DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003409762SEGNINI GUSTAVOceateuc@cantv.net04144405690

TITULO DEL PROYECTO

Diseño de un programa permanente de actualización y formación del talento humano para el mejoramiento continuo en empresas del sector construcción del Estado Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las empresas constructoras y comercializadoras de bienes inmuebles en Venezuela, son en su mayoría de carácter familiar, influyendo en este aspecto la formación y relevo gerencial por parte de los nuevos integrantes de las familias. Esto ha generado la ya conocida historia de las empresas familiares en Venezuela: son renuentes al cambio, se adaptan poco o nada a los imperativos de los nuevos mercados, en algunos casos se quedan operando con orientación al producto final (no al cliente), las mandos altos y medios los ocupan profesionales de la ingeniería con alta pericia en el aspecto de la construcción pero poca pericia en el área financiera, de mercadeo y de procedimientos internos; lo anterior, aunado a que estas empresas han ido creciendo conforme se da el crecimiento económico venezolano. Muchas de ellas comenzaron siendo pequeñas empresas inversoras, que envueltas en la vorágine socioeconómica del país han ido creciendo y creciendo, en operaciones, número de obras, número de empleados, etc. Esto ha significado un crecimiento poco planificado junto a un poco de improvisación en la administración de las mismas. Esta condición implica necesariamente que estas empresas venezolanas, no cuentan con un know how que provenga de operaciones a nivel internacional, es decir, no poseen procedimientos claros, estándares, normas, no tienen certificación de calidad, lo cual hace que sus operaciones se concentren en fabricar un buen producto (desde el punto de vista técnico), que luego es comercializado por una fuerza de venta al cliente final. Con la Ley de Ciencia y Tecnología dichas empresas tienen la oportunidad de aprovechar la generación de conocimiento y la aplicación del mismo, lo cual redunda en un cliente satisfecho, un empleado adiestrado en sus labores, unos accionistas que verán en sus resultados anuales un incremento por la preferencia de sus clientes y comunidades creadas para vivir en un país socialmente mejor.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL Diseñar un programa permanente de actualización y formación del talento humano para el mejoramiento continuo en empresas del sector construcción del Estado Carabobo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Diagnóstico de las áreas y niveles de la empresa que necesitan formación y capacitación del talento humano de acuerdo a las competencias requeridas. 2. Conocer el ciclo de vida de los clientes de la empresa constructora y/o comercializadoras de bienes inmuebles. 3. Analizar los atributos más importantes para los clientes en cada etapa del ciclo de vida y compararlo con el desempeño de las empresas constructoras y/o comercializadoras de bienes inmuebles. 4. Desarrollo de productos/servicios a ofrecer acordes con las necesidades de la empresa, los clientes y la comunidad donde se opera. 5. Elaborar el Informe final.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

¿ Informe del ciclo de vida y atributos más valorados por los clientes del sector construcción. ¿ Diagnóstico de la situación de la empresa en referencia a la atención al cliente brindada por sus empleados. ¿ Programa de adiestramiento y capacitación. ¿ Diseño de los contenidos que permitirán que los trabajadores y trabajadoras tengan los conocimientos necesarios para el mejor desempeño en sus labores: cursos, talleres, diplomados. ¿ Mejoramiento continuo de las habilidades y destrezas de los individuos que conforman la empresa y su impacto en la productividad, calidad y satisfacción en el sector construcción del Edo. Carabobo.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

DEPENDENCIA ESPECIFICA

ninguna

FECHA INICIO

12/12/2007

FECHA FIN

12/03/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 108.000.000,00, Bs.F. 108.000,00
Volver