DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Cruz Manuel Aguilar

TITULO DEL PROYECTO

Creación del Laboratorio Regional de Diagnóstico de Enfermedades Tropicales en el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET.UC) con sede en San Carlos. Estado Cojedes.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

La existencia de focos endémo-epidémicos de infecciones virales, bacterianas, parasitarias, mitóticas, nutricionales asociadas a estas infecciones y producidas por animales venenosos (serpientes, arañas, escorpiones, etc) problemas de Salud Pública en la región de los Llanos Occidentales de Venezuela (estados Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure además del área occidental del estado Guárico) en un ambiente eminentemente tropical. 2) La inexistencia en la región de un Laboratorio de diagnóstico especializado con carácter regional de apoyo para establecer la precisión diagnostica con técnicas clásicas y moleculares de utilidad la toma de decisiones para instaurar el tratamiento, su efectividad, control de cura en los individuos infectados o enfermos y a nivel de las poblaciones afectadas con la finalidad de establecer medidas para la prevención y control de estas enfermedades endémicas. 3) El surgimiento de enfermedades tropicales nuevas, emergentes y re-emergentes que requieren del apoyo de un laboratorio especializado y confiable en este campo para evitar su diseminación, definir políticas sanitarias en función del establecimiento de la magnitud del problema, su morbilidad y mortalidad, incidencia, prevalencia, letalidad y distribución geográfica.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Crear un Laboratorio de referencia regional especializado en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, parasitarias, nutricionales y producidas por animales ponzoñosos, con sede en el CIET-UC . 2. Incorporar y entrenar personal profesional y técnico competente en el manejo de técnicas clásicas y moleculares para la manipulación de material biológico (tejido, suero, LCR, heces, etc¿) a ser sometido a estudio. 3. Apoyar a la Consulta Externa del CIET-UC en cuanto a la precisión diagnóstica de laboratorio de los pacientes atendidos con pruebas estandarizadas de comprobada sensibilidad y especificidad. 4. Participar en la realización de investigaciones operativas, en el área de influencia del CIET-UC, en la detección y estudio de focos endémicos de enfermedades tropicales. 5. Servir de laboratorio especializado en el diagnóstico de enfermedades tropicales para la docencia de pre y postgrado tanto de nuestra institución como de otras a nivel superior a nivel regional y nacional. 6. Ser un laboratorio de apoyo en la precisión diagnóstica y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de enfermedades tropicales para el sistema de salud regional y nacional (Ambulatorios Urbanos y Rurales, Hospitales, Clínicas Privadas, Direcciones Regionales de Salud y Ministerio de Salud). 7. Difusión de la información generada en el Laboratorio a través de eventos científicos, publicaciones e informes correspondientes.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Formación de personal calificado ( 2 Bioanálistas, 2 técnicos de laboratorio y 1 médico asistencial e investigador) en instituciones y laboratorios a nivel nacional e internacional (Instituto Oswaldo Cruz, Brasil) de reconocido prestigio donde manejan técnicas estandarizadas, clásicas y moleculares (PCR) para el diagnóstico de las diferentes patologías tropicales. 2. Adecuación de los laboratorios de Inmunodiagnóstico, Diagnóstico Directo, Consulta Externa y Sección de Epidemiología del CIET-UC para el funcionamiento integrado en base al funcionamiento del Laboratorio Diagnóstico de Referencia a ser creado. 3. Adquisición de equipos, materiales y suministros necesarios para el montaje de las pruebas diagnósticas (clásicas y moleculares) en el laboratorio. 4. Utilización de las pruebas estandarizadas en el diagnóstico de pacientes que acuden referidos a la Consulta Externa del CIET-UC como a nivel de las áreas endémicas de enfermedades tropicales en el área de influencia del Centro. 5. Informe al Ministerio de la Salud tanto Regional como Nacional sobre los diagnósticos confirmados de enfermedades infecciosas y parasitarias diagnosticadas, que deben ser notificadas, para unir esfuerzos en el tratamiento, evitar su diseminación, mantener vigilancia epidemiológica y prevención. 6. Actualización de la magnitud, mortalidad, incidencia, prevalencia, letalidad y distribución geográfica de las enfermedades tropicales evaluadas. 7. Creación de programas de pasantías para entrenamiento de estudiantes de pre (Bioanálisis, Medicina y Enfermería) y de postgrado en el área de competencia del Laboratorio. 8. Organización de eventos científicos y educativos a nivel de las comunidades para la prevención y control de las patologías investigadas por el CIET-UC en las áreas endémicas. 9. Informe periódico de la actividad del laboratorio a las instancias respectivas de la FCS-UC y del Ministerio de la Salud a nivel Regional y Nacional

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Creación de un Laboratorio Especializado de Referencia en la Región de los Llanos Occidentales del país con competencia en el diagnóstico de laboratorio para el manejo oportuno de las enfermedades tropicales las cuales afectan mayoritariamente a la población de escasos recursos. 2. Uso y estandarización de pruebas de laboratorio utilizando métodos clásicos y moleculares confiables, ante las demás instituciones de salud, para el diagnóstico de enfermedades tropicales endémicas en la región de los Llanos Occidentales. 3. Diagnóstico precoz y control del tratamiento de los pacientes evaluados en el CIET o en cualquier institución de salud que requiera los servicios del Laboratorio para estos fines y/o para el estudio a nivel de poblaciones endémicas con patologías tropicales en el área de influencia del Centro. 4. Obtención de base de datos sobre la importancia en salud publica de las enfermedades tropicales en el área de influencia del CIET-UC para sustentar la necesidad de elaborar y desarrollar Proyectos de investigaciones para crear conocimiento útil para la prevención y control sobre estas dolencias. 5. Formulación de programas docentes y reforzamiento de los existentes en el pre y postgrado, así como, entrenamiento de personal técnico y auxiliar, en el manejo adecuado a nivel individual y colectivo del diagnóstico de las enfermedades tropicales en nuestro medio. 6. Publicación de artículos científicos sobre aspectos inéditos que involucren el diagnóstico de enfermedades tropicales realizadas en el Laboratorio. 7. Elaboración de material didáctico para uso a nivel de Ambulatorios (urbanos y rurales), Hospitales, Clínicas Privadas y comunidades sobre las enfermedades tropicales diagnosticadas y sometidas a investigación en las áreas endémicas evaluadas por el CIET-UC

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultas de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

02/05/2007

FECHA FIN

02/05/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 522.000.000,00, Bs.F. 522.000,00
Volver