DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V005273516ROCA J EFRAINicica1@cantv.net04167340916

TITULO DEL PROYECTO

REINGENIERÍA DE LOS BANCOS DE CALIBRACIÓN INSTRUMENTAL DEL LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Hoy en día los procesos industriales se presentan como sistemas automatizados que requieren la implementación de equipos complejos que necesitan calibración y mantenimiento por parte de especialistas en el área, que sean capaces de solventar cualquier situación que pueda poner en peligro la producción de una empresa. Es por ello que los profesionales en instrumentación requieren una buena preparación y un nivel de instrucción que solo es posible alcanzar en laboratorios técnicos y universitarios, donde reciben formación para calibrar, seleccionar y utilizar los equipos de medición y control. Para lograr este objetivo, se requieren de espacios dotados por una cantidad de dispositivos y herramientas que se encuentren operativos y en buen estado, a fin de garantizar la realización de prácticas y evaluaciones que cumplan con la calidad de enseñanza y preparación de los futuros especialistas en el área. El Laboratorio de Instrumentación y Control de Procesos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Carabobo es un espacio utilizado para la enseñanza práctica de dicha materia, y desde hace algunos años ha presentado un notable deterioro en sus instalaciones y equipos. Entre dichos equipos se encuentran los bancos de trabajo utilizados para la medición y calibración de los equipos inherentes a la variable presión. Dichos bancos son utilizados aproximadamente en un 40% de las prácticas programadas, y presentan un funcionamiento muy deficiente o nulo en algunos casos, además de estar constituidos en su totalidad por instrumentos y conexiones que han excedido su vida útil. Por ello, en este proyecto se plantea realizar la reingeniería de los bancos de calibración instrumental del Laboratorio de Instrumentación y Control de Procesos, de la Escuela de Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Evaluar las características físicas y técnicas de los equipos encontrados actualmente en los bancos de calibración mediante pruebas, revisión de manuales y fichas técnicas. 2. Determinar los nuevos dispositivos requeridos para la reactivación del banco de trabajo realizando comparaciones técnicas y económicas. 3. Reacondicionar los bancos de calibración mediante la implementación de nuevos equipos adquiridos. 4. Diseñar nuevas experiencias prácticas utilizando los instrumentos disponibles en el banco de trabajo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Seleccionar los componentes necesarios para la reingeniería de los bancos de calibración. 2. Estructurar la integración de los equipos existentes con los nuevos componentes. 3. Planificar actividades de entrenamiento con el uso de los instrumentos disponibles en los bancos, con aplicaciones a casos que permitan adaptar dichas tecnologías a la industria regional y nacional.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Un sistema de entrenamiento en instrumentación y control industrial, calibración de instrumentos tales como manómetros, convertidores de presión corriente y de corriente a presión, controladores, siendo todos instrumentos muy utilizados en la industria de procesos como por ejemplo industrias petroquímicas, centrales azucareros, entre otros.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

15/04/2007

FECHA FIN

15/12/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 13.000.000,00, Bs.F. 13.000,00
Volver