DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007044036INCANI C RENZO Nrincani@uc.edu.ve0412-4222244

TITULO DEL PROYECTO

CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA TRANSMISIÓN DE Ascaris lumbricoides EN UNA COMUNIDAD DEL ESTADO CARABOBO, AÑO 2007-08

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En Venezuela, según el Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional perteneciente al Instituto Nacional de Nutrición (SISVAN), para el año 2004 hubo una tasa de helmintiasis intestinales de 1.518 casos por cada 100.000 habitantes. El estado Cojedes mostró la mayor tasa de helmintiasis, 3.533 por cada 100.000 habitantes y Carabobo uno de los estados con menor tasa, 805 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo el caserío ¿El Veinticinco¿, en el estado Carabobo, representa una zona endémica de helmintiasis, donde a través de los años se han realizado diversas intervenciones como tratamientos, sistemas de mejoras de viviendas, suministro de agua intradomiciliaria y disposición de excretas. Sin embargo, continúa existiendo una alta prevalencia de ascariasis en la zona, por lo que es importante establecer datos acerca de la verdadera situación de esta comunidad y su respuesta ante una intervención con medicamentos antihelmínticos en masa, así como estimar la distribución de las cargas parasitarias y el tiempo de reinfección.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general: - Evaluar epidemiológicamente la asociación entre los factores de transmisión y la presencia de Ascaris lumbricoides en la comunidad del caserío ¿El Veinticinco¿, Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo. Objetivos Específicos: - Distribuir las personas según edad, sexo, ocupación, nivel de instrucción, años en la localidad y nivel socio-económico. - Calcular la prevalencia de infección por Ascaris lumbricoides en la comunidad. - Determinar la carga parasitaria de Ascaris lumbricoides en los infectados. - Describir los tipos de viviendas y las características higiénico-sanitarias que puedan condicionan la distribución de las cargas parasitarias. - Evaluar la estabilidad de las cargas parasitarias en ausencia de intervenciones quimioterapéuticas. - Determinar el tiempo de readquisición de las cargas parasitarias posterior a la quimioterapia durante el primer año de evaluación, en ausencia de otros factores intervinientes.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Tipo de investigación Es un estudio de tipo Cuasiexperimental. El diseño que se ajusta mejor a este estudio es de antes ¿ después (pre test ¿ pos test) sin grupo control, en el cual se inicia con un corte transversal o de prevalencia que luego es seguido de una intervención que en este caso es el tratamiento quimioterapéutico y posteriormente estudios seriados de prevalencia. La población en este estudio estará constituida por totalidad de los habitantes del caserío ¿El Veinticinco¿. La muestra estará conformada por todos los individuos en los distintos grupos de edad y de ambos sexos, cuyas muestras de heces sean colectadas durante el proceso de recolección de muestras en el caserío ¿El Veinticinco¿ en el estado Carabobo. La muestra a estudiar será de tipo no probabilística opinática con los siguientes criterios de exclusión: - Mujeres gestantes o bajo sospecha de embarazo - Lactantes y recién nacidos. - Individuos que reporten haber tomado tratamiento antihelmíntico durante los 6 meses previos al estudio. Procedimiento para recopilar la información El examen coproparasitológico para la determinación de carga parasitaria será realizado en un estudio de puerta a puerta, en el caserío ¿El Veinticinco¿ en el que se tomaran muestras de heces y se realizará una ficha de registro, la cual contiene un listado de variables o información a buscar y sus respectivos espacios en blanco que serán llenados por el investigador. Las muestras de heces serán obtenidas por un proceso de recolección voluntaria, en la que se destinará un día para la entrega de los recipientes colectores de heces y posteriormente varios días para la recolección de los mismos. Las muestras serán conservadas en solución MIF lo que asegurara la indemnidad de las mismas para su posterior estudio. Técnica de fijación de muestras de heces con MIF La solución MIF tiene como principios activos Merthiolate, Yodo y Formol. Las ventajas de esta técnica de fijación es que permite conservar las muestras de heces fijadas por períodos largos de tiempo para su posterior estudio. Las heces son fijadas en esta solución inicial, y luego al momento de su análisis al microscopio se le añade la solución de lugol para su tinción, cuyos componentes son: Se tomará una cantidad aproximada de un gramo de heces, la cual se depositará en un tubo de ensayo con aproximadamente 5 ml de solución MIF previamente pesado y respectivamente rotulado. Esto será pesado nuevamente luego de añadir la muestra rotulando el peso posterior en el tubo. La diferencia entre estos dos pesos corresponderá a la cantidad de heces agregada al tubo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El planteamiento de un estudio de la dinámica de transmisión para el Ascaris lumbricoides en el caserío ¿El Veinticinco¿ representa la oportunidad para encontrar un segmento débil en la cadena epidemiológica del mismo, que permita la aplicación de medidas sustentables y útiles en el proceso de control de este parásito endémico para esta comunidad, resolviendo así uno de los principales problemas de salud pública existentes allí. Aparte de lo descrito anteriormente, la metodología a usar para la realización de este estudio (toma de muestras fijadas para cuantificación de la infección) permitirá la producción de datos de amplia utilidad en el campo de la parasitología no sólo para esta investigación, sino para investigaciones subsecuentes ya que la base de datos producida en la misma abarca la determinación de la carga parasitaria de múltiples parasitosis (geohelmintos y protozoarios intestinales), lo que permite la realización de múltiples estudios a partir de la revisión de este material. Este estudio también permitirá evaluar factores epidemiológicos que condicionen a este poblado a mantener una alta prevalencia de la enfermedad, facilitando al desarrollo de un modelo de prevención cuya aplicabilidad sea útil no solo para este poblado sino para otras poblaciones con situaciones epidemiológicas similares.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/09/2007

FECHA FIN

01/04/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 36.346.690,00, Bs.F. 36.346,69
Volver