DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V012766802PEREZ R AIDA Raperezr@uc.edu.ve0416-7322230

TITULO DEL PROYECTO

DOTACION DE EQUIPOS DEL LABORATORIO DE MICROPROCESADORES Y DISEÑO DIGITAL PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EL AREA DE INGENIERIA ELECTRICA

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo se encuentra el Laboratorio de Microprocesadores y Diseño Digital. En este laboratorio se realizan prácticas fundamentales durante el séptimo semestre y prácticas de la asignatura de especialidad Diseño Digital en el noveno semestre, para la carrera de Ingeniería Eléctrica. Actualmente el Laboratorio cuenta con cinco mesones de trabajo, donde 1) los equipos que se utilizan para las prácticas de Microprocesadores están en obsolescencia por tratarse de tecnología con microprocesadores de hace 20 años, lo cual no permite ilustrar al estudiante con las tecnologías actualizadas. 2) Se carece de nuevas herramientas de software que permitan enseñar nuevas técnicas de programación el área de diseño de sistemas digitales, por ende, no se logra generar tecnología propia ni adaptar la existente a nuestras necesidades. 3) En las prácticas de diseño digital solo se cuentan con dos equipos programadores para atender 15 estudiantes por sección. 4) Se requiere una mayor cantidad de cautines para soldar, pinzas, multímetros, generadores y osciloscopios con mejores características pues los existentes no son suficientes para la cantidad de estudiantes que hay por sección (12 por sección en Microprocesadores y 15 por sección en Laboratorio de Diseño Digital, donde Microprocesadores maneja una matrícula de teoría de 100 estudiantes por semestre. Debido a la obsolescencia de los equipos disponibles en el laboratorio y la insuficiencia de aquellos menos obsoletos, surge la necesidad de desarrollar acciones que den respuesta a las demandas de la población estudiantil sobre una formación actualizada con una plataforma tecnológica adecuada que contribuya en su formación integral como profesional de la nación. Debido a la obsolescencia de los equipos disponibles en el laboratorio y la insuficiencia de aquellos menos obsoletos, surge la necesidad de desarrollar acciones que den respuesta a las demandas de la población estudiantil sobre una formación actualizada con una plataforma tecnológica adecuada que contribuya en su formación integral como profesional de la nación. Con la actualización de equipos de laboratorio, se contribuye con lograr el perfil deseado en el egresado de Ingeniería Eléctrica para que este pueda adaptar las tecnologías digitales y desarrollar otras nuevas que se necesiten como soporte en diversas áreas de la industria en los sectores público y privado para el desarrollo económico -social del país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Proporcionar una plataforma tecnológica de calidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje en el diseño de sistemas digitales para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. 2. Incrementar la participación de todos los estudiantes durante los montajes en las prácticas de laboratorio, para la mejora de sus destrezas en el diseño e implementación de sistemas digitales y en el manejo de equipos basados en diversas tecnologías. 3. Desarrollar investigaciones y trabajos prácticos tipo proyecto donde el estudiante resuelva problemas asociados con su desempeño profesional y adapte las tecnologías a las necesidades de un entorno, generando nuevos aportes para las industrias pública y privada.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Seleccionar los componentes de hardware, y de software necesarios para la actualización del Laboratorio de Microprocesadores y Diseño Digital. 2. Adquirir los componentes de hardware y software seleccionados para el Laboratorio de Microprocesadores y Diseño Digital. 3. Estructurar la integración de los equipos existentes que puedan seguir utilizándose con los nuevos componentes. 4. Actualizar las prácticas de laboratorio en Microprocesadores y en Diseño Digital, con la integración de los nuevos equipos y programas, para el fortalecimiento de la formación teórico ¿ práctica de los estudiantes. 5. Realizar planes de entrenamiento para el manejo de los equipos y programas nuevos a utilizar. 6. Acondicionar los estantes de Laboratorio con cerraduras, a fin de resguardar mejor los equipos actuales y los futuros recursos. 7. Iniciar campaña de orientación con los usuarios del laboratorio sobre el uso adecuado y cuidado de los equipos y software. 8. Desarrollar trabajos de grado e investigaciones con sistemas digitales (hardware-software) para resolver problemas usando las tecnologías disponibles y adaptarlas a las necesidades de un entorno.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Equipamiento actualizado del Laboratorio de Microprocesadores y Diseño Digital. 2. Mejoras en la complejidad de los diseños para sistemas digitales propuestos en las prácticas. 3. Formación teórico ¿ práctica con tecnologías actualizadas en el área de sistemas digitales. 4. Cursos de entrenamiento para diseño de circuitos impresos y programación con microcontroladores, para promover la autogestión. 5. Un laboratorio con los equipos actualizados para contribuir al desarrollo de trabajos de pregrado y de investigación, que permitan adaptar las tecnologías digitales a las necesidades del país en el área industrial.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

15/10/2007

FECHA FIN

15/10/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 80.000.000,00, Bs.F. 80.000,00
Volver