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REGLAMENTOS

REGLAMENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE REPOSOS Y PERMISOS DE CAUSA MÉDICA,
REUBICACIÓN Y REASIGNACIÓN LABORAL Y
DISCAPACITACIONES LABORALES POR CAUSAS MÉDICAS DE LOS TRABAJADORES

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO

Valencia, 02 noviembre de 2005.


CAPÍTULO I
DE LA TRAMITACIÓN DE LOS REPOSOS MÉDICOS

ARTÍCULO 1: Todo reposo por causas médicas correspondiente a los trabajadores de la Universidad de Carabobo (Personal Obrero, Administrativo y Docente), que implique ausencia laboral por un lapso de un (1) día o más, deberá ser consignado a su Supervisor o Jefe inmediato, o en su defecto, en la Oficina Sectorial de Recursos Humanos de la dependencia donde se encuentre adscrito el trabajador, a los fines del control y registro correspondiente.

Parágrafo Primero: La consignación deberá efectuarse ente el Supervisor o Jefe inmediato, o bien, en la Oficina Sectorial de Recursos Humanos de la dependencia donde se encuentre adscrito el trabajador dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de emisión del justificativo médico. Transcurrido dicho lapso sin que se produzca la consignación del justificativo en mención, éste se considerará extemporáneo , a los efectos administrativos de la Institución.

Parágrafo Segundo: Los justificativos o reposos por causas médicas que fueren emitidos en el extranjero, deberán ser presentados dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de emisión, a los fines de su tramitación y registro por parte de la Oficina Sectorial de Recursos Humanos de la Dependencia donde el trabajador esté adscrito, requiriendo para su debido trámite y registro administrativo, estar certificado por el Consulado o la Embajada de Venezuela en el país donde fue emitido, o por la autoridad o representante diplomático acreditado en ese país. No obstante, el trabajador deberá notificarlo a la Universidad de Carabobo a través de cualquier medio expedito de comunicación ( correo electrónico, fax y otros medios afines ) dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha emisión del justificativo médico.

ARTICULO 2: Las Oficinas Sectoriales de Recursos Humanos tendrán la responsabilidad del registro y control de los reposos y permisos por causas médicas de cada trabajador y de la duración de los mismos. A tal fin, dichas Oficinas deberán enviar a la Dirección de Recursos Humanos la relación mensual de reposos y permisos de sus trabajadores, suscrita por la máxima autoridad de la dependencia.

Parágrafo Único: A los fines del procesamiento y análisis estadístico, la relación mensual de los reposos y permisos por causas médicas con duración de uno (01) o más días; deberán ser remitidos al Servicio de Medicina Ocupacional de UAMI – UC, los primeros cinco (05) días hábiles de cada mes. Dicha información deberá contener los datos correspondientes al trabajador (nombre, número de cédula de identidad, cargo, dependencia de adscripción), causa o naturaleza del trastorno de salud, los lapsos de ausentismo (inicio y culminación), y los datos de la fuente emisora (centro u hospital, público o privado, u otro); los cuales se remitirán en formato de hoja de cálculo (excel), vía E-mail o similar, y según especificaciones preestablecidas con criterios de uniformidad para todas las dependencias de la Institución Universitaria.
Las constancias por asistencia a consultas o similares, no serán consideradas para dicho procesamiento y análisis.

ARTICULO 3: A los efectos de su admisión y conformidad, el justificativo médico deberá cumplir con los siguientes requisitos:

•  Presentarse en original y una (1) copia fotostática, ambos debidamente firmados por el trabajador, al pie o respaldo del justificativo, a excepción de los casos de limitaciones para escribir a consecuencia de su estado de salud.
•  En formato idóneo, con membrete del centro de salud o del consultorio del médico u odontólogo emisor, indicando dirección, teléfono y especialidad.
•  Escrito en forma legible.
•  Poseer fecha de emisión.
•  Identificación del trabajador (nombre, apellido y número de cédula de identidad)
•  Diagnóstico clínico.
•  Lapso del reposo (en números y letras).
•  Nombre y apellido del médico u odontólogo.
•  Firma del médico u odontólogo, número de matrícula del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) y número de inscripción en el Colegio de Médicos o Colegio de Odontólogos del profesional emisor.
•  En caso de permiso para el cuidado de familiares, deberá indicarse el nombre, apellido y número de cédula de identidad del familiar y el parentesco con el trabajador, así como anexar el informe médico respectivo.
•  No debe presentar enmiendas (borrones, tachaduras, correcciones, tintas diferentes y demás)

ARTICULO 4: Los reposos médicos del Personal Obrero, emitidos o tramitados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), deberán ser presentados en el Certificado de Incapacidad (Forma 14-73); o Referencia para Consulta Externa (Forma 15-289), observando los mismos requisitos expresados en el artículo anterior.

Parágrafo Único: Los reposos médicos emitidos por otras instituciones públicas (IPASME, Centros de Salud de la Fuerza Armada Nacional, entre otros) deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos en el artículo anterior.

