DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Maria del Pilar Mateo

TITULO DEL PROYECTO

Salud Integral de los y las Adolescentes

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

1.1- Planteamiento del Problema La adolescencia es una etapa fundamental del crecimiento y desarrollo del ser humano. Es un período de transición en el status bio-psico-social del individuo; un período de cambios físicos y de amplia organización de la personalidad. Esto nos indica que la característica mas aparente de la adolescencia es el cambio como resultado del acoplamiento ontogénico al entorno. Desde el punto de vista social la adolescencia debe ser entendida dentro del contexto de lo histórico, político, cultural, religioso, económico y étnico. El proceso de la etapa adolescente es complejo y trascendente, constituyendo un período de vulnerabilidad muy variable. El estado de salud del adolescente a nivel mundial disminuye como resultado del aumento de la prevalencia de factores de riesgo del buen funcionamiento de la salud, específicamente el uso de dietas inadecuadas y sexo inseguro con las consecuentes deficiencias nutricionales y en muchos casos embarazos. La importancia de este grupo poblacional ha sido objeto de estudio a todo nivel, esto incluye a la organización panamericana de la salud, que en 1990, definió el marco conceptual de la salud del adolescente, abarcando todos los niveles de prevención de la salud. En 1996 los adolescentes de América Latina representaban 21% del total de la población; en Venezuela representan el 21.5% de los habitantes. Los adolescentes consultan con poca frecuencia los servicios de salud existentes, debido a que en su gran mayoría no se encuentran diferenciados para atender este grupo que tiene necesidades particulares, por lo cual es importante dirigir la atención a este grupo etario tan voluminoso en nuestro país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Fomentar el desarrollo de una salud integral, basada en el bienestar biopsicosocial y espiritual, en los adolescentes.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Realizar diagnóstico socio epidemiológico de la comunidad adolescente de las unidades educativas del área de influencia del Departamento Clínico Integral del Norte de la Universidad de Carabobo¿ en el centro docente asistencial Nuestra Señora de la Luz de la Universidad de Carabobo- Barbula. Estado Carabobo. 3...Promover y organizar grupos comunitarios para impulsar el desarrollo endógeno, autogestionar solución de problemas sociales y epidemiológicos, según el interés, necesidad y prioridad manifiesta de los mismos. 4. Diseñar programas de educación y atención integral a la salud, de acuerdo las necesidades y prioridades establecidas por los propios adolescentes, y el diagnóstico socio epidemiológico. 5.; Promover la practica de deportes y otras actividades, como estudios, manualidades, etc. donde puedan desarrollar habilidades y talentos contribuyendo así su formación integral y bienestar propio. 6. Diseñar y gestionar recursos y medios para el desarrollo de las actividades de promoción y atención de la salud. 7.Diseñar recursos didácticos para formar a líderes comunitarios en la promoción de la salud, calidad de vida y desarrollo del adolescente 8. Capacitar a líderes y miembros de grupos comunitarios para el empoderamiento, la cogestión y participación en las actividades y programas. 9. Ayudar a los adolescentes a reconocer las drogas y prevenir su consumo .Proporcionar herramientas para poder prevenir el uso de las drogas en la población escolar. 10. ofrecerles información a los adolescentes sobre el uso y abuso de las drogas y las consecuencias perjudiciales que éstas traen consigo, tanto biológicas como psicológicas y sociales para tratar de disminuir el riesgo potencial que presenta dicha población estudiantil. 11. Desarrollar programas educativos en adolescentes para que identifiquen las situaciones de violencia de los diferentes ambientes (hogar, escuela y comunidad) y conozca las medidas preventivas y las alternativas para corregir o solucionar estos problemas, y así, poder establecer nuevos modelos conductuales o de comportamiento frente a los mismos. 12. Desarrollar jornadas de evaluación de patologías comunes en los adolescentes como el Acne, despistaje de enfermedades de transmisión sexual, Jornadas de salud oral etc.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Registro de consultas y búsqueda documental. 2.- Movimiento de trabajos de investigacion. 3.- Inventario de tripticos, dipticos, información en cartelera . 4.- Número de eventos realizados en el centro docente asistencial. 5.- Número de charlas y jornadas realizadas. 6.- Número de eventos realizados para la comunidad.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/03/2025

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 6.000.000,00, Bs.F. 6.000,00
Volver