Need a website? Free website templates by professional designers at WTO.
EVALUACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL

Por qué y para qué la prevención

Todos sabemos de la importancia de conocer a tiempo un problema de salud. Cuando podemos anticipar una enfermedad podemos tratarla mejor y atenuar sus consecuencias. Es la prevención uno de los aspectos que hacen verdaderamente útil a la medicina.

En UAMI, convencidos de la necesidad de fortalecer la prevención de enfermedades y hacer de la prevención una actitud positiva de vida. Hemos creado un SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA destinado a ofrecer una evaluación médica tutorial al personal docente, administrativo y obrero, activo y jubilado, y poder contribuir con este esfuerzo a promover y mantener una mejor calidad de vida de todos los universitarios.

Prevención primaria y prevención secundaria

La prevención es de carácter primario cuando aún no existe una enfermedad establecida, pero existen condiciones preexistentes o hábitos de vida que pueden producir la enfermedad; y de carácter secundario cuando, una vez establecida la enfermedad en la persona, es preciso promover nuevos hábitos y conductas para atenuar o eliminar sus consecuencias y mantener saludable a la persona.


Qué es una EVALUACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL

Es una evaluación realizada por un médico especialista cuya finalidad es precisar su estado actual de salud y detectar en forma precoz enfermedades cuando estas aún no han manifestado sintomas o signos. Además, el tutorial permite identificar factores de riesgo y eliminarlos mediante un adecuado cumplimiento de las recomendaciones del médico.

Objetivos de la EVALUACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL

  1. Precisar mejor su estado de salud actual.
  2. Detectar precozmente enfermedades y prevenir sus manifestaciones.
  3. Identificar factores de riesgo y eliminarlos para una vida saludable.


Quienes son elegibles para una EVALUACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL

En una primera etapa están seleccionados todos los universitarios, docentes, administrativos y obreros, activos y jubilados que quieran conocer el estado de su salud y procurarse una vida saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda ampliamente la realización de este chequeo médico tutorial una vez al año. Todo trabajador ucista será contactado por el equipo de salud de UAMI y le será otorgada su cita para el tutorial.

EVALUACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL y sus dos fases


Una vez que la persona ha sido contactada telefónicamente y convocado a realizarse un tutorial preventivo, le será entregado, en su dependencia de trabajo, un sobre contentivo con las órdenes personalizadas de exámenes previos necesarios para un tutorial. Debe acudir a realizarse estos exámenes y estudios a UAMI a la fecha y hora indicadas en dichas órdenes, pues nadie más ha sido convocado para dicho horario. esto representa la primera fase del Tutorial Preventivo.

Al día siguiente de haberse practicado los exámenes deberá acudir a la cita pautada para su EVALUACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL, al frente del cual estará un médico internista tutor, quien tendrá la responsabilidad de evaluar su condición de salud y canalizar las acciones correspondientes.

El tutorial preventivo podrá extenderse a una tercera fase para revisar en profundidad aspectos de importancia clinica de acuerdo a la edad y los factores de riesgo preexistentes.
Despues de todo es oportuno pensar en los beneficios que trae a nuestra salud invertir un poco de nuestro tiempo en la prevención de enfermedades y evitarnos molestas y costosas consecuencias.

 

  • Evaluación Preventiva Integral
    EPI