ARTICULO 5: Las constancias correspondientes a Citas Médicas, Odontológicas, de Laboratorio, de Rayos X, o de índole similar; que impliquen pérdidas de tiempo inferiores a una (01) jornada laboral, deberán presentarse directamente al supervisor o jefe inmediato del trabajador, a los fines de su notificación, registro e inclusión en el control de asistencia respectivo; observando los mismos lapsos establecidos como límites de entrega para los reposos médicos.

ARTICULO 6: Aquellos justificativos médicos que no hubieren sido presentados oportunamente o incumplieren con los requisitos exigidos en este reglamento, deberán ser consignados por el trabajador ante su Supervisor o Jefe inmediato, a quien le corresponde evaluar la situación y según la gravedad o características del caso lo remitirá a la máxima autoridad de la Dependencia.

CAPITULO II
DE LOS LAPSOS DE AUSENTISMO LABORAL POR CAUSAS MÉDICAS

ARTICULO 7: En el caso del Personal Administrativo y Docente, los reposos emitidos por médicos u odontólogos generales de la UAMI – UC, o de centros médico-asistenciales, públicos o privados, no podrán exceder de lapsos de cinco (5) días continuos.

Parágrafo Único: Cuando el reposo médico del Personal Docente o Administrativo, exceda del término establecido en el presente artículo, sólo podrá ser expedido y prorrogado por un médico especialista, cuyos lapsos no podrán ser superiores a treinta (30) días continuos en cada oportunidad.

ARTICULO 8: En el caso del Personal Obrero, los reposos emitidos por médicos u odontólogos generales de la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (UAMI – UC), o de centros médico-asistenciales, públicos o privados, no podrán exceder de tres (3) días continuos.

Parágrafo Único: Cuando el reposo médico para el Personal Obrero implique lapsos superiores a tres (3) días, o requiera ser prorrogado, deberá ser emitido por el IVSS, mediante el empleo de la forma 14-73 (Certificado de Incapacidad), o ser transcrito a esa forma cuando sea emitido por servicios médico-odontológicos públicos o privados distintos al IVSS.

ARTICULO 9: A los trabajadores que se mantengan en condición de reposo por un lapso igual o superior a noventa (90) días continuos, la dependencia correspondiente solicitará la evaluación médica ocupacional al referido Centro Asistencial de la Universidad.

ARTICULO 10: En caso de que el reposo por causa médica, hubiere alcanzado las cuarenta y ocho (48) semanas continuas, sin que exista evidencia de reincorporación del trabajador en fecha ulterior o exista recomendación de discapacitación permanente para el desempeño laboral por parte del médico especialista tratante; la Dependencia a la cual está adscrito el trabajador, debe solicitar a la UAMI – UC, la evaluación médica ocupacional, cuyo resultado, en cuanto al Personal Docente, será remitido al Consejo de Facultad, quien emitirá opinión al respecto y la enviará al Consejo Universitario. En cuanto a los Empleados Administrativos, competerá conocer el resultado de la evaluación a la Comisión para el Estudio de la Discapacidad Laboral del Personal Administrativo, y para el Personal Obrero, se tramitará ante el IVSS.

CAPITULO III
DE LOS DESCANSOS PRE Y POST-NATALES

ARTICULO 11: Para el Personal Administrativo, los descansos pre y post-natales tendrán una duración de un (1) mes antes de la fecha probable de parto y hasta cuatro (4) meses después de ésta, tal como lo dispone el Convenio de Trabajo entre la Universidad de Carabobo y la Asociación de Empleados de la U.C. Para el Personal Docente y Obrero el descanso será seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanas después, en los términos previstos en la legislación laboral vigente.

Parágrafo Único: El lapso o fecha de inicio del descanso pre-natal será determinado por el médico especialista tratante de la trabajadora en estado de gravidez, constituyéndose esta fecha en la referencia para establecer el periodo del permiso respectivo.

ARTICULO 12: Los descansos pre y postnatales no serán imputables al período de vacaciones, ni a los asuetos de semana santa y mes de diciembre, de acuerdo al calendario oficial decretado por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.

ARTICULO 13: Cuando, por razones justificadas, la trabajadora no haga uso de todo el descanso prenatal, el tiempo no utilizado se acumulará al período de descanso postnatal.
En aquellos casos en los cuales el producto de la gestación se obtenga sin evidencia de signos vitales (feto muerto o mortinato) o fallezca en el curso del disfrute del descanso postnatal, el período de descanso restante o remanente perderá su vigencia, implicando ello la reincorporación de la trabajadora a su actividad laboral; salvo que existan condiciones o indicaciones de índole médica que recomienden lo contrario.

