DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V011148154RAMOS J KATIUSKA Nkramos@uc.edu.ve04166447270

TITULO DEL PROYECTO

Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en el Departamento de Química de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ciencias y Tecnología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la actualidad los problemas ambientales han dejado de ser preocupación de una minoría y se han convertido en asuntos de primordial interés para todos los sectores de la sociedad. Es por ello, que actualmente las organizaciones exitosas son aquellas que están conscientes de su responsabilidad ambiental y se ocupan de controlar y supervisar sus impactos sobre el entorno. Las actividades que se realizan en el Departamento de Química de la FACYT implican el uso de materiales con cierta peligrosidad tanto para el ser humano como para el ambiente (agua, aire y suelos). Además, se generan residuos y desechos sólidos, peligrosos y no peligrosos, efluentes y emisiones que pudieran estar impactando al ambiente en forma negativa. Por lo tanto, se requiere implantar un sistema de gestión ambiental que permita mejorar los procesos que se llevan a cabo en el departamento, que conduzca a una mejor administración de las actividades y garantice el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Implantar un sistema de gestión ambiental en el Departamento de Química de la FACYT. Objetivos Específicos: 1.- Evaluar la situación ambiental actual del Departamento de Química en términos del uso de recursos, consumo de sustancias químicas y generación de materiales recuperables y desechos, peligrosos y no peligrosos. 2.- Identificar y valorar los aspectos ambientales del Departamento de Química de la FACYT. 3.- Aplicar programas de gestión para atacar los aspectos ambientales significativos y mitigar los principales impactos ambientales negativos ocasionados por las actividades que se realizan en el departamento. 4.- Elaborar el manual del sistema de gestión ambiental.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Realizar un diagnóstico de la situación ambiental del departamento, especialmente de los laboratorios. 2. Realizar análisis físicos, químicos y biológicos a muestras de aire, suelo y agua para determinar parámetros ambientales que permitan determinar el impacto que tienen las actividades de los laboratorios sobre el entorno y la población. 3. Crear un laboratorio de Calidad Ambiental donde se puedan estandarizar los métodos necesarios e instalar los equipos apropiados para realizar los análisis mencionados anteriormente. 4. Estudiar las características de los desechos peligrosos que se generan y/o se encuentran almacenados provenientes de los laboratorios. 5. Proponer tratamientos para recuperar los materiales peligrosos y reducir la peligrosidad de los desechos peligrosos para que puedan ser dispuestos en forma segura. 6. Implementar los programas de adecuación ambiental que se elaboren en función de los resultados del diagnostivo y evaluación ambiental. 7. Implementar programas de entrenamiento y planes de emergencia. 8. Revisar el manual del sistema de gestión, actualizarlo y validarlo. 9. Buscar la certificación ISO14000.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. El Departamento de química podrá contar con la certificación ISO14000 como aval para ofrecer sus servicios como asesor en esta área de los Sistemas de Gestión Ambiental. 2. El laboratorio de Calidad Ambiental es unos de los principales productos de este proyecto, pues conducirá a: a. Proporcionar herramientas para la prestación de servicios a terceros, b. Desarrollar trabajos de investigación c. Desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento de materiales y desechos peligrosos d. Desarrollo y optimización de nuevos métodos de análisis cuantitativo y cualitativo de muestras ambientales. e. Prestar servicio como manejados de materiales peligrosos. f. Prestar servicio como laboratorio caracterizador de materiales y desechos peligrosos, registrado ante el ministerio del poder popular para el ambiente. g. Capacitar profesionales especialistas en problemas ambientales, tanto a nivel de pregrado como de postgrado. 3. El departamento de Química tendrá un menor impacto negativo y un mayor impacto positivo sobre el ambiente y la sociedad.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

01/04/2008

FECHA FIN

01/04/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 800.000.000,00, Bs.F. 800.000,00
Volver