DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V005273516ROCA J EFRAINicica1@cantv.net04167340916

TITULO DEL PROYECTO

REESTRUCTURACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y RED FIELDBUS DEL LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN Y PROCESOS INDUSTRIALES

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El Laboratorio de Instrumentación y Control de Procesos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica se encuentra dotado de una red Fieldbus conformada por equipos y unidades inteligentes, seleccionados con el objetivo didáctico de mostrar al estudiantado por medio de prácticas y ensayos debidamente diseñados, el control que se puede ejercer sobre las diferentes variables involucradas en un proceso, a través de dicha red. La comunicación entre los Bancos de Procesos y el Panel de Control está totalmente deteriorada. Al no tener dicha comunicación se hace imposible dictar las prácticas correspondientes en este laboratorio. Por ende, el mantenimiento y reestructuración del Laboratorio es necesario y urgente para seguir operativo. Además, las mejoras en la reestructuración traerán consigo una mayor versatilidad para adquisición de datos, un fácil y sencillo mantenimiento, y una puerta abierta para nuevas aplicaciones en los procesos con el uso de otras tantas herramientas y estrategias de control en el campo de la industria. La formación del futuro profesional de Ingeniería Eléctrica en tecnologías utilizadas para la Instrumentación de Procesos requiere de sistemas de entrenamientos equipados con bancos didácticos y entornos de programación que permitan simular diversos procesos industriales. Por otra parte, estos sistemas de entrenamiento pueden convertirse en una herramienta de formación para personal técnico de empresas, que requiera aprender o actualizar sus conocimientos sobre tecnologías Instrumentación y Control de Procesos Industriales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Determinar los requerimientos de actualización para bancos didácticos y entornos virtuales para la formación profesional. 2. Integrar los nuevos elementos de hardware para entrenamiento con los componentes ya existentes para hacer las adaptaciones correspondientes. 3. Promover un proceso de adiestramiento continuo basado en experiencias presenciales de las diversas tecnologías para sistemas industriales.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Seleccionar los componentes necesarios para la actualización de los bancos didácticos. 2. Estructurar la integración de los equipos existentes con los nuevos componentes. 3. Planificar actividades de entrenamiento en el uso de las tecnologías disponibles en los bancos, con aplicaciones a casos que permitan adaptar dichas tecnologías a la industria regional y nacional.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Adaptación y transferencia de tecnologías para su aplicación en entrenamiento de futuros egresados y personal de empresas. 2. Sistemas de entrenamiento con entornos de ensayos para fortalecer el entrenamiento y la investigación.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

15/04/2007

FECHA FIN

15/12/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 5.000.000,00, Bs.F. 5.000,00
Volver