CAPITULO IV
DE LOS PERMISOS PARA CUIDADOS A FAMILIARES

ARTICULO 14: Los justificativos médicos para el cuidado de familiares: padres, cónyuge o concubino (a) e hijos, con problemas de salud, no deberán exceder de tres (3) días . En caso de prolongación del lapso permiso, éste deberá ser decidido por un médico especialista, quien lo justificará mediante informe clínico pormenorizado del paciente, acompañado de la documentación que acredite la filiación o vínculo (partida de nacimiento y/o acta de matrimonio) con el trabajador. En ningún caso el permiso para cuidados de familiares podrá exceder del lapso de treinta (30) días continuos.

Parágrafo Único: Los lapsos de permisos para cuidados de familiares no podrán exceder acumulativamente de treinta (30) días por año . El control será realizado por la Oficina de Recursos Humanos de cada Dependencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 2 del presente reglamento.

CAPITULO V
DE LA REUBICACIÓN Y REASIGNACIÓN LABORAL POR RAZONES MÉDICAS

ARTICULO 15: Todo trabajador en condición de reposo médico durante un lapso igual o superior a cuatro (4) semanas, debe ser evaluado por el Servicio de Medicina Ocupacional como paso previo obligatorio a la reincorporación a sus labores habituales, presentando al momento el Informe Médico y demás estudios paraclínicos o complementarios (actualizados o de fecha reciente) relacionados con su condición de su salud (enfermedad y/o accidente).

Parágrafo Único: Cuando por razones de salud (secuelas de enfermedad y/o accidente) un trabajador presente limitaciones para la ejecución de sus labores habituales, el médico ocupacional de la UAMI – UC, determinará mediante evaluación clínica, el tipo y grado de discapacidad, debiendo emitir el informe médico correspondiente e indicando expresamente las observaciones médicas pertinentes al caso (tareas limitadas, reasignación de actividades y/o cambio de ambiente de trabajo).

ARTICULO 16: La solicitud de cambio de puesto de trabajo, deberá ser presentada a la Dirección de Recursos Humanos en un lapso no mayor de cinco (5) días continuos, contados a partir de la fecha del último informe médico, expedido por el Servicio de Medicina Ocupacional de la UAMI, donde se certifique la condición de salud del trabajador; acompañada de la opinión escrita suscrita por el supervisor o jefe inmediato del trabajador .

ARTICULO 17: La Dirección de Recursos Humanos conjuntamente con la Oficina Sectorial de Recursos Humanos estudiarán el caso en un lapso no mayor de quince (15) días continuos, debiendo rendir el informe correspondiente.

CAPÍTULO VI
DE LAS DISCAPACITACIONES LABORALES

ARTICULO 18: La Oficina Sectorial de Recursos Humanos de cada Dependencia remitirá a la Dirección de Recursos Humanos , con copia al Servicio de Medicina Ocupacional de la UAMI – UC , un reporte mensual dentro de los primeros cinco (5) días hábiles, de los trabajadores que se encuentren en situación de reposos continuos, cuyos lapsos sean de cuatro (4) semanas o más de duración.

ARTICULO 19: Corresponde a la UAMI – UC , a través del Servicio de Medicina Ocupacional, evaluar cada caso en particular referido por la dependencia; quedando entendido que los informes médicos probatorios, deberán ser emitidos por especialistas de la prenombrada Unidad de la Universidad de Carabobo; o en su defecto, por aquellos que tengan relación directa con el caso en estudio.

ARTICULO 20: En el caso del Personal Administrativo, la Comisión para el Estudio de la Discapacidad Laboral, realizará cada dos (2) meses reuniones para la evaluación de los expedientes de los trabajadores propuestos o supeditados al régimen de discapacitación laboral y será responsable de dictaminar acerca de la necesidad de discapacitación laboral temporal o permanente; de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Pensiones y Jubilaciones del la Universidad de Carabobo y leyes aplicables.

CAPITULO VII
DE LAS SANCIONES

ARTICULO 21: Quien proceda al forjamiento, falsificación, alteración o modificación de justificativos o permisos por causas médicas, así como al suministro de información o diagnóstico que no se corresponda con la realidad, estará expuesto a las sanciones disciplinarias previstas en la Ley del Estatuto de la Función Pública, en caso de Personal Administrativo; a las contenidas en la Ley de Universidades, para el Personal Docente y a la Legislación del Trabajo en el caso del Personal Obrero, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse, de conformidad con lo dispuesto en otras leyes de la República.

CAPÍTULO VIII
DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 22: Todo aquello que no se encuentre previsto en el presente Reglamento, así como su interpretación y significado, será resuelto por el Consejo Universitario.

ARTICULO 23: Este Reglamento deroga las “Normas para la Tramitación de Reposos, Cambios de Puesto de Trabajo e Incapacidades Temporales, Parciales o Totales”, aprobadas por la Comisión Delegada del Consejo Universitario en su reunión del 27-03-95.

ARTICULO 24: Se deroga asimismo, cualesquiera otras disposiciones que colidan con el presente Reglamento. 

 

 

 

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