DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003665113PEREZ DE M FLOR Afperez95@hotmail.com8678749

TITULO DEL PROYECTO

Cambios en la densidad numérica celular en la corteza visual V2 de ratas en desarrollo inducidos por desnutrición proteica

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En las poblaciones socioeconómicamente marginadas, los niños no reciben una atención adecuada y, por tanto, el subdesarrollo se perpetúa en las generaciones, creando un círculo de deficiencias nutricionales que se confunden con factores genéticos (Van Gelden,1994). Se ha demostrado el deterioro que produce la desnutrición en el desarrollo y en el funcionamiento del cerebro durante la vida temprana. Las alteraciones en el proceso de maduración tales como mielinización, desarrollo dendrítico y densidad de las espinas, que se atribuyen a la desnutrición, producen el retardo mental en el hombre. Es el cerebro el órgano involucrado en el control de los mecanismos del cuerpo así como el determinante en aspectos tales como el "caracter" y la "inteligencia" de los individuos. Tales atribuciones pueden finalmente demostrar tener un enlace entre la salud y la prosperidad en los individuos de toda la población. Reducir los niveles de desnutrición puede favorecer a la población y tener efectos sobre la prosperidad y economía para el bien del mundo. Además, el estudio de los efectos de la desnutrición durante varias etapas de la vida provee una importante información y entendimiento acerca del rol de las influencias ambientales sobre el desarrollo del cerebro y aún en el proceso de envejecimiento de los individuos (Weindruch,1996) Dentro de este campo de investigación, se hace necesario el reforzar los aportes que los estudios morfofuncionales puedan hacer con miras no sólo de demostrar los cambios que de por sí el proceso de desnutrición genere, sino que también aquellos que permitan establecer tanto las estructuras más críticamente afectadas como sus posibilidades de recuperación con procesos de realimentación en las diferentes etapas ulteriores al estado nutricional. Hasta el presente, todas las demostraciones funcionales acerca del efecto de la desnutrición en el desarrollo del sistema nervioso, han adolecido de la suficiente comprobación morfológica que sirva de base para consolidar los diferentes hallazgos, de manera tal que puedan sustentarse adecuadamente pautas y conductas que al respecto puedan sugerirse, tanto desde el punto de vista de la desnutrición, como de la realimentación. Es por esta razón, que nos vemos motivados a contribuir con nuestro trabajo a llenar ese importante vacío, sobretodo por la adecuación metodológica que intentamos hacer sobre un área específica de la corteza cerebral como es la V2. Es por ello, que consideramos como un aporte importante afinar tanto los aspectos de adecuación de las dietas suministradas, como las fases de la inducción de la desnutrición y de la de realimentación, pasando por una adecuada selección de la composición de la dieta ; hasta el estudio de la estructura de la corteza cerebral que, habiendo sido adecuadamente estudiada desde el punto de vista estructural, nos permita obtener resultados confiables desde el punto de vista morfológico comparativo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Comparar las variaciones estructurales-estereológicas durante el proceso de maduración en ratas desnutridas en diferentes estadios después del nacimiento(P3-P7-710-P11-P14-P15-P21-P30 Y P42) con respecto a los controles,a nivel de la corteza cerebral, tomando en cuenta que el número y tamaño de neuronas están íntimamente involucrados en la función cerebral, por lo que será necesario determinar el número, la densidad y el volumen neuronal.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Realización de inmunohistoquímicas y contaje celular de neuronas, astroglia y neuronas en apoptosis(muerte celular) en la corteza cerebral visual V2 tanto a ratas sometidas a dieta hipoproteica como controles, y un tercer grupo sometido a realimentación desde P0.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Contestar las siguientes preguntas: Loa efectos de la desnutrición severa se mantienen en la adultez?. La realimentación tiene efectos de recuperación completa? Además de publicar los resultados y desarrollar nuevas líneas de investigación.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/05/2007

FECHA FIN

01/05/2012

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 800.400.000,00, Bs.F. 800.400,00
Volver