De las Denuncias

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¿Qué es la denuncia?

Es el acto, mediante el cual, un ciudadano hace del conocimiento de la órgano competente, la comisión de hechos irregulares que, presuntamente, ocasionen daños al Patrimonio Público.
En el sentido Jurídico, Ossorio, M. (2001), define la Denuncia como: "Acto de poner en conocimiento del funcionario competente... la comisión de un hecho delictuoso, sujeto de acción pública, del que hubiera tenido noticia por cualquier medio... La denuncia, que es en general facultativa, puede adquirir carácter de obligatoria, ya que los funcionarios y empleados públicos y, a veces, los profesionales que no denuncian los delitos de que tuvieren conocimiento n ejercicio de sus cargos, están sujetos a sanción... " Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.Buenos Aires ­ Argentina: Editorial Heliasta S.R.L. (p. 307)

¿Por qué denunciar?

Porque la denuncia constituye un instrumento de inestimable valor en la prevención y lucha contra los ilícitos administrativos y delitos de corrupción; además de ser el medio idóneo para ejercer tu derecho a la Participación Ciudadana en el Control de la Gestión Pública.
Es así, como todo cualquier persona, podrá presentar por ante la Oficina de Atención al Ciudadano de la Universidad de Carabobo, las denuncias que estime pertinentes, sobre actos, hechos u omisiones que permitan evidenciar la ocurrencia de ilícitos administrativos o la disposición indebida de fondos públicos, por parte de funcionarios o particulares.

¿Cuándo denunciar?

Cuando se tenga conocimiento de que funcionarios públicos o particulares se encuentren ­ eventualmente ­ involucrados en algún hecho irregular, relacionado con el manejo de fondos o bienes pertenecientes al Patrimonio Público de los entes sujetos al Control de la Contraloría General de la República.
Las Universidades Nacionales se encuentran sujetas al Control de la Contraloría General de la República y al de sus Direcciones de Auditoría Interna.

¿Cómo denunciar?

Las denuncias podrán formularse a través de tres (3) modos distintos:
  • Por escrito. Deberá ser firmada en original. Si la persona no supiere firmar, estampará sus huellas dactilares.
  • En forma verbal. De lo cual se levantará un acta que será firmada por el denunciante y el funcionario receptor y,
  • A través de medios electrónicos (OAC-denuncias@hotmail.com)

¿Qué requisitos debe contener una denuncia?

La denuncia deberá contener como requisitos mínimos, los siguientes:
  • La identificación plena del denunciante (Nombre completo, número de cédula de identidad, profesión u oficio, números de teléfonos, correo electrónico, etc.);
  • Narración de los hechos -que en su opinión- constituyen irregularidades en el manejo o administración de los bienes y fondos pertenecientes al Patrimonio Público Universitario.
  • Indicar las personas -funcionarios o particulares- presuntamente responsables;
  • Fecha y lugar de la ocurrencia del hecho presuntamente irregular.
  • Aportar elementos y documentación, sobre la cual se fundamentan los hechos denunciados.
Por disposición de la Contraloría General de la República, la Oficina de Atención al Ciudadano, tiene como obligación, preservar la identidad del denunciante; la información y documentación aportados para soportar la denuncia, así como cualquier otro dato que pueda servir para su identificación. Estos, será confidenciales.

No se admitirán Denuncias anónimas, falsas o infundadas.

¿Cuál es el propósito de la denuncia?

La formulación de una determinada denuncia, por parte de algún miembro de la Comunidad Universitaria, tiene como propósito, aportar a la Oficina de Atención al Ciudadano, el conocimiento de que funcionarios o particulares se encuentren -presuntamente- involucrados en actos, hecho u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal, relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos y bienes pertenecientes al Patrimonio Público Universitario, a los fines de valorar los hechos y, en caso de ser procedente, remitir a la instancia competente o al órgano de Control Fiscal Universitario, para que se inicien las investigaciones administrativas correspondientes, se compruebe la veracidad y exactitud de los hechos denunciados; se determine la responsabilidad administrativa y se establezcan las sanciones pertinentes.