SARAHsbethenc@uc.edu.ve0416-6478238
V002521737CORADO R JOSE Ajcorado@uc.edu.ve04123402019

TITULO DEL PROYECTO

Diagnóstico, Pronóstico y Orientación Terapéutica en Pacientes con Leucemia y Linfomas dee la Región Central y Centro-Occidental de Venezuela

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las leucemias constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades cuyo comportamiento clínico-epidemiológico y variedad morfológica, fenotípica y genética representan un reto diagnóstico, pronóstico y terapéutico para la medicina actual. Se caracterizan por la proliferación neoplásica clonal de células linfoides maduras o inmaduras. Son patologías de gran morbimortalidad y el diagnóstico a tiempo, y preciso, redundará en un mejor pronóstico de la enfermedad y calidad de vida del paciente. En Venezuela, el diagnóstico de estas patologías se hace mediante inmunohistoquímica de nuestras parafinadas y la citología de sangre periférica y/o de médula ósea. Sin embargo estas técnicas no tienen suficiente especificidad para definir con precisión el origen y maduración de la célula tumoral. Este evento es fundamental para orientar el tratamiento, evolución y pronóstico de la enfermedad. Hoy día deben clasificarse las leucemias y linfomas según las pautas del grupo internacional para el estudio de las neoplasias linfoides (REAL). Esta clasificación se basa en el estado de maduración de la proliferación y en el origen de la célula que prolifera combinando datos citomorfológicos, fenotípicos, citogenéticas y moleculares. Cada una de estas técnicas necesita de personal y equipamiento especializado. La Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas, mas específicamente la Unidad de Investigaciones en Inmunología (UNIVENIN) ha adquirido recientemente un Citómetro de Flujo (FACScalibur-Becton Dickinson), aparato de gran utilidad en el diagnóstico y caracterización fenotípica de leucemias y linfomas, con 98% de precisión, que permite, entre otras ventajas: 1- Diferenciar las leucemias y linfomas de otros procesos neoplásicos no hematológicos 2- Determinar la estirpe u origen de la proliferación linfoide 3- Distinguir entre las leucemias ¿maduras¿ o ¿inmaduras¿ 4- Distinguir diferentes subgrupos de leucemias o linfomas 4- Determinar factores pronósticos 5- Estudiar otras características como moléculas de adhesión, proteínas del ciclo celular y algunos mecanismos de apoptosis presentes en esas patologías que pueden ayudar en la orientación terapéutica en estos pacientes. Actualmente, los estudios fenotípicos de leucemias y linfomas se hacen mediante citometría de flujo. Sin embargo, en la región central y centro-occidental del país no existe actualmente ninguna institución pública que pueda aportar este servicio a nuestros pacientes. El único servicio existente es de carácter privado, con costos inalcanzables para la mayoría de la población. Por esta razón y en vista de la importancia en el mejoramiento de la expectativa y calidad de vida de nuestros pacientes, se propone el desarrollo y consolidación de los estudios fenotípicos en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes con leucemia y linfomas de la región central y centro-occidental del país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Asistir en el mejoramiento diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes con Leucemias y Linfomas en Venezuela Objetivos Específicos: 1- Caracterizar las leucemias y linfomas mediante el Inmunofenotipaje realizado por Citometría de Flujo en pacientes de la comunidad carabobeña y otros estados de la región central y centro-occidental del país. 2- Caracterización del ciclo celular y de la viabilidad celular mediante la evaluación cuantitativa del material genético de células tumorales linfoides. 3- Apoyar las labores de docencia y formación de estudiantes de pre-grado y post-grado pertenecientes a la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas y de las otras escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud, y otras facultades de la Universidad de Carabobo 4- Apoyar las labores de investigación de la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas y otras Escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud y otras Facultades (FACYT, Odontología, etc.) de la Universidad de Carabobo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Esta actividad permite la caracterización fenotípica, tanto de antígenos extracelulares como intracelulares en células sanguíneas como de otros órganos y sistemas corporales en pacientes con leucemias y linfomas. Para ello se incuba la población celular directa o indirectamente con anticuerpos monoclonales marcados con un fluorocromo y luego de ésta se hace el análisis con el Citómetro de Flujo. Este aparato permitirá, con una precisión de 98%, la caracterización multiparamétrica precisa del clon tumoral 2- Análisis del Ciclo Celular y de la viabilidad Celular: Esta actividad permite la evaluación cuantitativa del material genético (ADN) en cualquier célula y así determinar la Fracción de la Fase S o la cantidad de aneuploidia en una población celular. Derivaciones de esta técnica permiten el estudio de la cinética del ciclo celular. Para ello, se incuba la población celular con Ioduro de Propidio, el cual se intercala en el ADN celular, generándose una señal directamente proporcional a la cantidad de ADN. Dicha señal será captada y analizada a través d citometría de flujo. Derivaciones de esta técnica permitirán el estudio de la cinética del ciclo celular utilizando como marcador la Bromodeoxy-uridina. 6- Realización de prácticas docentes de la nueva asignatura Inmunología que comenzará sus actividades en el año 2009 en el marco de la reforma curricular de la carrera de medicina adaptada al nuevo perfil del profesional médico universitario. De la misma manera se brindará apoyo docente, desde el punto de vista práctico, a los estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Bioanálisis

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El inmunofenotipaje y el análisis del ciclo celular, mejora sustancialmente la atención diagnóstica, terapéutica y de seguimiento de numerosos pacientes que sufren patologías de elevada morbimortalidad como las leucemias y linfomas. Permite, al mismo tiempo, una reducción significativa en los costos de atención y prevención debido al gran volumen de muestras que pueden ser procesadas simultáneamente, a la gran precisión de los resultados y al mayor y más rápido acceso por parte de la población a un procedimiento que se maneja desde una institución pública de carácter social como es la Universidad, generándose los siguientes productos: 1.- Diagnóstico, seguimiento clínico/biológico, orientación terapéutica y pronóstico de pacientes con Leucemias y Linfomas principalmente, pero también con otras patologías como Mielomas y otros Síndromes Linfo y Mieloproliferativos. 2.- Investigación básica y aplicada en oncología, hematología e inmunología 3.- Formación de talento humano en pre-grado (500 estudiantes anuales) y postgrado (50 estudiantes anuales).

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/09/2008

FECHA FIN

31/08/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 369.738.000,00, Bs.F. 369.738,00
Volver