DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V012312009MARTINEZ M AMADISaamartin@uc.edu.ve04166473442

TITULO DEL PROYECTO

Programa de Entrenamiento Orientado a Competencias Universitarias de Programación

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ciencias y Tecnología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte e

PROBLEMA DEL PROYECTO

Los Maratones de Programación son eventos de tipo competitivo que proporcionan a estudiantes universitarios la oportunidad de trabajar en equipo para demostrar sus habilidades en la resolución de problemas algorítmicos, a través del desarrollo de programas en un determinado lenguaje, en el menor tiempo posible. Una de las habilidades fundamentales requeridas en este evento es la de programación, la cual se adquiere con actividades como, por ejemplo, prácticas frecuentes de ejercicios de programación. En este proyecto se propone el desarrollo de un programa de entrenamiento orientado a la participación estudiantil en maratones de programación, con el objetivo de sistematizar la fase de preparación para la competencia y garantizar la participación de los ganadores en los eventos nacionales e internacionales (si fuese el caso), todo en el marco del Maratón Universitario de Programación de la Association for Computing Machinery (ACM).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Desarrollar un programa de entrenamiento orientado a la participación estudiantil en competencias de programación, todo en el marco del Maratón Universitario de Programación de la Association for Computing Machinery (ACM). Objetivos Específicos: - Diseñar un programa de entrenamiento basado en cursos y prácticas de programación para los posibles equipos participantes. - Implementar un sistema automático de corrección para ejercicios de programación, como herramienta complementaria de la fase de entrenamiento. - Organizar el XI Maratón Local de Programación para la selección de los equipos que representarán a la Universidad de Carabobo en el XI Maratón Regional Suramericano de Programación ACM. - Intensificar la preparación de los equipos seleccionados en el Maratón Local de Programación. - Garantizar la asistencia de los equipos seleccionados al XI Maratón Regional Suramericano de Programación ACM, en noviembre de 2008.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Adaptación de la asignatura electiva "Tópicos Especiales en Diseño de Algoritmos" como curso de entrenamiento para estudiantes avanzados en la carrera de Licenciatura en Computación (tercer año en adelante). - Diseño de un curso de programación para estudiantes de primer y segundo año de la Licenciatura en Computación, para incentivarlos a participar en los Maratones de Programación. - Desarrollo de un sistema automático de corrección para ejercicios de programación, como herramienta complementaria de la fase de entrenamiento. Este sistema se propondrá como Trabajo Especial de Grado. Durante su desarrollo, se pueden utilizar herramientas auxiliares tales como The Programming Challenges Robot Judge y The Universidad de Valladolid Robot Judge. - Realización de prácticas mensuales de programación, previas al Maratón Local de Programación, para la resolución de ejercicios tipo. - Organización del XI Maratón Local de Programación, para la selección de los equipos que representarán a la Universidad de Carabobo en el XI Maratón Regional Suramericano de Programación ACM. - Intensificación de la frecuencia de las prácticas de programación, previas al Maratón Regional Suramericano de Programación ACM, para la resolución de ejercicios tipo. - Asistencia de los equipos seleccionados en el Maratón Local de Programación al Maratón Regional Suramericano de Programación ACM. - Evaluación de resultados obtenidos y feedback de los competidores con respecto al programa de entrenamiento. - Definición de los trabajos futuros a realizar sobre el programa de entrenamiento, dependiendo

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El programa de entrenamiento orientado a la participación estudiantil en competencias de programación permitirá, en principio, la sistematización de la fase de preparación para estas competencias. De esta manera, puede establecerse y refinarse este esquema para futuras ediciones de estos eventos, con la finalidad de mejorar los resultados de los equipos que representen a la Universidad de Carabobo (UC) en los Maratones Regionales Suramericanos de Programación ACM. El sistema automático de corrección para ejercicios de programación puede ser utilizado como herramienta complementaria en las prácticas necesarias para los Maratones de Programación, así como en asignaturas tales como Algoritmos y Programación (I y II) y Tópicos Especiales en Diseño de Algoritmos (TEDA) de la Licenciatura en Computación de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FaCyT) de la UC. De igual manera, consiste en el primer juez en línea del país y de América del Sur, asunto que es por demás importante para la comunidad suramericana y de habla hispana en general, ya que puede ser utilizado por otras casas de estudios para sus respectivos programas de entrenamiento. La consolidación de estas competencias de programación resulta de fundamental importancia, ya que la experiencia en estos eventos les plantea posteriormente a los estudiantes retos de crecimiento personal y profesional. Finalmente, este tipo de eventos permite a los empresarios la identificación de programadores y profesionales para sus requerimientos laborales.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología

FECHA INICIO

18/02/2008

FECHA FIN

18/02/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 48.841.200,00, Bs.F. 48.841,20
Volver