DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003471191LAMUS LEWISlewislamus@yahoo.es0412-8804471
V003575350CONTRERAS R TITO Lticonre@gmail.com0412-8561880

TITULO DEL PROYECTO

Diagnostico y capacitación para la prevención y saneamiento en materia de higiene de los alimentos

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Este proyecto surge de la constante necesidad de intervenir los distintos procesos de producción de alimentos, de tal forma que el producto elaborado, no pueda ser susceptible de contaminación, derivado de los riesgos biológicos, inherentes a la forma y condiciones,, como y en las cuales los trabajadores manipulan los equipos y las materias primas básicas. Es evidente que están presentes en esta problemática, tanto la higiene y calidad del producto o alimento elaborado, como el daño que se pudiera causar en la salud de los trabajadores y/o consumidores finales. En tal sentido, los correctivos que se hagan necesarios, partirán de un diagnóstico del proceso, del cual se derivarían un conjunto de orientaciones educativas para el trabajador para que este incorpore en su haber un conjunto de información, conocimiento y habilidades en materia de higiene de los alimentos, y que el mismo se convierta en una fuente de información valiosa para la empresa, para detectar posibles riesgos en materia de higiene y manipulación de los alimentos. En este sentido este proyecto implica el desarrollo de una acción socioeducativa, sustentadas en los fundamentos epistemológicos de la Antropología y Educación para la Salud y dirigida fundamentalmente a los trabajadores de variadas tipos de empresas productoras de alimentos, de tipo industrial, semi industrial, artesanal, como restaurantes, panaderías, comedores industriales, cafetines, como las productora de alimentos procesados, enlatados, embutidos, refrigerados, etc. Se parte de la necesidad de crear mecanismos adicionales en el recurso humano, que lo involucren en esta actividad preventiva, que a su vez constituya un apoyo, asesoramiento o fortalecimiento a las políticas y normativas gerenciales, generadas por las empresas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Dotar a los trabajadores de información, conocimiento y habilidades en materia de higiene de los alimentos, que le permitan prevenir riesgos de contaminación del producto final y enfermedades derivadas de ello, tanto de los trabajadores como de los consumidores. 2) Elaborar estrategias de prevención, saneamiento e higiene en los procesos productivos de alimentos, tanto de las condiciones ambientales en el medio laboral, como de la manipulación de equipos e insumos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Estudio ambiental - Estudio de manipulación y limpieza de equipos y utensilios - Estudio de higiene personal de los trabajadores - Estudio de riesgos - Conformación de equipos de trabajo de recolección de datos por área de investigación y el personal de apoyo técnico para los trabajos de campo - Entrenamiento para la recolección de datos - Recolección, transcripción inmediata de entrevistas y tabulación de datos - Análisis de las entrevistas realizadas - Elaboración de informes.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Diagnósticos del local donde se manipulan los alimentos y de los procesos implementados para su elaboración, para determinar fuentes de contaminación, para a su vez, evitar enfermedades tanto de los trabajadores como de los consumidores, derivadas de la inapropiada manipulación de los alimentos. 2. Preparar, informar y organizar a los trabajadores, para que cumplan con todas las normas de higiene y manipulación de los alimentos, mediante un programa de capacitación a todo el personal obrero, técnico, profesional y gerencial en relación con la materia de higiene y calidad de los alimentos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

02/05/2007

FECHA FIN

02/05/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 50.000.000,00, Bs.F. 50.000,00
Volver