DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V012766802PEREZ R AIDA Raperezr@uc.edu.ve0416-7322230

TITULO DEL PROYECTO

DOTACION DE EQUIPOS EN EL LABORATORIO DE AUTOMATIZACION INDUSTRIAL I PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL AREA DE INGENIERIA ELECTRICA

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo se encuentra el Laboratorio de Automatización Industrial I. En este laboratorio se realizan prácticas fundamentales para la carrera de ingeniería eléctrica en el área de automatización industrial abarcando tecnologías como lógica de relés, neumática, electroneumática y PLC, todos de alto usa en las industrias. Actualmente el Laboratorio cuenta con ocho mesones de trabajo, donde solo cuatro (04) de ellos tienen los controladores programables (PLCs) necesarios para realizar todas las prácticas de lógica programada. Las ocho computadoras de las estaciones de trabajo existentes están obsoletas, con características de desempeño muy limitadas, limitando las posibilidades de utilizar programas de simulación útiles para la didáctica de la asignatura Automatización Industrial I. También existen PLCs pero en cantidad insuficiente, los cuales pudieran también actualizarse con nuevos controladores y con módulos de entrenamiento compactos con luces, relés, pulsadores, etc., que puedan instalarse en cada estación de trabajo, a un costo inferior al de una estación de neumática o de relee completa. Se dispone de una estación completa para neumática y relés con placa de montaje y gavetas de almacenamiento mas un PLC; la misma pudiera convertirse en una doble estación, con la adquisición de una placa o perfil y los componentes de relés y neumática adicionales, a menor costo que la adquisición de una estación nueva. Actualmente el cupo por laboratorio oscila entre 8 y 10 alumnos por sección, y en el momento de realizar los montajes de neumática y electroneumática, solo puede trabajar un grupo de 2 a 3 personas a la vez, trayendo como consecuencia que no todos los estudiantes realicen el montaje de su practica el día de clase y deban asistir otros días a completar el montaje. Al no disponer de equipos suficientes y actualizados, limita la posibilidad de realizar trabajos de extensión en el área de entrenamiento hacia empresas públicas y privadas que requieran formar a su personal en automatización industrial, dejando así de percibir posibles recursos para las propias necesidades de la Escuela de Eléctrica.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Integrar nuevos elementos de hardware y software con los componentes ya existentes en los bancos didácticos de automatización industrial, para promover así una formación actualizada del ingeniero electricista en el área de automatización de procesos. 2. Incrementar la participación de todos los estudiantes durante los montajes en las prácticas de laboratorio, para la mejora de sus destrezas en el diseño e implementación de sistemas automatizados y en el manejo de equipos basados en diversas tecnologías de automatización. 3. Actualizar a los profesores y a los egresados de la institución en las actividades productivas relacionadas con automatización industrial. 4. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la mejora y actualización de los recursos didácticos. 5. Apoyar las actividades de extensión impulsando convenios entre la Facultad de Ingeniería y empresas del estado Carabobo para la realización de cursos de entrenamiento.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Seleccionar los componentes de hardware, y de software necesarios para la actualización de los bancos didácticos. 2. Adquirir los componentes de hardware y software seleccionados para el Laboratorio de Automatización Industrial I. 3. Estructurar la integración de los equipos existentes con los nuevos componentes. 4. Actualizar las prácticas de laboratorio con la integración de los nuevos equipos y programas, para el fortalecimiento de la formación teórico ¿ práctica de los estudiantes. 5. Realizar planes de entrenamiento para el manejo de los equipos y programas nuevos a utilizar. 6. Planificar actividades de entrenamiento en el uso de las tecnologías disponibles en los bancos, con aplicaciones a casos que permitan adaptar dichas tecnologías a la industria regional y nacional.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Equipamiento del laboratorio de Automatización Industrial I. 2. Mejoras en la complejidad de los diseños para sistemas automatizados propuestos en las prácticas. 3. Oportunidad de montaje práctico para todos los estudiantes en la sesión de clase. 4. Formación teórico ¿ práctica con tecnologías actualizadas en el área de automatización industrial. 5. Cursos de entrenamiento para empresas, en convenios con la Facultad de Ingeniería, para promover la autogestión.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

15/06/2007

FECHA FIN

15/11/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 200.000.000,00, Bs.F. 200.000,00
Volver