DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003848944MALDONADO MARIA L DEmldmaldo@uc.edu.ve0414-3417805

TITULO DEL PROYECTO

Programa ¿Alejo Zuloaga¿ de Estudios de V nivel de la Universidad de Carabobo

PERTENECE A

Rectorado de la Universidad de Carabobo

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Universidad de Carabobo en su función educativa, generadora de cambios sociales, tiene la inmensa responsabilidad de conformar un plantel académico de la más alta calificación. Para lograr tal propósito, la institución debe propiciar la mejor formación científica y humanística de su personal docente y de investigación, facilitando su incorporación a programas de estudios de V nivel. La formación de los académicos del presente y del futuro, requiere una programación de largo alcance que les permita acceder a todos los niveles de estudios de postgrado, con especial énfasis en los estudios doctorales, de manera que la enseñanza impartida, ajustada a estándares internacionales, alcance cada día la mejor calidad, y que a la vez se logre una producción intelectual que permita a los docentes de la Universidad de Carabobo publicar en revistas especializadas de alto impacto. La consolidación de un programa de formación y capacitación continua del personal docente y de investigación de la Universidad de Carabobo que conduzca a la obtención de títulos de V nivel de un elevado número de docentes, debe traducirse no sólo en la conservación y mejora de la calidad de la enseñanza sino en la adecuación de los planes de estudio, líneas de investigación y programas de extensión a las demandas y requerimientos de la sociedad del siglo XXI, en la cual se asigna a las instituciones de educación superior una influencia determinante en el desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de individuos, comunidades y naciones. Asimismo, lograr un personal docente y de investigación cada vez más calificado en la Universidad de Carabobo, redundará incuestionablemente en la mejor calidad de sus egresados, formados con un perfil profesional que los prepara adecuadamente para insertarse con éxito en un mercado de trabajo que se transforma de manera acelerada, exige desempeñarse en proyectos globalizados, alineados con las demandas de una sociedad mundial basada en el saber y en el manejo de la tecnología, en la cual la competitividad laboral, presente y futura, se fundamenta principalmente en la calidad de los recursos humanos. Con base en tales premisas surge esta propuesta de creación del programa Alejo Zuloaga de estudios de V nivel de la Universidad de Carabobo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Fomentar la formación doctoral de 40 profesores, cada 5 años, de la Universidad de Carabobo, que tengan un máximo de 10 años en la institución en la labor docente, sin ascensos pendientes al momento de participar en el concurso, que hayan alcanzado la categoría de Asistente, Agregado o Asociado, y se desempeñen a Dedicación Exclusiva o Tiempo Completo 2.-Establecer redes de postgrado e investigación dentro de la misma universidad y con otras instituciones de educación superior, a partir de la incorporación de los docentes de la UC a los estudios doctorales ya establecidos en la UC y en las demás universidades nacionales. 3.-Propiciar la creación y consolidación de laboratorios, unidades, centros e institutos de investigación con el fin de fortalecer el pre-grado y el postgrado, al vincular estas instancias con líneas de investigación activas y productivas desarrolladas por los docentes cursantes de doctorados. 4.- Garantizar que el docente adscrito al Programa Alejo Zuloaga reciba todos los beneficios socioeconómicos que le correspondan, según su categoría y dedicación, y que sea sustituido por un suplente a fin de que sea liberado de su carga docente de manera que pueda incorporarse a dedicación exclusiva a los estudios doctorales. 5.- Obtener los recursos necesarios para el pago de suplentes, con categoría de profesores instructores, a tiempo completo, a los fines de la sustitución temporal de los docentes cursantes de doctorado.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Registrar el proyecto del Programa Alejo Zuloaga de Estudios de V Nivel de la Universidad de Carabobo ante el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología 2.- Obtener los recursos económicos indispensables para cubrir los gastos que acarreara la matricula y gastos de laboratorio del doctorando, así como los costos de cada suplente, mientras duren los estudios doctorales del docente adscrito al Programa Alejo Zuloaga. 3.- Aprobar el Reglamento del Programa Alejo Zuloaga por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo. 4.- Designar la Comisión Técnica que estudiará las credenciales de los aspirantes. 5.- Informar a los docentes la apertura del concurso para optar a los Doctorados, mediante aviso publico. 6.-Efectuar la selección y adscribir a los docentes que resulten favorecidos al Programa Alejo Zuloaga de estudios doctorales. 7.- Incorporar a los suplentes de cada uno de los docentes adscritos al programa Alejo Zuloaga. 8.- Supervisar regularmente los avances de los profesores cursantes de doctorado, de acuerdo con el Reglamento y Normas del Programa Alejo Zuloaga, a los fines de su permanencia en el programa.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- 40 docentes-investigadores de la Universidad de Carabobo con titulo de doctor en un plazo de 4 años. 2.- Establecimiento y consolidación de líneas de investigación activas y productivas pertinentes al desarrollo sostenible del país. 3.- Incremento de publicaciones en revistas especializadas de alto impacto.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Rectorado de la Universidad de Carabobo

FECHA INICIO

30/04/2008

FECHA FIN

15/12/2012

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 5.000.000.000,00, Bs.F. 5.000.000,00
Volver