DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003922983BRANGER DE SANOJA ADRIANAadrianabranger54@hotmail.com04144177944

TITULO DEL PROYECTO

II etapa del Proyecto para la creación del Centro de Entrenamiento, Capacitación, Promoción y Desarrollo de los Mecanismos Alternos de Solución de conflictos.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Jurídicas y Políticas

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Una vez concluida la primera fase del proyecto, denominado ¿Formación para el Uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos¿, realizado en el marco de la LOCTI, en el cual se diseñaron los perfiles, planes y programas, se realizó la construcción conceptual, metodológica, procedimental y técnica para dar contenido e identidad a la figura de los Medios Alternos de Solución de Conflictos, debe ser emprendida la segunda fase, dedicada a la creación de un centro dedicado a la realización de cursos y eventos tendientes a la formación, entrenamiento, actualización y capacitación de personal en el área de mecanismos de justicia alternativa. Este Centro surge como una iniciativa, desde el mundo universitario, que llena el vacío existente actualmente en Venezuela en entrenamiento dedicado a esta materia; permitiendo además, el afianzamiento dentro de la comunidad en general de la utilización de Medios Alternos de Solución de Conflictos, como alternativa no judicial que permita resolver las controversias que se suscitan frecuentemente entre las personas. Es así que la creación de instituciones como los centros de arbitraje, conciliación o mediación, y el surgimiento de nuevos agentes como los árbitros, o los conciliadores o mediadores comunitarios o los conciliadores en equidad abren nuevos espacios ciudadanos para que se puedan resolver sus disputas y preservar sus derechos ahorrándose altos costos, no sólo económicos sino temporales y psicológicos ocasionados por la disputa y el mecanismo adversarial-judicial.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Colaborar en el desarrollo de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos. 2. Gestionar y realizar proyectos sociales, educativos y comunitarios. 3. Promover el análisis, la investigación en teorías del Derecho, Educación para la Paz, la Prevención, la Gestión, la Resolución, la Transformación Pacífica de Conflictos y Disputas y la Reconciliación. 4. Realizar eventos de capacitación en educación informal en las líneas de trabajo, publicar las monografías de las investigaciones y resultados de los proyectos de 5. Liderar foros, simposios, jornadas de trabajo, encuentros, congresos, conferencias, redes entre otros.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

¿ Análisis, consultoría, asesoría, investigación y capacitación en transformación pacífica de conflictos. ¿ Apoyo a la resolución alternativa de conflictos en el ámbito civil, empresarial-comercial, comunitario, estudiantil y de familia.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Lograr la interacción con la realidad social 2. Impulsar el proceso de concientización acerca de la necesidad de la transformación pacífica de conflictos y la construcción de una cultura de paz. 3. Crear inquietud y sensibilidad sobre la importancia de educar sobre y para la paz, los derechos humanos y el desarrollo. 4. Contribuir a la formación de educadores y multiplicadores de grupos de educación para la paz y la resolución alternativa de conflictos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

01/06/2008

FECHA FIN

01/07/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 150.000.000,00, Bs.F. 150.000,00
Volver