DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Nerza Rey de Polanco, Prof. Gladys Hernández, Prof. Lisseth Sandoval

TITULO DEL PROYECTO

Pertinencia de las practicas actuales de gestión humana ante el nuevo modelo de desarrollo Socio Económico de Venezuela  

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

Venezuela esta viviendo profundos cambios estructurales con impacto en el manejo de los medios de producción y las relaciones de trabajo que se derivan de esta, como consecuencia de la implementación acelerada de un modelo político-económico por parte del gobierno nacional, sustentado en los principios y prácticas del socialismo: desarrollo endógeno, consejos comunales, misiones, empresas de producción social, cooperativas, modificación de los poderes institucionales, reformas al mas alto nivel del marco jurídico-legal, estatización, entre otros, todo lo cual genera nuevas exigencias profesionales a quienes gerencian los procesos humanos y laborales dentro de las organizaciones publicas y privadas. Esta condición de país con economía mixta (estatal, colectiva y privada) , plantea la necesidad de generar y difundir activos de conocimiento sobre la pertinencia de las prácticas actuales de gestión humana, dentro de un contexto muy diferente a ese que le dio su origen, a partir de la consulta abierta a los actores que conforman el sistema tripartito de Relaciones Industriales: Empresas, Sindicatos y Estado.Rey de Polanco / Prof. Gladys Hernández / Prof. Lisseth Sandoval:

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Identificar las actuales prácticas de gestión humana en materia de selección, capacitación y desarrollo, evaluación de desempeño, sueldos y salarios, relaciones laborales, y seguridad e higiene ocupacional, en organizaciones tanto del sector público como privado.2. Analizar el impacto de los lineamientos políticos, sociales, económicos, internacionales y territoriales sobre las prácticas de gestión humana en el contexto laboral venezolano 3. Identificar los requerimientos y/o roles del profesional de Relaciones Industriales en el contexto del nuevo modelo de desarrollo socioeconómico de Venezuela. 4. Realizar un análisis comparativo del uso de las actuales prácticas y/o requerimientos de gestión humana en ambos sectores, dentro del nuevo modelo de desarrollo socioeconómico de Venezuela. 5. Realizar recomendaciones desde los hallazgos encontrados en la investigación, como insumo para el replanteamiento de la disciplina, reformulación curricular y/o adecuación de prácticas de gestión humana exitosas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.Revisión teórica 2.Elaboración de Instrumentos 3.Validación de Instrumentos 4.Seleccion de muestra de empresas Región Central 5.Visita a las empresas seleccionadas 6.Aplicación de cuestionarios y conducción de entrevistas 7.Tabulación de los datos 8.Análisis de los resultados 9.Elaboracion de Informe de resultados 10.Reunión con representantes de las empresas escogidas para intercambio de información.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Inventario actualizado de prácticas de los diversos procesos de gestión humana, en tres categorías: las que están actualmente vigentes, las que se requieren a futuro y las que han perdido validez, tanto para el sector publico como privado del país.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

30/04/2007

FECHA FIN

28/02/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 75.000.000,00, Bs.F. 75.000,00
Volver