DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V005381952PEREZ A OLGA Moperez@uc.edu.ve04124055912

TITULO DEL PROYECTO

Creación de un ambiente virtual para el trabajo en equipo de grupos de estudiantes de la asignatura Física I conectados en red.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En el departamento de Física de la Facultad de Ingeniería contamos con espacios de docencia, teoría y práctica, pero no con la dotación audiovisual y climática necesaria para desarrollar la interacción social del trabajo de equipo en red. Con la dotación requerida se puede crear este ambiente en donde las situaciones de aprendizaje son más ricas y variadas, cambiando las condiciones tradicionales de enseñanza, supeditada a un tiempo y un lugar, creando una atmósfera que permite además romper con el esquema de aislamiento del estudiante y proponer otros modelos de interacción más allá del individualizado: la relación entre la computadora y el estudiante. El papel de la tecnología en este caso es facilitar la comunicación pero también puede tener el rol de gestor y organizador para dar un soporte al trabajo de un grupo de personas en tareas de aprendizaje.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo es equipar un espacio para poder ofrecer a los alumnos de la asignatura Física I otros escenarios donde aprendan en un proceso en el que se proponen y comparten ideas, se reflexiona sobre las ideas propias y las de los compañeros. Se propicia de esta forma, mediante el equipamiento de este espacio que engloba personas y tecnología en una aplicación informática con una dimensión social, la realización de una variedad de tareas de aprendizaje por parte de grupos pequeños de estudiantes, permitiendo el desarrollo de docencia interactiva y participativa, fuente fundamental de la enseñanza aprendizaje del mundo actual, donde el desarrollo de formas de comunicación a través de la computadora y el actual clima de cambio en los estudios superiores están empezando a generar muchas expectativas de innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Se contara con espacios dotados de equipos informáticos: computadoras y accesorios, donde los estudiantes tendrán acceso para establecer comunicación virtual con docentes y otros estudiantes, y a la vez, tener conexión con la red de redes: Internet. Se hace así un uso efectivo de la tecnología para acercarla al usuario, y mejorar los procesos educativos

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Con la dotación de espacios virtuales, que permitan la comunicación de los estudiantes entre ellos mismos y los docentes, incrementando paralelamente la calidad y la actualidad de la enseñanza en concordancia con el perfil de un egresado del siglo XXI. Todo redundando en una mejor y mas actualizada capacitación del futuro ingeniero.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

05/03/2008

FECHA FIN

05/03/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 44.000.000,00, Bs.F. 44.000,00
Volver